Valleseco celebra la fiesta del Asado del Cochino

Valleseco celebra la fiesta del Asado del Cochino

  • Viernes, 7 Junio, 2019 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Evento
  • Comentarios

Una fiesta popular de la matanza que recupera este municipio de las medianías de la isla el próximo 10 de junio.

El día grande de San Vicente Ferrer de Valleseco, el próximo lunes 10 de junio, espera convertir la Plaza del municipio y aledaños en una gran fiesta gastronómica en referencia al asado del cochino.

Esta fiesta nace con el objetivo de recuperar y mantener una de las tradiciones mas arraigadas en estos pagos de Gran Canaria, y lo hace como forma de mantener viva una tradición que antes había en todas las casas.

Una gran fiesta en torno a los manjares del cerdo, dos marranos de 70 kilos cada uno, unos 100 kilos de pollos, otros tantos de morcillas y chorizos, 125 de papas arrugadas o los 40 kilos de mojo cochino, todo ello acompañado con la música de Miguel y sus Mariachis, y para los más pequeños animación infantil, las misma a partir de las 14.00 horas. Disfrutando de la mañana de las ferias de Ganado y de Artesanía, sin olvidar, la celebración religiosa del Santo Patrón San Vicente Ferrer.

Como bien destaca el propio alcalde en funciones, en el acto de presentación de las fiestas, Dámaso Arencibia, ‘La comida, como manda la tradición de las matanzas, estará elaborada a la vieja usanza y no faltarán ni los chorizos, ni las morcillas, ni  la panceta asada pues si hay una cosa que destaca del cerdo, es que de él se aprovecha todo. Y para que nadie se aburra, los guisos se harán acompañar de música en directo, un día donde se espera a miles de personas en el día grande de las fiestas Patronales de Valleseco’.

El día grande, el lunes 10, tradicional Feria Exposición de Ganado, donde concurren gran cantidad de ganaderos de distintos puntos de la isla, constituyendo esta feria-exposición uno de los mayores logros para el fomento de la ganadería en general. La asistencia de ganado es alrededor de 350 cabezas, que tendrán la posibilidad de repartirse unos 6.000 euros entre los mejores ejemplares de ovino, caprino, vacuno y caballar.

Posteriormente, en la calle principal del pueblo a las 13.30 horas, será la entrega de premios por parte de las autoridades municipales e insulares a los mejores ejemplares de la feria, seguidamente, fiesta del asado del cochino, para comer, carne de cochino, mojo o morcillas.

Finalizando con un homenaje a los/as Profesores/as del municipio, y las actuaciones del grupo Atlantida y Los Gofiones.

Unas fiestas para descubrir en cada unos de los rincones que componen Valleseco, el primer Mercado Ecológico de Canarias ‘EcoValles’, el Museo del Gofio y los variados senderos que recorren el municipio desde la Cumbre a las medianías.

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario