Clara Yanes “Descubriendo nuevos horizontes y vinos”

Clara Yanes “Descubriendo nuevos horizontes y vinos”

  • Viernes, 22 Enero, 2021 - 08:00
  • Rasa Strankauskaite
  • Entrevista
  • Comentarios

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha puesto en marcha la iniciativa “Tesoros Volcánicos” que reúne distintas actividades con vinos volcánicos enfocadas a unos 20 restaurantes de Tenerife que se han comprometido a tener al menos 10 vinos canarios en sus cartas de vinos.

“Tesoros Volcánicos” es un proyecto ejecutado por la sumiller Rasa Strankauskaite con la mejor experta en quesos y otros productos canarios, Zebina Hernández Hernández con actividades diseñadas para dar a conocer mejor los vinos de Canarias, potenciar el consumo en la restauración.

Esta iniciativa tiene el propósito de motivar a los restauradores apostar por nuestros vinos que son de producciones limitadas, un soplo de aire fresco entre tanta globalización, singulares, únicos que sin dudas aportan el prestigio a las cartas de los vinos.

Uno de los participantes en Tesoros Volcánicos es el espacio gastronómico Sabela guiado por los hermanos Cristina y Jacinto Hernández Rodríguez. Ella defiende y explica muy bien la filosofía de Sabela. Si preguntas a Cris sobre la filosofía de Sabela te responde sin miramientos: “La filosofía de Sabela es un compromiso con la tierra. Con el sector primario. Con pequeños productores y ganaderos. Es una apuesta por la calidad y las historias de cada una de las personas que están detrás de lo que se bebe y lo que se come. Principalmente de producto local, aunque hay espacio también para productores nacionales”.

La camarera de sala y barra de la sala es Clara María Yanes Padilla y ha participado en las sesiones de formación de Tesoros Volcánicos y por ello quiero que conozcan un poquito más sobre este restaurante en el mismo centro de Santa Cruz de Tenerife. Sabela es un Wine Bar - Desayunos y tapas. Teléfono: 922.299.162 (reservas de mesa) Horario: De miércoles a sábado de 10:30 a 23:00 - Domingos de 10:30 a 16:00. Email: sabelaba.foodmarket@gmail.com

¿Cuánto tiempo llevas en el local? ¿Qué objetivo persigues?

Llevo muchos años trabajando en la Hostelería y sinceramente no me gustaba nada tomar vino, también sería por la juventud, y hoy en día quiero probar nuevos vinos siempre que puedo. En la primera cata de vinos que estuve salí bastante perjudicada, ignoraba que no era necesario beberse todas las copas de vino Me gustaría seguir formándome y adquirir todos los conocimientos posibles en el extenso mundo del vino.

¿Cómo llegaste a trabajar en Sabela? ¿Todo empieza por la casualidad o por el amor?

Empecé a trabajar en Sabela por casualidad, mi pareja ya trabajaba en la empresa y cuando necesitaron ayuda contaron conmigo, aunque no pensamos que sería para largo tiempo “ahí estamos” más felices que perdices.

¿Cómo fueron los comienzos… de clientes más exigentes o quizás ahora en la pandemia son un poco más?

El comienzo fue un boom inesperado. Abrimos en noviembre de 2019, con expectativas de que podría ir bien pero nunca nos esperamos lo que pasó. Fueron 3 meses de auténtica locura. Los clientes son exigentes cuando la relación calidad precio no es justa. En Sabela intentamos que la calidad sea la máxima. Lo que sí ha cambiado es que los clientes ahora son mucho más comprensivos y empáticos con nuestro trabajo. Se adaptan y son mucho más generosos. Se han dado cuenta del gran trabajo y dedicación que hay detrás y sobre todo el esfuerzo que supone sacar un negocio como este adelante.

¿Eres feliz mimando a tus clientes? ¿Quién es tu persona vitamina?

Nos encanta mimar a los clientes, y sobre todo, porque tenemos clientes que nos han acompañado desde el comienzo de Sabela y son como de la casa. Mi persona -vitamina en el trabajo es Jacinto, el jefe y responsable de Sabela y mi compañero de vida, tiene la gran virtud de ser líder y a la vez que te motiva, te enseña cada día con su dedicación y trabajo.

