Santa Úrsula premia los mejores vinos del municipio

Santa Úrsula premia los mejores vinos del municipio

  • Jueves, 21 Marzo, 2019 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Enología
  • Comentarios
 
Al certamen, que comprende el XVI Concurso Local de Tintos y el IV de Blancos, han concurrido un total de 42 viticultores.

El Espacio Cultural Casona de San Luis acogió el pasado sábado, 16 de marzo, la entrega de diplomas del Concurso Local de Vinos Jóvenes de Santa Úrsula, que comprende la decimosexta edición del certamen de tintos y la cuarta del de blancos, convocatorias a las que este año concurrieron un total de 42 viticultores.

El jurado, que estuvo conformado por un comité de cata de expertos de distintas comarcas vitivinícolas de la Isla, se reunió hace tres semanas y determinó como ganador del XVI Concurso Local de Vinos Tintos el elaborado por Alejandro A. Santos García, mientras que los clasificados en segunda y tercera posición fueron los producidos por Domingo González Gutiérrez y María Magdalena Luis Rodríguez, respectivamente.

En el IV Concurso Local de Vinos Blancos el ganador fue el caldo de la bodega de María Teresa Peraza Gutiérrez; mientras que los de Alejandro A. Santos García y Juan Siverio Hernández Arbelo fueron elegidos segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Los premios consistieron en cheques para canjear por material vitivinícola por valor de 200, 150 y 100 euros, para el primer, segundo y tercer clasificado de cada categoría, respectivamente. Además, a estos galardonados se les hizo entrega del diploma acreditativo, a los siguientes clasificados -hasta la décima posición- se les otorgó un certificado de finalista y al resto de concursantes, uno de participación.

“La finalidad de esta iniciativa –detalla el alcalde, Juan Acosta- es que los vinos del municipio obtengan un mayor reconocimiento público al ser asociados a estos premios. De esta manera, los galardones representan un distintivo que garantiza la calidad del producto. Todo ello con el fin de facilitar la expansión y comercialización de nuestras bodegas en el mercado insular”.


Ambos certámenes figuran en la programación del Plan Agroambiental para el sector agrícola que organiza el Área de Agricultura de Santa Úrsula conjuntamente con la Mancomunidad del Nordeste. “Además del reciclaje y la formación, queremos incentivar a nuestros viticultores para que sean más competitivos y busquen, en la medida de lo posible, una mejora en la calidad de sus producciones”, apuntó Janira Gutiérrez.

Los certificados de participación fueron entregados antes del cierre del Encuentro de Bodegueros de Santa Úrsula celebrado con el fin de intercambiar impresiones, compartir experiencias y disfrutar de un espacio común entre las personas dedicadas al sector vitícola de este municipio. La cita incluyó el espectáculo ‘Al vino, vino’, de la compañía Insularia Teatro, que aunó música, literatura y una cata de vino. Para finalizar la velada se llevó a cabo una degustación de los vinos ganadores del concurso en ambas categorías de blanco y tinto.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario