Almudena Alberca “Los vinos canarios son interesantes por las variedades con que se elaboran"

Almudena Alberca “Los vinos canarios son interesantes por las variedades con que se elaboran"

  • Domingo, 9 Junio, 2019 - 08:00
  • Vanessa Santana Hernández
  • Entrevista
  • Comentarios
 
Es en las distancias cortas donde se conoce a las personas, y Almudena gana muchísimo al natural, al desplegar su personalidad y sonrisa. Una mujer luchadora, soñadora, que ha logrado ser la primera mujer ‘Master of Wine’ en nuestro país, es una de las 380 personas del mundo que poseen ese título del ‘Instituto of Master Wine’, de Londres que se fundó en 1953, en nuestro país hasta su obtención solo lo poseían tres españoles: Fernando Mora, Andreas Kubach y Pedro Ballesteros.

Almudena Alberca es licenciada en Enología, especialista universitaria en Viticultura y titulada en Ingeniería Técnica Agrícola y posee ya, pese a su juventud, gran experiencia en la elaboración y producción de vinos. Nacida en Madrid y residente en Salamanca esta mujer ha renunciado a muchas cosas por lograr sus sueños y se ha sacrificado para seguir avanzando, atreviéndose a destacar y brillar en el mundo del vino.

Este es su quinto o sexto viaje a Canarias, "una tierra llena de contrastes que no deja de sorprenderle", como así nos lo manifiesta, "por la aportación que da a los vinos la diversidad de suelos, el clima y los distintos microclimas de las islas, las variedades únicas de viñas que se conservan en el archipiélago o los ecosistemas".

En esta entrevista que nos ha concedido se puede ver Canarias enológicamente hablando a través de sus ojos…

¿Cuál es su opinión de los vinos de Canarias? ¿Cómo nos ven desde fuera?

Son vinos altamente interesantes por las variedades únicas con las que se elaboran, por los suelos y por el clima de las Islas Canarias. Desde fuera, la comunidad de amantes y expertos del vino sienten muchísima curiosidad y atracción por los vinos elaborados en las distintas Islas.

Sí es cierto que las producciones de vino no son muy elevadas y que la mayor parte se consume en las Islas, por lo que el consumidor más iniciado en muchos casos no llega a conocer los vinos. Por otro lado, aunque la historia de la viticultura en Canarias es larga y extensa, podríamos decir que se encuentra en un nuevo periodo de desarrollo, potenciando más sus puntos fuertes y tratando de encontrar su identificación y diferenciación en el mercado, especialmente en el nacional y el internacional.

¿Cuáles son las cualidades de nuestros vinos? ¿Qué vinos destacarías?

Las cualidades de los vinos canarios son múltiples, tantas como sus diferentes islas, microclimas y diversidad de suelos. Si dentro de una misma Isla encontramos una enorme diversidad de contrastes. ¿Cómo definir las cualidades de los vinos?, eso sí, para mí hay una diferenciación única que comparten muy pocos vinos en el mundo que es el suelo volcánico y cómo esas diferentes características se transfieren a los vinos.

Enológicamente, donde situaría nuestros vinos?

Los vinos Canarios podrían perfectamente situarse con vinos de su igual, salvando las diferencias existentes de las variedades y los efectos de las temperaturas medias anuales, se podría decir que zonas como Sicilia y Grecia son muy semejantes a los vinos canarios.

Desde su punto de vista, ¿Por dónde tendríamos que ir en Canarias con nuestros vinos al elaborarlos y comercializarlos para tener ese reconocimiento externo?

Quizás no haría falta ni salir fuera. Las Islas Canarias reciben más de 15 millones de turistas al año, según me comentaron en mis últimas visitas; obviamente no todos ellos estarán interesados en el vino pero tienen la suerte de tener muchísimos visitantes que estarán en muchos casos interesados en conocer las islas, sus costumbres, su cultura y gastronomía.

Potenciar el enoturismo, la viticultura, potenciar y promocionar el consumo de los productos locales desde los aeropuertos, hasta los hoteles y en los restaurantes, etc... La apuesta por la profesionalización y cualificación del sector manteniendo las tradiciones es bajo mi punto de vista también el secreto.

¿Hacia dónde va la enología actualmente? ¿Cuáles serían sus virtudes y defectos?

La tendencia actual es hacia las variedades autóctonas, la mínima intervención pero bien entendida, el cultivo y la elaboración sostenible. A la creación de vinos con personalidad que hablen del lugar de donde vienen. Muchos de los factores que tienen los vinos de las Islas Canarias.

¿Hay algún mensaje que le gustaría destacar a nuestros lectores?

El mundo del vino es apasionante y al igual que hay muchísima diversidad en las islas hay diversidad de lectores, no habría un mensaje general, prefiero escucharlos y dejar esta parte abierta, quizás a una ronda de preguntas realizadas por ellos mismo o a que se pongan en contacto conmigo si hay algún tema que les inquieta y les pueda ayudar.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario