Nuria España “Me complace encontrar vino canario en las cartas de los restaurantes”

Nuria España “Me complace encontrar vino canario en las cartas de los restaurantes”

  • Domingo, 14 Julio, 2019 - 08:00
  • Vanessa Santana Hernández
  • Entrevista
  • Comentarios

Conocer a Nuria España es sinónimo de ver en acción a una mujer extraordinariamente profesional en su trabajo y en su forma de afrontar la vida. En la actualidad trababa como supervisora del departamento de alimentación y bebidas del hotel “The Westin Palace Madrid” y es Asesora Gastronómica del Restaurante Monastrell, (Alicante, una estrella Michelin), un claro exponente en nuestro país del movimiento de mujeres que están en la sumillería al más alto nivel.

Una elegancia que transmite en lo que hace y en la pasión que le pone a todo, es como definiríamos a esta Sumiller que entre otros galardones fue la ganadora del III Certamen Nacional de Gastronomía 2016 en la categoría de sumiller, como representante de Madrid, en Adeje y ha sido finalista a Nariz de Oro en varias ocasiones.

En un mundo tradicionalmente masculino, Nuria es una de las mujeres que brilla con luz propia y no deja a nadie indiferente con su trabajo, sus planes y proyectos así como con sus opiniones y pensamientos que quedan plasmados en esta entrevista que nos ha concedido, tras una reciente visita a nuestro archipiélago.

¿Cuál es tu formación académica en el sector? ¿Qué estudiaste?

En relación a mi etapa actual, estudié Marketing, Maestre Sala, Bar Master Reserve y Sumiller en la Cámara de Comercio de Madrid, el nivel 3 de WSET (Wine and Spirits Education Trust) y el año pasado “Asesor Gastronómico”.

¿Cuántos años llevas dedicada a la profesión?

Llevo más de 23 años trabajando de los cuales 19 años en la profesión, en distintos lugares de la geografía española e incluso desarrolle actividad profesional en Inglaterra y en diferentes puestos de responsabilidad.

¿Cómo ves el mundo de la sala en la actualidad?

El mundo de la sala en la actualidad, se está viendo impulsado por un fenómeno fan, que realmente solo corona de laureles a los cocineros que son una minoría en el sector, pero que hacen una gran labor en pro de la divulgación gastronómica, lo que hace que estemos de máxima actualidad y seamos una opción contemplada dentro del ocio.

Los niños sueñan con ser cocineros, no se les pasa por la cabeza aún, ser Maitre o director de sala. Queda un gran camino no solo para que la sala sea reconocida, sino para que además salga de la invisibilidad, frente a las estrellas mediáticas de la cocina.

¿Esta revolución gastronómica nos exige cada vez más?

En los últimos años hemos sido testigos de la mayor revolución gastronómica.

Somos el punto de mira, objeto de todas las miradas y movimientos. La palabra responsabilidad nunca tuvo mayor peso. Llegamos al punto en que ya no se trata de inventar el concepto, sino que si es necesario, incluso a nosotros mismos.

En su opinión experta ¿nos faltan profesionales?

En verdad hay profesionales en todas las categorías, lo que ocurre es que hay que querer pagarlos de acuerdo a su valía, experiencia y formación.

Además habría que revisar las jornadas; en muchas ocasiones prácticamente se doblan turnos. Esta situación, junto a un porcentaje de la jornada en ¨B¨ representa una realidad en este campo.

El empresario , cuando se le pregunta en la intimidad sobre esta situación, alude, que si no, no es rentable.

¿Cuál es el valor de los alumnos formados?

Es absolutamente imprescindible la formación en este campo, a veces se entiende que un camarero, es aquél que es capaz de llenar una copa de cerveza y se contrata a una persona no cualificada.

Esto, es un craso error, no solo porque la imagen que se da sobre la sala en general deja mucho que desear, sino porque esto ha hecho que hayan bajado considerablemente los salarios interprofesionales.

La formación, la capacitación y la experiencia , es un grado indiscutible,

¿Qué es lo que te enseñan o quieres aprender?

Siempre estoy en un proceso de formación continua, apostando por la calidad y la formación personal; Lo último que he estudiado ha sido Asesor Gastronómico, ya ejerzo como tal. Ahora, me planteo hacer el Nivel 4 del WSET y conseguir el diploma.

¿Qué les dirías a los estudiantes?

Que el esfuerzo, la ilusión y las ganas son necesarias, pero que la vocación de servicio es imprescindible hoy en día. Como dice Joan Moll, “Ser un señor que sirve a otro Señor”. Eso, es un orgullo.

¿Cómo ves la evolución de los vinos en Canarias?

Los vinos de Canarias están viviendo un momento de esplendor a todas luces.
Son vinos singulares, elaborados con variedades endémicas que no existen en otros viñedos del mundo, además cuentan con gran diversidad ya que hay notables diferencias de estilo en todas las islas, incluso varias denominaciones de origen en la misma.

No solo cuentan con una gran aceptación, sino que además son muy apreciados gastronómicamente y un comodín de los sumilleres para maridajes. A mi particularmente me fascinan los matices y sabores que aportan en todos los maridajes que hago.

Si hablamos de los vinos de El Hierro, cabe destacar el esfuerzo, de apenas un puñado de viticultores que quedan en la isla, por preservar la viña en las condiciones más difíciles en cuanto a verticalidad del viñedo y desprendimiento del terreno.

Es encomiable que además, la tendencia a la recuperación de viñedo. Es considerado por todos, patrimonio herreño. Pero el resto de islas del archipiélago no se quedan atrás y cada una tiene sus particularidades que hacen que sean vinos únicos en el mundo.

¿Dónde se merecen ver los vinos canarios?

A mí, donde me complace encontrarlos es en las cartas de los restaurantes, aunque aún les falta representación. Y estrategias serias de posicionamiento de la marca para lograr estar en las cartas como vinos destacados. No me refiero solo a referencias de vinos en particular sino a identidad geográfica propia del archipiélago en el mapa mundial del vino.

Desde su punto de vista ¿qué nos falta?

Desde mi humilde punto de vista, no sería capaz de hacer un diagnóstico, pero sí creo que un aspecto a resaltar sería crear y mejorar los canales de distribución para tener más salidas los bodegueros en vender sus producciones y los sumilleres poder tener una oferta diferente de vinos únicos de Canarias.

Desde Gastronomia7islas.com le agradecemos a Nuria España su tiempo en compartir con nosotros sus reflexiones y dedicarnos esta agradable entrevista. Deseando la mayor suerte del mundo para que alcance muy pronto sus metas y logre sus sueños hacerlos realidad.

Fotografía: Javier Estrada

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario