¿Sabes las diferencias entre sumiller, catador y enólogo?

¿Sabes las diferencias entre sumiller, catador y enólogo?

  • Viernes, 9 Noviembre, 2018 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Enología
  • Comentarios
 
Dentro del mundo del vino hay múltiples funciones y profesiones que hay que saber reconocer.
 
Las profesiones y las capacidades vienen determinadas por las diferentes funciones que cada profesional desarrolla dentro del mundo del vino.
 
El sumiller
 
Con una importante formación en hostelería, es mucho más que un simple camarero que atiende en sala, ya que su responsabilidad es la de informar, orientar, sugerir o recomendar en los establecimientos el servicio de vinos y licores. El sumiller se encargará de realizar la ceremonia de descorche y deberá ofrecer a los clientes un servicio impecable, haciéndolo participe de la ceremonia para generar una experiencia de usuario única.
 
Además de saber maridar cada plato con un vino a cada cliente, también deberá conocer de cervezas, aceites, vinagres, licores y combinados, quesos, infusiones y hasta de tabaco. Entre sus funciones se encuentra la de escoger una buena selección de vinos para la carta del establecimiento.
 
 
El catador de vinos
 
Por lo general, suele ser un profesional de la enología o sumillería con formación y experiencia que se encarga de juzgar la idoneidad, características y calidad de los vinos una vez embotellados. Mediante los sentidos de la vista, el olfato y el gusto en catas a ciegas donde la identidad y el origen del vino no se revelan, manteniendo el secreto hasta la finalización de la misma.
 

El enólogo
 
Es el profesional que se encarga de realizar todos los procesos del vino, desde el cultivo del viñedo hasta el seguimiento de la maduración, la poda, la elaboración y trasiego del vino, controlar las condiciones técnico sanitarias, así como la investigación de los rendimientos de las variedades de la uva, combatir las enfermedades, los análisis del producto, el almacenaje, conservación y gestión, además de la legislación y normativa en el campo de la viticultura y la enología.
 
Esperamos que con estas simples definiciones de cada una de las diferentes categorías y profesionales del sector puedas valorar y diferenciar a cada profesional del apasionante mundo de la viticultura y la enología.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario