Samuel Hernández: “La gastronomía canaria se encuentra a la altura de la demanda turística"

Samuel Hernández: “La gastronomía canaria se encuentra a la altura de la demanda turística"

  • Domingo, 7 Octubre, 2018 - 08:00
  • Yessenia García
  • Entrevista
  • Comentarios

 
Samuel Hernández Palmero, chef del Restaurante Char, en La Caleta, Adeje, es un gran defensor del producto local, de la tradición y de la cocina directa. Comenzó muy joven en el sector de la gastronomía y, con sus finos detalles y técnicas innovadoras, ha conseguido ser uno de los pilares de la gastronomía en Tenerife, representando a la Isla en Madrid Fusión.
 
¿A qué edad empezó en el mundo de la cocina?
 
En realidad empecé muy joven, con 18 años, cuando acabé mis estudios en la Escuela de Hostelería de La Candelaria.
 
¿Qué le llevó a ser chef?
 
Desde muy chiquitito estuve metido en los tenderetes de mi familia y, por eso, la gastronomía era una de las cosas que más me llamaba la atención.
 
Parte del equipo humano de "Restaurante CHAR" / M.E.Cuéntenos un poco sobre tu trayectoria laboral.
 
Empecé de cocinero haciendo las prácticas en el Hotel Jardín Tropical, después fui caminando por la octava planta de El Corte Inglés y también estuve en el Casino de Santa Cruz. Tras esta trayectoria, me surgió la oportunidad de ser jefe de cocina de un restaurante pequeñito como es el Char, en la Caleta de Adeje.
 
¿Qué ingredientes no deben faltar nunca a la hora de cocinar?
 
Para mi cocina, como siempre, la cebolla, el ajo, el aceite y, como buen canario, una base de cominos con nuestra pimienta.

 

Y, ¿qué ingredientes no están nunca en su cocina?
 
No es que no estén nunca, pero procuramos evitar los productos congelados. Nuestra cocina es tradicional con pequeños toques diferentes pero, aun así, intentamos ir directamente al agricultor y al ganadero, intentando saltar al intermediario.
 
Por lo que veo, es un fiel defensor del producto local.
 
Así es. A veces es muy difícil mantener una cocina con productos 100% locales, porque hay platos específicos que pueden requerir de intermediarios, pero nosotros siempre tratamos de apostar por el producto canario.
 
¿En qué momento se encuentra la gastronomía canaria?
 
Ahora mismo estamos en un momento clave. Este año tuve la oportunidad de ir a Madrid Fusión, representando a Tenerife, y la verdad que mucha gente tiene la inquietud de aprender y conocer nuestra tradición culinaria.
 
¿Cuál es su opinión sobre el binomio gastronomía-turismo?
 
Con cada paso que damos, subimos un peldaño y, actualmente, la gastronomía canaria se encuentra a la altura de la demanda turística. Cada día hay más hoteles 5 estrellas que apuestan por nuestra tradición culinaria y eso significa que estamos haciendo las cosas bien y que, por lo tanto, estamos a la altura.
 

Samuel Hernández Palmero - Chef / M.E.¿Cree que está bien valorado el trabajo de un cocinero?
 
Yo creo que sí, ahora mismo, sí. Por lo que me ha contado la gente mayor que se dedicaba a este sector, antes era un trabajo muy complicado pero, hoy día, nuestra profesión sí está bien valorada y creo que nos dejan sacar toda nuestra imaginación para ofrecer las mejores experiencias culinarias.
 
¿Cómo será la cocina del futuro?
 
Yo me imagino algún robot (risas). A pesar de que cada vez hay más aparatos electrónicos, espero que la cocina del futuro proporcione mayor calidad pero que nunca falte el cariño hacia el cliente.
 
¿Cuál es su plato preferido?
 
El caldo de huevo, también llamado caldo verde, que es el que me hacía mi madre. Un caldo con papas, guisantes, calabacín, cebolla, puerros… Es un plato que cada vez que lo pruebo me recuerda a mi infancia.
 
Y, ¿con qué plato acabaría esta entrevista?
 
Yo soy de Santa Cruz, pero me he criado en la zona norte de Tenerife, en Tejina y Bajamar, donde es muy típico hacer un mojo negro con parte de la tinta del pulpo que pescamos en los charquitos. Por eso, terminaría esta entrevista con un pulpo guisado terminado a la brasa, con mojo negro y con un vasito de vino de la tierra.
 
Fotos:M.E. María Esmeralda
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario