Candio, un barranco que atraviesa los viñedos

Noticia | Domingo, 24 Mayo, 2015 - 16:00 | Rasa Strankauskaite ( @RasaPuraVida ) |

 
Allí en La Perdoma, en las pendientes de la isla más alta de las afortunadas, donde de las viñas acariciadas por vientos alisios, refrescadas por el fenómeno de ”la panza de burro" y guiadas por nobles, nacen los vinos atlánticos llamados Suertes de Marqués.
 
Reconocidos y apreciados que se exportan en estos momentos a 20 países, ellos son unos de los grandes embajadores de las islas canarias.
 
En las 21 parcelas que se extienden en altitudes desde los 350 hasta casi 700 metros sobre nivel del mar, conviven viñas jóvenes y viejas cultivadas en espaldera y cordón con uvas como la Castellana, Tintilla, Baboso, Albillo, Mulata, Malvasía Rosada entre otras, pero la mayor parte del viñedo pertenece a las cepas centenarias de Listán Negro y Listán Blanco que  parecen bailar el ‘tango’ trenzadas en cordones múltiples. 
 
Cada parcela se atiende sin mecanizar, se analiza, se controla y vinifica por separado según por la composición del suelo, la orientación, la altitud, a distintas temperaturas y con procesos de vinificación diferentes para embotellar los vinos más puros. En Suertes de Marqués tienen divididos sus vinos en vinos de pueblo y vinos de parcela, de esta manera lo que buscan es la justa y la auténtica expresión del terruño, vinos de parcela cada uno con su personalidad como en los "crus" en la Borgoña.
 
Para expresar al máximo las variedades canarias y características de la tierra, para elaborar la uva de cada parcela por separado la bodega está equipada con toda la tecnología necesaria, depósitos de acero inoxidable, depósitos de hormigón sin revestir, y fudres procedentes de Borgoña para redondear los vinos sin maquillaje, barricas usadas que afinan los vinos sin enmascarar, ni cambian su personalidad.
    
Al escuchar Jonatan Garcia se nota su pasión, el amor por los vinos, la filosofía de elaborar los vinos de parcela mimando al máximo las viñas sin dañar la tierra. Son para mi mis héroes, que vuelven escribir la historia de "canarywine", abren fronteras y vender en otros países, siempre cuando el vino es apreciado lejos, vuelve el eco de su nombre y las ganas de descubrir lo que tenemos aquí, tan cerca.
 
No es casualidad el nombre Candio, el de un barranco que atraviesa los viñedos, ya todos conocemos nuestra apreciada aromática Malvasia Candia y su enorme reconocimiento, la de aquellos barcos que venían en búsqueda de estos vinos únicos.
 
 
 
 
Candio - Suertes de Marqués 2011  
Tipo: Tinto. Vino de parcela con 24 meses en fudres de roble francés, sin filtrar.
Variedad: Listan Negro 100 %
D.O. Valle de la Orotava - 14% vol.
Temperatura de servicio: 16°C en copa de tipo borgoña.
 
Cata
 
De atractivo rojo rubí oscuro con destellos granates. En la nariz desde el principio hace vibrar con el carácter vivo de frambuesas, el fresón, la grosellas maduras. Luego seduce con flores como la violeta, las hierbas frescas de la salvia, la ajedrea, envuelve con notas sensuales a vainilla y la tenue luz del haba tonka, con un halo de cenizas volcánicas que perfuman todos los aromas entrelazados.
 
En la boca es un puro espectáculo, fresco y jugoso, es un vino tinto de buen humor, un vino que te hace soñar y te traslada a la Borgoña, al tragar primer sorbo la eternidad, sientes algo como un chocolate derritiéndose en las papilas y eso es el triunfo de nobles jugosos taninos, dinámico, elegante.
 
Una gran expresión honesta de la mano de Roberto Santana del Listan Negro centenario con frescura de las nubes que refrescan.
 
Maridaje
 
Un vino tan elegante, fresco, jugoso marida bien con un pescado de carne prieta a la plancha como el mero, el cherne… seria un gran acompañante de las carnes rojas jugosas en salsa de vino y trufa, con algunos quesos curados es un placer, seria como olvidarse del tiempo.
 
Pero hoy me apetece maridar con otro arte, con las palabras del poeta querido canario Luis Feria:
 
Los amantes 
 
 "Cuando en la noche alta y sosegada los amantes se miran sin saber que palabra se han dicho carne a carne para que ni siquiera el aire las rozara, la buscan. 
 
No esta allí en los labios, no duele por la piel de la garganta como una gota de vino incandescente que fuera a recorrerles todo el cuerpo.
 
Asombrados se miran, se preguntan, buscan por la penumbra,  ya presienten que esa palabra no pudo ser dicha, que sus labios no pueden pronunciarla.
 
Eternidad se llama. No lo saben."
    
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL