Hoy es el 'Día Internacional del Chocolate'

Hoy es el 'Día Internacional del Chocolate'

  • Viernes, 13 Septiembre, 2019 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Noticia
  • Comentarios
 
Este 13 de Septiembre, celebramos esta efeméride ya que el Chocolate es nutritivo e intenso este “alimento de dioses”, conocido así por los aztecas, es un estimulante para nuestro cerebro, con la producción de endorfinas, fundamentales en la percepción del placer.

El origen del Día Internacional del Chocolate está en el 7 de julio desde 2010, ya que se cree que fue esa fecha en la que llegó el cacao a Europa por primera vez desde la segunda mitad del siglo XVI entre los años  1548-1597.

La Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron hacer coincidir este día con el Día Mundial del Cacao.

El inconveniente llega desde el 1995, cuando los franceses decidieron celebrarlo el 13 de septiembre, coincidiendo con el nacimiento de Roald Dahl (1916-1990), autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Al final tanto en los países anglosajones como los europeas se celebra el 13 de septiembre el día del chocolate, mientras que en otros países latinoamericanos como Panamá o Perú, se sigue celebrando el 7 de julio como día del cacao.

Sea como fuere, cualquiera de los días es perfecto para darse un moderado homenaje chocolatero.

No todos los chocolates son igual de saludables.

Según sea su mezcla de cacao y a mayor cantidad de ingredientes como leche, frutos secos, azúcar y manteca de cacao, así será menos beneficioso para la salud.

Lo ideal es que sea chocolate puro en un alto porcentaje, y amargo. Para eso se debe consumir aquel que tenga entre un 50 y un 90 por ciento, por debajo de ese porcentaje el valor calórico de los agregados condiciona al producto final.

Los últimos datos de la consultora Nielsen reflejan un aumento imparable de la variedad de chocolate negro, con una subida de más del 10 % tanto en valor como en volumen, más del doble que el elaborado con leche.

De hecho, en 2018 se estima que por primera vez en España las ventas de tabletas de negro ya superarán a las de con leche después de varios años creciendo a doble dígito, mientras el chocolate sin azúcar se dispara igualmente por encima de un 15%. Fuente: https://www.efeagro.com

El consumo diario no debe sobrepasar los 20 gramos diarios y hay que aprender a consumir lo justo, por eso es recomendable comprar lo que vas a comer en el momento y no en grandes cantidades para evitar caer en la tentación.

Además de mejorar nuestro ánimo, también se han estudiado sus beneficios en:

• Ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
• Evita la demencia.
• Mejora el aspecto de la piel.

Pero recuerda, siempre con moderación y más calidad que cantidad y frecuencia para obtener sus beneficios sin que nos remuerda la conciencia.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario