Alberto Ávila: “El sector necesita más formación para mandos intermedios y en idiomas”

Alberto Ávila: “El sector necesita más formación para mandos intermedios y en idiomas”

  • Domingo, 2 Diciembre, 2018 - 08:00
  • Yessenia García
  • Entrevista
  • Comentarios

Alberto Ávila
, director gerente de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), destaca en esta entrevista el gran trabajo que se está realizando en la formación de hotelería y restauración y anima a todas las personas que tengan vocación por dedicarse al sector turístico para que se formen en Hecansa, “porque la respuesta en forma de titulación oficial que emitimos abre unas puertas que seguramente no tengan en otras escuelas”, manifiesta.
 
¿En qué momento se encuentra Hecansa?
 
Hecansa se encuentra en un momento muy interesante, ya que está redefiniendo toda su estructura formativa adaptándola a las necesidades del sector. En este sentido, una de las mayores demandas del sector turístico es la formación en idiomas y, por ello, estamos intensificando la carga extracurricular. Ahora mismo, tenemos un 300% más de horas de inglés y alemán que cualquier escuela oficial de hostelería de Canarias y nuestros alumnos saldrán con un nivel garantizado de B2 de inglés y de B1+ de alemán.
 
¿Cuántos alumnos tiene la escuela actualmente?
 
Ahora mismo estamos entre 425 y 450 alumnos, aunque todavía tenemos la matrícula abierta.
 
¿Qué porcentaje de alumnos terminan sus estudios?
 
Un porcentaje muy elevado. Quizá, alguna persona los interrumpe por motivos personales o profesionales pero, en general, la mayoría de los alumnos finalizan sus estudios.

Háblenos de la formación que ofrece Hecansa.
 
Nosotros ofrecemos Formación Profesional oficial de Grados Medios y Superiores en las áreas fundamentales que necesita ahora mismo el sector turístico, que son la cocina, la restauración y la gestión de alojamientos turísticos. Ahora mismo estamos centrados en la formación de mandos intermedios porque, junto con el sector turístico, llegamos a la conclusión de que, realmente, lo que hace falta y lo que hay que fortalecer es la formación de mandos de responsabilidad intermedia en nuestra principal industria: un buen jefe de alimentación y bebidas, una buena responsable de cocina, un buen gestor de alojamiento, un buen sumiller, una buena metre, un buen gobernante, una buena jefa de recepción, etc. Los mandos intermedios suponen más de 50% de toda la demanda de empleo en Canarias y, actualmente, son muchas más las personas que se necesitan para estos puestos, que para posiciones de operaciones o de alta dirección, según los datos estadísticos de empleo.
 
¿Cuáles son las carencias en el sector?
 
La formación en idiomas. El sector necesita más mandos intermedios que hablen bien varios idiomas y que tengan un nivel formativo exigible a nivel de trabajo, de negociación y de atención al cliente. Ese nivel es el que nosotros queremos garantizar, con al menos un nivel B2 de inglés y B1+ de alemán para que nuestros alumnos, a partir de ahora, salgan bien formados para afrontar los retos de un puesto de trabajo de responsabilidad en un destino líder. Aun así, seguiremos trabajando en ello para poder intensificarlo en los próximos años porque creemos que esa es la vía adecuada y, de hecho, estamos planteando incorporar más horas de formación en idiomas.
“Tenemos una inserción laboral que se encuentra entre el 90 y el 95%”
Entonces, ¿se está adaptando la formación a las necesidades del sector?
 
Sí, eso intentamos. Lógicamente, el sector turístico es altamente dinámico y va por delante pero, ahora mismo, con todas las dificultades que podamos tener, podemos decir que somos la escuela que mejor se adapta a las necesidades del sector y que intenta cubrir los déficits que detectamos en diversos estudios cualitativos realizados con profesionales de la industria turística.
 
Los alumnos trabajan en un entorno real de aprendizaje, ¿esto facilita la inserción laboral en el sector privado?
 
Sin duda. De hecho, tenemos un porcentaje de inserción laboral que se encuentra entre el 90 y el 95%, es más, muchísimos de nuestros antiguos alumnos hoy en día se les identifica como miembros importantes del sector en el sentido de que regentan, dirigen o tienen negocios dentro de la industria turística. Eso significa algo y habla a favor de nuestra escuela. Además, yo creo que esa es la gran ventaja que ofrece Hecansa y es que nuestros alumnos tienen en su currículum de partida el haber estado en escenarios de aprendizaje con clientes reales durante los dos años que dura su formación.
 
¿El mercado canario valora las diferentes titulaciones de Hecansa?
 
Yo creo que sí. Para humanizar el dato de ‘tasa de inserción’ que acabo de comentar, te diré que, antes de que finalice el curso, cada año, muchísimos reclutadores del sector turístico nos llaman directamente para intentar fichar a nuestros alumnos.
 
¿Hacia dónde va la formación en hostelería?
 
El camino que va a seguir es la potenciación idiomática, la digitalización, la inclusión de las nuevas tecnologías en la formación, así como la posibilidad de dualizar con el sector privado. La formación dual es algo innovador en la industria turística, en lo que Hecansa está trabajando de manera única hace años, y nuestro objetivo es que nuestra formación dual, en la que se combina la formación en escenarios reales con la formación teórica, no solamente se haga en las instalaciones de los Hoteles Escuela sino que nuestros alumnos la puedan realizar en el sector privado desarrollando la parte práctica de su formación, mediante convenios de becas o contratos de formación y aprendizaje. Esa dualizacion con el sector privado es el camino que se va a seguir en la formación profesional en general y en la hostelería en particular.
 
¿A qué se hace referencia cuando hablamos de la excelencia en la formación?
 
A los métodos de formación y, sobre todo, al resultado. Los métodos de formación tienen  que ser cada vez más innovadores y creativos, y contar con unos profesores que tengan unas condiciones y unas características muy especiales. Los profesores de Hecansa son docentes pero, a su vez, son empleados hoteleros. De este modo, la percepción por parte del alumno es que el profesor también actúa como su jefe de departamento cuando se encuentra en el escenario real de aprendizaje. Esto es algo único de Hecansa y para mí es uno de los pilares de la excelencia en la formación. 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario