Elegido el Mejor Sancocho canario en Agüimes

Elegido el Mejor Sancocho canario en Agüimes

  • Jueves, 11 Abril, 2019 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Noticia
  • Comentarios

Ya hay ganadores de entre las propuestas presentadas a la 2ª edición del Concurso Gastronómico de Sancocho Canario de Agüimes.

La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes organizó el II CONCURSO GASTRONÓMICO SANCOCHO CANARIO, en el marco de las III Jornadas Gastronómicas de la Semana Santa 2018, con la colaboración del Centro Integrado de Formación Profesional “Villa de Agüimes”.

Este concurso gastronómico se organiza al estar considerado el sancocho como uno de esos platos que están muy arraigados en la tradición gastronómica de la isla. De hecho, es un plato que se consume de manera habitual, aunque se convierte en casi un ritual durante la Semana Santa.

El CIFP “Villa de Agüimes” acogió esta iniciativa gastronómica este pasado martes 9 de abril, donde se presentaron 10 propuestas de profesionales del sector de la restauración.

Participaron como miembros del jurado 3 catadores: Manuel Suárez Pérez, Cocinero del Hotel H10 Parque Hotel Valle Marina; Heliodoro Medina Ojeda, Profesor del CIFP Villa de Agüimes y Carlos Coronet Cámaras, cocinero.

Los miembros del jurado, de amplia experiencia en el ámbito de la restauración y en el análisis sensorial de alimentos, valoraron las diferentes propuestas en función a la degustación, presentación del plato y la innovación en la elaboración. Además se contó para esta ocasión con la especial colaboración de alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Dirección de Servicios de Restauración del CIFP Villa de Agüimes.

La resolución del concurso y entrega de premios tendrá lugar el miércoles 17 de abril a partir de las 11:00 horas, en el exterior del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, en el marco de la presentación de las III Jornadas Gastronómicas de Semana Santa.

SANCOCHO CANARIO

A través de la gastronomía siempre puedes conocer una tierra. Por eso, no es de extrañar que el municipio de Agüimes tengan una cocina repleta de contrastes, con platos bien condimentados e ingredientes frescos y saludables, fruto de un clima templado y de una tierra volcánica que les da un sabor especial.

El caudal pesquero de la isla permite que se puedan degustar numerosos pescados y mariscos, elaborados en recetas autóctonas muy gustosas, como el sancocho canario. Acompañado por el gofio, que constituía la base de sustento alimenticio de los guanches y se ha mantenido en la gastronomía canaria como un elemento fundamental, se prepara en muy diversas formas, una de ellas son las pellas de gofio.

Otro elemento esencial de este plato son las papas sancochadas y se sirve con alguna de las variedades de mojo, especialmente el mojo picón.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario