Josep Roca: "Canarias tiene mucho que mostrar en gastronomía y debéis estar orgullosos"

Josep Roca: "Canarias tiene mucho que mostrar en gastronomía y debéis estar orgullosos"

  • Comentarios
 
El sumiller y propietario de El Celler de Can Roca protagonizó ayer el Foro Prensa Ibérica en el Auditorio Alfredo Kraus, donde valoró la riqueza gastronómica de las Islas Canarias.
 
La presencia del sumiller Josep Roca, en el Foro Prensa Ibérica, que se desarrolló en el Auditorio Alfredo Krau, se enmarca dentro del proyecto de giras gastronómica que llevan a cabo BBVA y El Celler de Can Roca desde finales de 2013 y que promueve un itinerario por distintos países y regiones.
 
El objetivo de este programa es “desplazarnos a otras latitudes para ir a mercados, escuchar a la gente y comprender lo mucho que tenemos que aprender empapándonos de esa cultura gastronómica como lo estamos haciendo ahora en Canarias, una región con una riqueza gastronómica inigualable”, explicó Roca.
 
Josep Roca regresa a las Islas junto a sus dos hermanos el próximo mes de noviembre para brindar un menú-homenaje a la gastronomía del archipiélago elaborado con productos locales.
Josep Roca: "Hay una nueva era en los vinos de las Islas"
Josep Roca - SumillerEl segundo de los hermanos Roca se ha entrevistado con agricultores y productores de vino, café, ron y quesos a lo largo de esta semana en las Islas. "Canarias tiene mucho que mostrar en gastronomía y debéis estar orgullosos", manifestó.
 
Además, ha visitado varias bodegas en La Palma y Gran Canaria, donde tuvo la oportunidad de aprender las realidades distintas de las vides en relación a la influencia de los vientos, de la cultura del norte y del sur de una misma isla, y de cómo esos genotipos marcan una circunstancia distinta en cada uno de esos parámetros de la agricultura en la isla. “Hay una nueva era en los vinos de las Islas”, aseguró.
 
 
El Celler de Can Roca
 
El sumiller aprovechó la ocasión para hablar de sus hermanos Joan y Jordi, quienes juntos han sabido desarrollar y crear todas las herramientas posibles vinculadas a la innovación, que le han permitido adaptar no solo un plato sino también su recipiente.
 
“En el año 98 comprendimos que Jordi tenía una manera de pensar diferente. Joan tiene arte y Jordi tiene la diferencia, la diferencia de pensar al revés, algo que la gente plantea como genialidad”, declaró.
 
Además, agradece la oportunidad que se les ha dado y felicitó a su hermano Joan Roca tras ser elegido, por segunda vez consecutiva, como el Mejor Chef del Mundo, según The Best Chef Awards. “Es bonito que reconozcan tu trabajo y es una nueva realidad de posicionamiento de la hostelería en nuestra sociedad, pero también hay una cierta fragilidad en este éxito, por lo que hay que tomarlo con una cierta distancia para seguir creciendo y para seguir convencido de que hay muchísimo que aprender”, recalcó Roca.
 

 

El Celler de Can Roca aplica desde hace dos años el reparto de turnos en los que cada equipo desempeña una jornada de ocho horas, “algo casi imposible en la hostelería”, aseguró el sumiller. “Pensamos que si la sociedad nos ha dado ese reconocimiento, nosotros tenemos que corresponder con planteamientos vinculados a la conciliación personal, familiar y laboral”, añadió.
 
En esta línea, Josep Roca destaca la importancia de valorar y atender al equipo cada día. "Las empresas no tienen sentido si no hay un gran equipo y es importante reconocer y valorar que, sin el equipo, no se va a ninguna parte, porque el éxito es de todos", afirmó. Asimismo, añadió que en cualquier empresa de servicios hay tanto clientes externos como internos y “para nosotros, nuestros trabajadores son clientes internos que tenemos que cuidar muchísimo para que ellos cuiden a nuestros clientes externos”.
 
Los hermanos Roca reivindican la formación del equipo pues piensan que “la docencia es igual de importante que la innovación”. De este modo, ofrecen una beca de formación que permite ser parte del equipo del prestigioso restaurante El Celler donde, además, “realizamos concursos en los que conocemos su talento, su manera de narrar y de cocinar”, concluye.
 

0 Comentarios

Deja un comentario