¿De dónde nace este amor por los vinos con pasión?

Nace en un restaurante donde nos dieron una formación-cata de la mayoría de vinos de la carta, Sobre todo vinos canarios. Recuerdo que a partir de ese momento se abrió un mundo nuevo por descubrir, y en eso ando todavía, jajaja… descubriendo nuevos horizontes y vinos.

¿Cuál es la parte más fácil de llevar un servicio en la sala? ¿Y la más difícil?

Creo que hablar de servicios difíciles en tiempo pasado sonará como una simple queja porque lo realmente difícil lo estamos viviendo en estos momentos con tantas restricciones de aforo y no solo por lo que afecta al negocio, sino explicar a los clientes que tienen un tiempo determinado para disfrutar de Sabela.

La gastronomía en los últimos 15 años ha evolucionado mucho y va a más. ¿Qué opinas sobre el tema? ¿Notas que ha crecido la cultura de comer, la cultura del vino?

La gastronomía en Canarias ha avanzado mucho pero aún queda mucho camino. No hay una gran cultura del comer aún. Hay mucha más inquietud y afición al mundo del vino ahora que hace 20 años. Aún así, con el vino canario se sigue teniendo muchos prejuicios. Aún siendo reconocidos en medio mundo aún aquí se miran como de poco nivel. Lo normal es que el cliente al pedirte un vino te siga pidiendo un Ribera o un Rioja. Pero somos nosotros los que debemos ofrecer lo que tenemos aquí. Que no todo es bueno, ni mucho menos, pero sí hay muchas bodegas que hacen un trabajo excepcional.

Último vino interesante que has probado, el que te puso ojitos en blanco al probarlo y vas a poner en la carta para tus clientes…

La Time de Llanos Negros, un listan blanco muy especial que te enamora con cada sorbo de ahí que su nombre sea todo un acierto, y por supuesto lo hemos puesto en carta.

¿Cómo eliges los vinos pensando en el perfil de tus clientes o en tus gustos personales?

Hemos hecho una selección de varias DO incluyendo vinos canarios y peninsulares

¿Qué estilo de vinos te gusta más? ¿Eres más de tintos o de blancos?
 
Me gustan los generosos y soy más de vinos tintos.

Si fueras una variedad de uva, serías…
 
Baboso negro

¿Cuál es la virtud más importante que debe tener un proveedor?

Entender tu filosofía de negocio y asesorarte y venderte lo que necesitas y no lo que él quiere.

¿Crees que el cliente valora más el vino canario?

Una minoría sí.

¿Existe un vino para cada ocasión? Si tienes que elegir uno para celebrar el fin de la pandemia cuál sería?

Pienso que cualquier ocasión es buena para disfrutar de un vino. Para una celebración como esa sin duda elegiría Champagne

¿Qué es lo que más te divierte en el servicio?

Llevar al cliente a mi terreno. Que vengan con una idea preconcebida y cambiarles el paso totalmente. Y encima que se queden contentos.

Dame 3 razones para venir a disfrutar de vuestra gastronomía a los que no conocen a Sabela.

La comida, la carta de vinos y sobre todo la apuesta por referencias canarias. También el ambiente que se genera en torno a la barra.

¿Qué se cocina ahora en Sabela? El plato más excitante que vuelve a todos locos es… ¿Qué es lo que no deberías salir de vuestro lugar sin probarlo?

No sé si el más excitante pero sí el más vendido. Cambiamos mucho la carta en función de la temporada y tenemos cosas distintas cada semana. Ahora es época de cabrito, de setas, de manzanas, de calabaza. Sin duda el plato más vendido es la ensaladilla con peto ahumado y escabechado con gambones y mayonesa de anchoas.

Con qué sueña Clara? ¿Cómo te ves dentro de unos años?

Sueño con viajar, conocer y aprender culturas para añadir nuevas experiencias. No pienso en cómo me veré dentro de unos años porque me gusta lo que hago y soy feliz, sólo espero seguir así o mejorar.

Para despedirte cuéntame algo inconfesable que te haya pasado en Sabela…

Si es inconfesable no te lo puedo contar…

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario