Gran Canaria se degusta en la ONU

Gran Canaria se degusta en la ONU

  • Comentarios

 
La Semana del Español 2018 es el marco donde los diplomáticos pudieron degustar los sabores de la cocina Gran Canaria de la mano de los chefs Juan Santiago, Abraham Ortega y Manuel Tenllado que están dentro de los 30 embajadores hispanos seleccionados en Ginebra.
 
Los sabores de Gran Canaria se degustaron ayer, lunes, en la sede de la ONU, en Ginebra, gracias a los chefs Juan Santiago, Abraham Ortega y Manuel Tenllado, en una jornada gastronómica que se enmarca en el programa de actos de la Semana del Español 2018, que organiza Naciones Unidas entre el 2 y el 18 de octubre. El gofio, el mojo, la piña herreña, el aguacate y el mango moganeros o la sal conejera del Janubio, entre otras materias primas, fueron las auténticas protagonistas en la ciudad suiza.
 
La sama de pluma y el jurel de Gran Canaria, obtenidos a través de la pesca artesanal sostenible, han sido los ingredientes principales de los platos que cocinaron 30 embajadores hispano hablantes de Naciones Unidas durante una clase participativa que ofrecida por los cocineros grancanarios Juan Santiago y Abraham Ortega en Ginebra.
 
Estos cocineros pertenecen a la Asociación Mojo Picón y la ONU los escogió para elaborar las recetas tradicionales de la gastronomía isleña en su sede de Ginebra en representación de la exquisita cocina española en el marco de la Semana del Español 2018.
 

Sama y jurelesEl Cabildo de Gran Canaria les entregó estos pasados días una pieza de sama de pluma de 10 kilos y tres de jurel de calidad extra procedentes de las cofradías de pescadores de la Isla para que los chef realizaran su clase magistral, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
 
Así, realizaron un primer plato de tartar de jurel con mango, papaya y aguacate, y de segundo cocinaron sama en caldo corto con verduras y mojo hecho a mortero acompañada de papas arrugadas. De postre elaboraron huevos mole con fresas de Valsequillo, detalló Juan Santiago.
 
Llevar la cocina tradicional y los productos de Gran Canaria es un “orgullo y una responsabilidad”, explicó este chef, quien junto a Ortega enseñó a los embajadores cómo se realizan estos platos para, después, por supuesto, degustar durante de cena el resultado del trabajo hecho en equipo.
 
De esta forma, los diplomáticos pudieron descubrir la excelente calidad de los productos de Gran Canaria y, especialmente, los provenientes del mar con características únicas gracias a la ubicación de la Isla, que favorece la presencia de una gran variedad de peces, moluscos y crustáceos.
 

 

El idioma español
 
El idioma español castellano es una lengua romance procedente del latín hablado y cuyo origen se remonta a los reinos de Castilla, nuestra actual España. Cuando hablamos del idioma español estamos hablando de más de 427 millones de hablantes nativos, lo hablan como primera y segunda lengua con dominio nativo 472 millones, alcanzando los 567 millones de personas si contamos a hablantes con competencias lingüísticas limitadas, de modo que es considerada la tercera lengua más hablada del mundo planeta detrás del mandarín y el inglés.
 
El 12 de octubre las Naciones Unidas decidieron celebrar el Día del Idioma Español (Día de la lengua española en las Naciones Unidas), coincidiendo con el Día de la Hispanidad, según aprobó el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, para apoyar a los programas y el desarrollo del multilingüismo y el multiculturalismo, así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial del organismo ya que es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.
 

0 Comentarios

Deja un comentario