En Tenerife, por San Andrés, "vino nuevo" y castañas

Enología | Jueves, 26 Noviembre, 2015 - 15:30 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
- Este fin de semana Tenerife, por San andrés, descorcha sus vinos nuevos con catas y celebraciones acompañadas con el producto estrella de temporada, las castañas 
 
Santa Cruz de Tenerife.- Las cinco comarcas vitivinícolas, junto con las bodegas de la Isla de Tenerife, aprovechan la festividad de San Andrés y las castañas, producto de temporada, como la excusa perfecta para descorchar y catar los nuevos caldos que ha dado la madre tierra este año. Consejos Reguladores y bodegueros de la isla abren sus puertas para que clientes, vecinos y amigos puedan disfrutar del "vino nuevo" durante este largo fin de semana que, par algunos, comienza este jueves, 26.
 
Algunas de las celebraciones
 
Día 26, San Cristobal de la Laguna, área metropolitana. El entorno donde se ubica la iglesia de La Concepción acoge esta tarde noche, entre las 18:00 h. y las 23:00 h., una nueva edición de la ‘Noche en Tinto’, dentro del programa ‘Noviembre, mes del vino’ que anualmente organiza la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo junto al Ayuntamiento de La Laguna.
 
En la ‘Noche en Tinto’, participarán las siguientes bodegas de la D.O. Tacoronte-Acentejo: Hoya del Navío, Balcón de La Laguna, Cráter, Domínguez Cuarta Generación, Viña Estévez, Tasat, El Mocanero, La Palmera, Viña Orlara, Loher, Tabaibal, Marcelo, Hacienda de Acentejo, La Isleta, La Hijuela, Cándido Hernández Pío, Bronce, El Lomo Trancao de Acentejo, Viña Norte y Guayonge.
 
Día 26, en Icod de los Vinos, norte de la isla, se celebra la ‘Gran Fiesta de los Vinos de Tenerife’. ¿En qué lugar con más derecho? Es el apellido de un municipio que se ha caracterizado por honrar la tradición antigua de la viticultura en Canarias, tierra a donde llegaron las primeras cepas de malvasía y el saber hacer de los colonos portugueses.
 
Hoy el “Descorche”, en la Plaza de La Pila a las 20:00 horas. Un acto en el que ejercerá de mantenedor Ezequiel Pérez y en el que será homenajeado el joven viticultor Borja Pérez.
 
Día 27, también en Icod de los Vinos, continúa la celebración con la denominada 'Gran Fiesta de los Vinos de Teneife', en el emplazamiento del Calvario, una de las entradas de la ciudad. 
 
Este año se podrán degustar caldos de las denominaciones de origen Abona, Valle de la Orotava, Tacoronte-Acentejo y Valle de Güimar; además de las afamadas Bodegas de la comarca: Aceviño, Villa Engracia, Bodegas Insulares; Viña Zanata y Viñedos Generación 74. En el apartado gastronómico, se degustarán platos de la cafetería La Media Naranja, Kiosko La Plaza, Restaurante el Mortero, Restaurante La Barca y pizzería Ciao Bella. 
 
La cita será el día 27, a partir de las siete de la tarde y hasta las once de la noche, con el rumor de las primeras tablas de de fondo, los más jóvenes lo están deseando. Es un acto continuador de las tradiciones de este rincón de Tenerife, cuya identidad -como ya se ha dicho- bien viene marcada por el apellido de su municipio, "los vinos".
 
Día 27, Valle San Lorenzo, en Arona, sur de la isla, se viste con la gastronomía y tradiciones de San Andrés en su ‘Noche de Castañas, Dulces y Vinos’. Los bares y restaurantes del Valle ofrecerán tapas elaboradas a base de castañas y habrá puestos de venta de vino, dulces y castañas asadas a precios fijos a lo largo de la carretera general. 
 
Cinco horas de actividades gastronómicas, musicales, culturales y de exaltación de las tradiciones canarias todo, este viernes, 27 de noviembre, desde las 17:00 h. hasta las 22.00 h. La iniciativa incluye transporte gratuíto desde Las Américas y Los Cristianos y acogerá, además, el acto oficial de encendido de la iluminación navideña del municipio.
 
Las actividades tendrán lugar en cuatro zonas, ubicadas en El Puente, el Mercado del Agricultor, la calle Cooperativa y la carretera general, y ofrecerán desde una muestra de pastelería con castañas, una cata comentada, juegos tradicionales para todas las edades o una degustación de productos gracias a la Asociación del Sector Primario de Arona (ASPA), que también ofrecerá los talleres agrícolas 'Sembrando Educación y Conciencia'.
 
Día 28, en Granadilla de Abona, sur de la isla, se celebra ’Sensaciones San Andrés’ y su casco urbano está listo para recibir la ruidosa "Carrera de cacharros" y para dejarse encariñar por los olores de las castañas recién asadas y las tapitas calientes acompañadas con momentos de vinos, charlas y canciones de la Parranda Chasnera. 
 
Se instalarán 18 carpas que alojarán a los siguientes restaurantes y tascas: Bebidas y pintxos, Las Fuentes, Virxe da Barca, La Marina Grill, El Horno, La lata del gofio, El Colador y los quesos de Montaña Gorda, el almogrote Garajonay y los dulces de La Canela. Ofrecerán variedad de propuestas como montaditos de solomillo, queso de cabra y cebolla carmelizada, rebujitos de pescado y paella de pulpo, montaditos e jamón y pimientos, empanadas, arepas de mepata asada, quesos y almogrotes, redondode ternera, con anchoas, mayonesa y atún (vitelo tonato), crispis de pollo y variedad de quesos y dulces. 
 
Estarán presentes las bodegas Tomás Frías González, Mencey de Chasna, Cumbres de Abona, Vento, Bodegas de Vilaflor, Reverón, Lagar de chasna y Casmi. Todas amparadas por el Consejo Regulador de Abona.
 
 
 
 
 

 

 

 

 


Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL