Santa Lucía celebra la Feria del Tomate en el Museo de la Zafra

Santa Lucía celebra la Feria del Tomate en el Museo de la Zafra

  • Sábado, 27 Julio, 2019 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Evento
  • Comentarios
 
El Ayuntamiento de Santa Lucía ha organizado la celebración de la Feria del Tomate este sábado 27 de julio para promocionar el cultivo y la comercialización de este producto.

Productores de tomate, restauradores y cocineros participarán en esta feria que se celebrará en el Museo de la Zafra con entrada gratuita y actividades para toda la familia. El alcalde de Santa Lucía Santiago Rodríguez manifestó que “el tomate además de ser un sector que crea empleo, también  puede contribuir al aumento del turismo porque mantiene nuestro paisaje y además enriquece nuestro sector de restauración”.

Desde las 10.30 de la mañana hasta las 21 horas se celebrarán catas de tomates, talleres de cocina y charlas que tendrán como protagonista al tomate. También habrá talleres infantiles de cocina y manualidades. Tras la inauguración está prevista la charla “El tomate, presente y futuro de Santa Lucía” que dará José Miguel Vera. El catedrático de Historia Manuel Rebollo hablará de la historia de los almacenes y las cuarterías. Después tendrá lugar una cata de tomates, donde se podrá ver las variedades de este producto que se puede usar para ensaladas y aliños.

El chef David Morera mostrará los distintos tipos de salsa que se pueden hacer. Además,  están programadas otras muestras de cocina en tiempo real donde se podrán ver los usos del tomate en la cocina moderna, la mejor pizza del mundo con tomates de Santa Lucía (que dará el responsable de Pizza Flash), los trucos de cocina para el tomate (a cargo del chef Paco Romero), el tomate compañero imprescindible de los arroces (por Joaquín Veiga del restaurante Humus), el lado más dulce del tomate (con el repostero Aitor Neketán) y recetas líquidas con tomate. Además durante todo el día se podrá comprar tomate directamente a sus productores.

El alcalde Santiago Rodríguez destacó la importancia de reunir en la feria del tomate a productores con representantes del sector de la restauración y del de la restauración y el  turístico “Creo que si estos  sectores vamos  de la mano con las instituciones, como el Ayuntamiento, el cabildo o el gobierno de Canarias, vamos a lograr dar un impulso al sector del tomate, a nuestra agricultura y esto también revitalizará el sector de la restauración”. Rodríguez  agradeció “la colaboración del cabildo de Gran Canaria, de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, de los supermercados Spar y de la Federación Gastronómica Canaria”. El alcalde destacó que la corporación insular “ ha respaldado nuestro proyecto “Impulso al sector gastronómico y empresarial de Santa Lucía” a través del “Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de acciones de empleo y desarrollo local”.

En la rueda de prensa celebrada en el Museo de la Zafra también estuvieron presentes el concejal de Desarrollo Local, Marcos Rufo y el edil del Sector Primario Rubén Bordón. Marcos Rufo anunció “la celebración de talleres de cocina para niños y niñas que servirá para que valoren las potencialidades del tomate”.  El edil del Sector Primario Rubén Bordón destacó que “La feria es un nexo de unión entre el sector de la restauración y el sector primario, y nos va a permitir acercar a los niños el producto local que forma parte de la historia de nuestro municipio”.


Programa de la Feria del Tomate (Museo La Zafra - Vecindario)

Talleres Infantiles
De 11.00 a 13.00 h: Taller de Cocina.
De 13.00 a 15.00 h: Taller de Manualidades.
De 16.00 a 17.00 h: Taller de Manualidades.
De 17.00 a 19.00 h: Taller de Cocina.
De 19.00 a 20.00 h: Taller de Manualidades.

Visitas:
De 12.00 a 13.00 h: Visita Guiada al Museo La Zafra.
De 18.00 a 19.00 h: Visita Guiada al Museo La Zafra.

Zona Infantil
De 10.00 a 14.00 h: Animación Infantil.
De 11.00 a 14.00 h: Vamos al Huerto y Cata de Tomates.

Programa:
10.30 h: Acto de Apertura a cargo de las autoridades.
11.00 h: Showcooking: ‘El Tomate, presente y futuro de Santa Lucía’. Por José Miguel Vera y ‘El Alpendre de Félix’.
12.00 h: Cata de Tomates: ‘Variedades para ensaladas y aliños’.
13.00 h: Showcooking: ‘El tomate y sus salsas’. Por David Morera. Chef.
14.00 h: Showcooking: ‘El Tomate en la cocina moderna’.
15.00 h: Cata de Tomates: ‘Variedades y usos’.
16.00 h: Showcooking: ‘La mejor pizza del mundo con tomates de Santa Lucía’. Por Pizza Flash.
17.00 h: Showcooking: ‘Trucos de cocina para el tomate’. Por Paco Romero. Chef.
18.00 h: Showcooking: ‘El Tomate, imprescindible compañero de los arroces’. Por Restaurante Humus.
19.00 h: Showcooking: ‘El lado más dulce del Tomate’. Por Pastelería Neketán.
20.00 h: Showcooking: ‘Recetas líquidas con Tomate’.

Además, durante todo el día, venta directa de tomates por sus productores.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario