Rancho canario, seña de identidad de nuestra cocina tradicional

Rancho canario, seña de identidad de nuestra cocina tradicional

  • Jueves, 9 Abril, 2020 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Gastronomía
  • Comentarios
 
La receta que proponemos de este 'plato de cuchara' (potajes) es la tradicional en la mayoría de las islas canarias, elaborada a diario en casi todos los hogares del archipiélago, con algunas modificaciones e ingredientes, de más o de menos que le dan ese punto de sabor diferente en cada hogar y más en tiempos de frío en las islas.

El secreto: la elaboración, poner todos los ingredientes dentro de la olla en el orden correcto respetando los tiempos de cocción para que se cocinen bien todos.
 

Ingredientes (Para 4 pax.)

1 Cebolla
2 Tomates
1 Ajo
1 Pimiento
1 Zanahoria
300 gr Calabaza
250 gr de Garbanzos secos
300 gr de Costilla de cerdo
100 gr de Jamon serrano
50 gr de Chorizo
½ cucharada de pimentón
1 hoja de laurel
5 hebras de azafrán
Perejil
300 gr de papas/patatas
20 gr de fideos gruesos nº4
Sal y pimienta (al gusto)
 

Preparación:

Preparado con carnes y embutidos, fideos gruesos, garbanzos, papas, cebolla, calabaza, zanahoria pimiento, sal y el ‘punto’ -un majado de ajo, perejil y azafrán-

Pondremos al fuego en una olla con el agua las carnes cortaditas en trozos pequeños junto con el laurel, el chorizo y los garbanzos. Añadiremos seguidamente la cebolla, el pimiento y la calabaza -cortados en brunoixe, cuadrados finos-. Coceremos todo -en crudo- durante una hora y media a fuego no muy fuerte.

Transcurrido ese tiempo, las carnes estarán tiernas, pondremos entonces el majado y las papas cortadas en cuadritos otros 30 min. -rectificamos de agua y sal- y cuando éstas estén, añadiremos los fideos y tendremos todo al fuego durante otros 5 min. Se deja reposar al menos durante 15 min.

¡Qué les aproveche!
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario