Vanessa Santana: “La gastronomía canaria es una gran fuente de riqueza”

Vanessa Santana: “La gastronomía canaria es una gran fuente de riqueza”

  • Domingo, 17 Febrero, 2019 - 08:00
  • Yessenia García
  • Entrevista
  • Comentarios
 
Vanessa Santana, experta en gastronomía, nos habla del producto local canario y de la importancia de este como fuente de riqueza en el Archipiélago. Es una apasionada del sector, donde se inició de la mano de su madre y su familia “que siempre han sido de buen comer”. Tengo recuerdos en los que estaba sentada encima del poyo de la cocina revolviendo el arroz con leche”, destaca Santana.
 
¿Cómo valora la apuesta por el producto local en Canarias?
 
Por fin estamos en el mejor momento. En los últimos años, con el esfuerzo de muchos, se ha visualizado más el producto local de Canarias, se ha visto su grandeza y, sobre todo, se ha posicionado el valor del gastroturismo.
 
¿Cree que los canarios somos conscientes de la gran variedad de productos que se cultivan en el Archipiélago?
 
Yo creo que a veces no somos conscientes. Hay productos de Canarias que no se distribuyen en las islas pero que triunfan en el mundo y eso es una gran virtud. La gastronomía está haciendo bastante ruido y los canarios la valoran cada día más, pero tampoco hay que culpar a nadie porque quién nos iba a decir que con el buen hacer los queseros tendríamos los mejores quesos del mundo sobre nuestra mesa. 
 
¿Cómo analizaría la situación actual de la industria vitivinícola canaria?
 
El sector vitivinícola se encuentra en un gran momento, la entrada, la cualificación y el conocimiento de los viticultores, bodegueros y enólogos es cada vez mayor y esto hace que tengamos grandes vinos en las islas. Tanto es así, que justo hace una semana tuvimos una visita referente a nivel regional de once ‘Masters of wine’ para conocer nuestros vinos, donde el interés es conocer los vinos pero también conocer el clima, los suelos y las variedades que nos hacen tan únicos. Quizá, por desconocimiento, noticias como esta no se valoran tanto en Canarias pero creo que, a partir de ahora, muchos ojos a nivel internacional mirarán los vinos de Canarias.
 
¿En qué momento se encuentra el enoturismo en las islas?
 
El enoturismo y el gastroturismo en las islas es el turismo que genera economía. Cada vez son  más bodegas que abren sus puertas para recibir a turistas, ofreciendo experiencias  gastronómicas a través del vino. En la isla de Gran Canaria tenemos una de las bodegas más visitadas, la bodega Los Berrazales, que recibe una gran cantidad de gente diaria para conocer una historia y vivir una experiencia única. Canarias tiene la suerte de contar con un sol y unas playas maravillosas pero también tiene una gastronomía muy rica que está generando economía en el Archipiélago.
 
¿A qué gran reto nos enfrentamos en gastronomía en los próximos años?
 
El mayor reto es que seamos conscientes y veamos el valor que tiene nuestra gastronomía. Tenemos que darnos cuenta que cada vez tenemos más visitantes nacionales, más visitantes de escapada y esos visitantes buscan conocer, comer y vivir una experiencia. Al final de un viaje, con lo que verdaderamente te quedas es con los recuerdos sensoriales y ahí está nuestro reto, que eso se mantenga, que no sea algo pasajero y que no se convierta en una moda. 
 
La formación es algo fundamental en todos los ámbitos de este sector. 
 
En la formación aún nos queda camino. En gastronomía debe haber un aprendizaje continuo y el problema es que no nos reciclamos. Sin embargo, estoy segura que en pocos años podremos posicionarnos a un alto nivel con las grandes escuelas de las islas. 
 
¿Nuevos proyectos?
 
El año 2019 se ha presentado con nuevos proyectos que me motivan muchísimo. Tengo dos proyectos que son volver a mis orígenes y eso me apasiona, el origen de uno, el origen del producto y el origen de las historias. 
 
¿Con qué producto acabaría esta entrevista?
 
Una pregunta muy difícil de contestas (risas). Es difícil elegir un producto pero me quedaría con nuestros vinos, con nuestros quesos, con nuestra fruta, me quedaría con la identidad de un café, de un mango, un aguacate…

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario