Daniel Perdomo y Santiago Naranjo ganan el XXII Concurso de Aguapata

Daniel Perdomo y Santiago Naranjo ganan el XXII Concurso de Aguapata

  • Martes, 16 Octubre, 2018 - 09:00
  • gastronomia7islas.com
  • Noticia
  • Comentarios

 
Las fiestas de Aguapata en El Islote en el municipio de San Bartolomé culminan con una semana de eventos, concursos y actividades para todos, concursos de tortillas, de postres y licores con gran participación e implicación vecinal.
 
El calendario festivo de las distintas localidades con las Fiestas de Aguapata en la localidad del Islote concluyó este domingo con los fuegos artificiales, que ponían punto y final a unas más que exitosas fiestas en las que ha sido enorme la participación en todos y cada uno de los actos.
 
Esta fiesta está dedicada a una de nuestras tradiciones vitivinícolas, la elaboración del Aguapata, ha acogido numerosos actos alrededor del Centro Cívico de la localidad del Islote, contando con una exposición “Torne-Arte”, que han podido visitar aquellas personas que se han acercado a vivir los festejos desde el viernes 5 de octubre.
 
Se han sucedido actos variados, como guateque amenizado por Borrón y Cuenta Nueva, diana floreada por las calles de la localidad animada por “Woman Batuca”, o triangular adulto de fútbol sala.
 
Con estos actos se abrieron los festejos, dando paso al XXII Concurso de Aguapata, que da origen a estas celebraciones, llevándose los dos primeros premios, Daniel Perdomo y Santiago Naranjo, con posterior fiesta “Estilo El Islote” en la que la vecindad aporta cada uno platos típicos y los comparten, cerrando los actos con parrandas en las que bailaron al son de “Raíces”  y “Son del Norte”.
 
Las tradiciones han estado presentes en todo momento haciendo en vivo  tostijo, una exhibición de esquilado de oveja, o el concurso “Calcula cuánto pesa el bicho”, en el que han tenido que calcular a ojo con la mayor precisión posible el peso de un conejo, una cabra y una gallina, obteniendo también premios tradicionales como un queso artesanal.
 
La vecindad se ha implicado en actos de los más variados, desde los torneos de ronda, cinquillo y chinchón mixto, envite, bola canaria, masterclass de zumba dirigida por Seneida Pérez, hasta exhibición de mascotas disfrazadas, bingo sorpresa o disfrutar en familia de tarde de piñata con los más pequeños de la casa, con hinchables, o ludoteca con juegos, y cochitos para festejar todos juntos, el divertido taller de coordinación “Nos vamos de feria” e hinchables, o la ya también tradicional prueba de orientación, a cargo de Senderismo Lanzarote.
 
El fin de semana llegó cargado de actos, como el taller de elaboración de pan artesanal que han podido condimentar a su gusto los participantes.
 
El concurso de postres y licores como en cada edición ha sido un total éxito no sólo por la cantidad de postres, un total de 20, y 12 licores que se han presentado sino por la excelente calidad, contando el acto con la actuación musical de Juan Carlos Martínez, y posteriormente de José Cabrera. El público presente degustó todo lo presentado a concurso, en el que primó la calidad y la excelente presentación.
 
El viernes, día 12 de octubre, tuvo lugar una interesante charla sobre César Manrique: “El Valor de la Singularidad”, impartida por Alfredo Díaz, continuando la velada con representación teatral de la obra “La Afición”, a cargo del Grupo de Teatro de Mácher, y la divertida “Noche de parrandas”, amenizada por  Salineros de la Hoya y Los Labradores.
 
El sábado, se celebró el concurso de tortillas que posteriormente fueron degustadas por los asistentes, y la tradicional carrera de burros que como en cada ocasión llenó de público que expectante siguieron las carreras, con una tarde calurosa pero en un lugar realmente precioso. El ganador fue Ángelo con el burro El Guapo, segundo puesto María Guerra con Nube y tercer puesto Leandro de León con Arenita. Esta carrera está organizada por Amigos del Burro, Asociación El Parral, y Ayuntamiento de San Bartolomé.
 
La vecindad disfrutó del playback de adultos que trajo hasta los festejos música actual y temas de toda la vida, en los que la vecindad participante se convirtió en una estrella musical durante la divertida velada que se llevó los aplausos del público asistente al acto. La noche continuó con verbena popular a cargo de “Los Conejeros” y “DJ Marcos Vilar”.
 
Los niños y niñas se lo pasaron en grande en fiesta infantil de la espuma celebrada ayer, continuando chicos y grandes para compartir un almuerzo fin de fiesta que se alargó hasta bien entrada la tarde. Como colofón el público disfrutó de la actuación de la Coral Municipal de San Bartolomé, que se presentó con un variado repertorio que destaca las voces de las coralistas bajo la dirección de Mariola Ferrer. Los fuegos artificiales despidieron los festejos poniendo así punto y final a unas más que exitosas y participativas fiestas.
 

Agradecimientos
 
La alcaldesa, María Dolores Corujo, y la concejal de festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé, María Dolores Fernández, agradecen la enorme participación vecinal en todos los actos organizados con motivo de la celebración de las fiestas de Aguapata en El Islote.
 
La alcaldesa, en nombre de toda la corporación agradece el enorme y gran trabajo de la Asociación El Parral, a Estanilao, presidente de la misma, y cada una de las personas que la integran, por su enorme labor, trabajo, esfuerzo e implicación, así como aquellas personas que se han involucrado en los festejos a título personal, a toda la vecindad y ciudadanía por participar activamente y disfrutar de la programación prevista. También nuestro agradecimiento a los cuerpos de seguridad que velan por cada acto, a Protección Civil, a trabajadores/as municipales, técnicos de sonido, iluminación... etc. y a la concejalía de festejos, que con estas fiestas cierra calendario de festejos locales por este año.
 
Las fiestas han ido un total éxito de participación e implicación vecinal.
 
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario