Luis Durango: “Apostamos por la diversificación de las variedades de cerveza”

Luis Durango: “Apostamos por la diversificación de las variedades de cerveza”

  • Domingo, 27 Enero, 2019 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Entrevista
  • Comentarios

Luis Durango, responsable de Comunicación de Compañía Cervecera de Canarias, nos habla de la diversificación de la demanda en el Archipiélago y, entre otras cosas, destaca que “si algo podemos estar orgullosos es que nuestra cerveza lse fabrica y se consume en Canarias”. Además, nos cuenta que es importante que la cerveza se consuma lo más fresca posible y, por lo tanto, lo más próxima posible a su fecha de fabricación. “Cuanto más cerca consumas la cerveza de su fecha y lugar de fabricación, en mejores condiciones estará, el impacto medioambiental será menor y el impacto económico será mayor”, manifiesta Luis Durango.
 
A grandes rasgos, ¿cómo ha sido la historia de la empresa?
 
Compañía Cervecera de Canarias es el resultado de la fusión de dos empresas. Por un lado, tenemos a Tropical, fundada en 1924 en Gran Canaria y, por otro lado, Dorada que se fundó en 1939 en Tenerife. En 1994 se fusionaron ambas empresas, que hasta entonces eran competencia en Canarias, y hace ya 25 años que las dos empresas operan como una misma compañía. 
 
¿En qué momento se encuentra CCC?
 
A finales de los año 80, antes de la fusión, en Tropical entró capital británico, mientras que en el año 90 entró capital sudafricano a Dorada. Después de la fusión, SabMiller controló el 51% de las acciones, pero en 2016 esta multinacional es adquirida por AB InBev y ahora mismo nos encontramos en un proceso de integración en este grupo internacional. Además, hemos incorporado nuevas marcas y seguimos trabajando en potenciar nuestras marcas Dorada y Tropical. 
 
¿Hacia dónde van dirigidas las estrategias de comunicación en cerveza?
 
Nos encontramos en un momento dulce. Actualmente, las cerveceras están diversificando su cartera de productos, su portafolio de marcas y de especialidades. Antes todas las cerveceras tenían pocas variedades y, ahora, nos encontramos con una gran variedad de productos. El consumidor demanda nuevos sabores y ahí es donde estamos trabajando, en la diversificación de las variedades de cerveza.
 
¿Cómo es el consumo de Tropical en Tenerife y de Dorada en Gran Canaria?
 
Tradicionalmente, por cuestiones históricas, Tropical era la cerveza de Gran Canaria y es la cerveza más vinculada a la isla, mientras que Dorada, también por razones históricas, ha basado sus operaciones en Tenerife. De ahí que ambas marcas sean líderes en sus respectivas provincias. No obstante, Tropical está introducida, aunque a menor escala que Dorada en Tenerife, y Dorada a menor escala que Tropical en Gran Canaria. 
 
¿Y en las islas menores?
 
Normalmente en las islas menores ocurre lo mismo. Tropical es la cerveza líder en Canarias pero se consume mayoritariamente en las islas orientales, mientras que Dorada tiene mayor consumo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. 
 
Canarias es turismo y el mercado ha hecho que entren nuevos productos a las islas. ¿Cómo afrontan esa competencia desde CCC?
 
En Canarias la presencia de marcas extranjeras es importante por el turismo y encontramos muchas marcas que se consumen en Reino Unido, en Alemania, etc., en total puede haber más de 150 marcas operando en Canarias. Nosotros lo afrontamos, por un lado, con la diversificación de la variedad en nuestras marcas locales y, sobre todo, cuidamos la calidad de la cerveza para que el consumidor extranjero, un consumidor entendido en cervezas, pueda apreciar nuestras marcas. Pero, por otro lado, aparte de nuestras marcas locales también tenemos marcas internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois, Franziskaner, entre otras, que son marcas que vienen a completar nuestra cartera de productos para diversificar nuestra oferta y poder darle al consumidor, tanto local como extranjero, mayor variedad de cervezas para elegir. 
 
¿Cómo valora la entrada de las microcervecerías?
 
Las microcervecerías son un fenómeno que se está dando en todo el mundo y opinamos que es un fenómeno positivo. Son cervezas especiales que intentan distinguirse del resto y están ayudando a aumentar la cultura cervecera en la población. 
 
Ahora se han puesto de moda las sidras…
 
Así es. Aquí en Canarias está empezando, mientras que en otros países como Reino Unido el consumo de sidra es mayor. La sidra está viviendo un momento dulce de consumo importante debido a la diversificación de la oferta y a la demanda del consumidor. Además, al igual que ocurre con la cerveza y con el vino, también hay una cierta tendencia hacia el consumo de bebidas alcohólicas con menos graduación.
 
¿Nuevos proyectos?
No paramos de pensar cosas nuevas, aunque no todo lo llevamos a cabo. Estamos empeñados en que nuestro impacto medioambiental sea el menor posible, en contribuir para que Canarias sea un lugar más limpio y, por ello, en las fábricas estamos continuamente invirtiendo en maquinaria más moderna, más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente. Tenemos otros muchos proyectos medioambientales porque somos una empresa radicada en Canarias desde hace mucho tiempo y la inmensa mayoría de nuestra actividad se produce aquí, en las islas. 
 
¿Con qué cerveza terminaría esta entrevista?
 
Cada marca y cada variedad de cerveza tiene su momento y cada momento me pide una cerveza distinta. Para ver un partido de fútbol me quedo con una Dorada Pilsen o una Tropical Pilsen; para comer, dependiendo de la comida, con una Dorada Especial o alguna de sus variedades; si tengo que conducir o seguir trabajando o simplemente no quiero tomar nada de alcohol, una Dorada Sin Alcohol, especialmente la variedad con limón, y para tomar algo relajado una Caraperro, para degustar sus sabores especiales. 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario