Manuel Capote: “Es posible que lleguen a desaparecer el 30% de las bodegas en Canarias”

Manuel Capote: “Es posible que lleguen a desaparecer el 30% de las bodegas en Canarias”

  • Sábado, 16 Mayo, 2020 - 08:00
  • David García - Periodista
  • Entrevista
  • Comentarios
 
Manuel Capote, enólogo y propietario de la Bodega Balcón de La Laguna, vicepresidente de CERVIM, nos hace un análisis de la situación real del sector vitivinícola y afirma que “Es posible que lleguen a desaparecer el 30% de las bodegas en Canarias”

Pregunta.- ¿En qué situación se encuentra la bodega en estos momentos?

Manuel Capote.- La situación en esto momentos la verdad que es bastante complicada, estamos atravesando un momento muy difícil, en general, en todas las bodegas, no solo en canarias sino en el panorama internacional; se nos están acumulando las existencia y se está poniendo de manifiesto que la próxima cosecha va a ser bastante complicada.

Pregunta.- ¿Han tenido que llevar a cabo algún ERTE?

MC.- Sí, lamentablemente hemos tenido que dejar gente en su casa, con mucha pena, pero es la situación que nos ha tocado vivir para poder hacer viable la explotación y regresar con todos.

Pregunta.- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

MC.- Están muy complicadas porque el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) del que dependemos mucho las bodegas canarias es de los últimos que van a empezar a trabajar con normalidad, y claro, empezarán a poner restricciones que eso también dará pie a que la gente tenga ese miedo de salir a una comida y de unos vinos en restaurantes. La verdad que el futuro es bastante incierto.

Pregunta.- ¿Cree que será muy complicado para la Bodega Balcón de La Laguna adaptarse a las nuevas medidas de seguridad y prevención?

MC.- Hay que pensar que todas estas nuevas medidas tendrán un costo añadido y si ya nos vemos en una situación totalmente extrema si tenemos en cuenta que nuestro margen ya de por sí es bastante escaso. Es posible que casi el 30% de las bodegas canarias desaparezcan con lo que conlleva el abandono de los terrenos, el desequilibrio de la viticultura y el mantenimiento del paisaje verde de nuestras islas.

Pregunta.- Un deseo

MC.- Que salgamos de esto lo más pronto posible con el menor número posible de víctimas y que las autoridades den ayudas, pero directamente a los viticultores y bodegueros y que podamos salir adelante y mantener nuestros vinos.

Pregunta.- Un recuerdo

MC.- Yo recordaría a todas las miles de personas que han fallecido por el coronavirus, concretamente, mi abuela falleció y no la pudimos despedir ni darle el último adiós.

Pregunta.- Un agradecimiento 

MC.- Al personal que está trabajando día a día: personal sanitario, supermercados, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y sobre todo a la gente que ha sido consciente y ha respetado las normas.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario