José María González: “Hacemos turrón todos los días del año”

José María González: “Hacemos turrón todos los días del año”

  • Domingo, 30 Diciembre, 2018 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Entrevista
  • Comentarios

A finales de los años treinta se instalaron en Gran Canaria unas familias de Alicante, de apellido muy conocido en el sector de la heladería, como son la familia Verdú y la familia Beltra. Estas familias empiezan a abrir heladerías en Las Palmas y establecen una sociedad para montar una pequeña fábrica de conos (cucuruchos) que surtiera a todas las heladerías, ese es el nacimiento de Productos Trabel. Además, ya en aquellos años se empezaron a fabricar turrones en Gran Canaria.
 
En el año 1974, Isidro González Gil  emprende al comprar la fábrica, un proyecto nuevo, lleno de ilusión y como reto personal al dar el paso de su andadura profesional en solitario, sin socios, con 45 años y 7 hijos que sacar adelante.
 
Hoy, en Gastronomía7islas entrevistamos a José María González, hijo de Isidro González Gil y uno de los propietarios de Productos Trabel, quien además, nos cuenta que su padre fue fundador de Eidetesa, la fábrica de Donuts y, anteriormente, fue fundador de Galletas Bandama. “Actualmente, Productos Trabel es la única fábrica canaria que elabora turrón español tipo Jijona y Alicante”, destaca González.
 
¿La fábrica está en funcionamiento todo el año?
 
La fábrica funciona todos los días del año, hacemos turrón todos los días pero también hacemos galletas, conos para helado, confitamos cerezas y, además, confitamos la fruta para el roscón de Reyes.
 
Nos encontramos en plena época navideña. Háblenos de los turrones de Productos Trabel.
 
Los turrones son auténticos turrones de Jijona y Alicante que se llaman duro y blando por la denominación de origen protegida. Están elaborados como si fueran hechos en Jijona, es decir, llevan miel, azúcares y almendra marcona. Es un proceso totalmente artesanal de principio a fin, desde la cocción de las mieles hasta el empaquetado.
 
¿Cuáles son los ingredientes fundamentales para la elaboración del turrón?
 
La almendra marcona y la miel, en este caso, miel de romero, de mil flores o de azahar. Nosotros siempre preferimos la miel de romero, ya que es la que mejor sabor da.
 
¿Algún ingrediente secreto?
 
Nuestro ingrediente secreto es saberlo hacer, que es bastante complicado. Nosotros cocemos las mieles hasta llevarlas al punto óptimo de cocción para poderla incorporar a la almendra. Luego pasamos por la refinadora y caldeadoras para conseguir el punto y el buqué. Hay que dominar la profesión y hay que saberlo hacer.
 
¿Trabajan con productos 100% canarios?
 
Traemos productos de fuera porque no siempre hay producto canario, o es excesivamente caro y luego el consumidor no puede pagarlo. Nosotros defendemos lo canario antes que nada, de hecho, trabajamos con la batata y con la naranja 100% canaria, pero para la miel o para la almendra no hay producción. Ojalá hubiera producción para abastecer el mercado de la almendra en Canarias.
 
José María González: “Hacemos turrón todos los días del año”
 
¿Qué es lo que más venden?
 
La fábrica tiene varias líneas con diferentes productos y, según la época, vendemos más el cono para helado, que vendemos a todas las islas, o vendemos el turrón y las frutas confitadas. Sin embargo, el producto regular es la galleta, tipo áurea de varios sabores y las pastas de avena, eso está en los lineales todo el año.
 
¿Y exportan sus productos?
 
Fuera vendemos el cono para helado, las cerezas confitadas y, ocasionalmente, hacemos exportaciones de otro tipo de producto porque también fabricamos producto para helado. Además, algunas veces nos aparecen compras esporádicas de clientes extranjeros que compran nuestros productos en Mauritania, Cabo Verde, Senegal y en algún país de Europa. Vendemos unas 7 o 8 referencias en Alemania con regularidad para supermercados de productos españoles y canarios, donde vendemos productos como las ambrosías de gofio, virutón de gofio o los turrones. Poca compra pero muy regular.
 
Aquí en Canarias, ¿dónde podemos encontrar Productos Trabel?
 
En casi todas las grandes superficies que defienden el producto canario. Además, los turrones solo se venden en tiendas Canarias.
 
¿El turrón es estacional?
 
Hacemos turrón todos los días del año porque se consume en pastelerías y en heladerías, que es donde realmente somos fuertes. El helado de turrón lleva nuestro turrón artesanal pero en cubos, es decir, en vez de venderlo en tabletas, lo vendemos en cubos líquidos a pastelerías y heladerías. El proceso es el mismo, lo único que varía es el envasado final.
 
¿Un deseo para el año nuevo?
 
Que haya trabajo y que la situación siga mejorando. Con eso es más que suficiente.
"Ojalá hubiera producción para abastecer el mercado de la almendra en Canarias"
José María González: “Hacemos turrón todos los días del año”

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario