Artenara acoge la '2º Feria Europea del Queso'

Artenara acoge la '2º Feria Europea del Queso'

  • Miércoles, 13 Marzo, 2019 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Evento
  • Comentarios

Este fin de semana (días 16 y 17 de marzo), el municipio de Artenara en Gran Canaria acogerá la II Feria Europea del Queso, se darán cita 35 queserías de todo el archipiélago, así como peninsulares (Extremadura, Asturias, País Vasco o Cataluña) e internacionales como Italia o Portugal.

El queso será el gran protagonista, durante todo el fin de semana, en el municipio de la cumbre por el que atraviesan las principales redes de trashumancia de la isla de Gran Canaria.

Por segundo año consecutivo y tras los resultados exitosos de la pasada edición se celebrará esta nueva edición de la iniciativa quesera. Según destacan los representantes al año pasado se despacharon más de 1500 kilos de queso y sirvió de escaparate para promocionar y lograr exportar los quesos de canarias a la península ibérica, con los importantes beneficios aparejados en cuanto a generación de riqueza y empleo para la zona.

Esta Feria está organizada en colaboración con la Asociación Ruta Europea del Queso, que nació en 2014 con el objetivo de unir esfuerzos desde diferentes entidades locales europeas para hacer del queso un eje estratégico de desarrollo económico local. La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria se integró en esta red de municipios en abril de 2017.

Actualmente, la Asociación Ruta Europea del Queso la conforman 19 municipios queseros de 9 regiones europeas. Más información en la web: https://europeancheeseroute.eu/la-asociacion/

De esta forma, se podrán degustar en Artenara quesos de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Cáceres), Mahón (Menorca), Idiazabal (País Vasco), Villa Luenga del Rosario (Cádiz), Ripollés (Girona), Nisa y Fundãu (Portugal), además de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y del resto de las Islas Canarias, tal y como ocurrió en la Villa de Moya en la pasada edición.

La inauguración será el sábado a las 11.30 horas, y durante ambos días se ofrecerán talleres de juegos tradicionales y de elaboración de quesos, actuaciones musicales, todo ello con las catas y la venta de quesos y productos de la tierra en unas setenta casetas distribuidas por todo el centro del pueblo. Por la noche y tras el cierre del primer día de feria se grabará el programa televisivo Noche de Taifas.

El domingo, seguirán las degustaciones y venta de productos, actuará a mediodía Yeray Rodríguez y el taller de verseadores. Una hora más tarde será el turno de Muelle Viejo y a las 15:00h se procederá a la clausura de esta segunda edición de la feria europea del Queso.

Con este programa de actos desde el ayuntamiento, se invita a todos los ciudadanos a que suban a la cumbre a disfrutar del queso, del municipio de Artenara y de sus paisajes.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario