GastroCanarias 2022, la ‘GastroCrítica’

GastroCanarias 2022, la ‘GastroCrítica’

  • Domingo, 2 Octubre, 2022 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Editorial
  • Comentarios

Tras el parón por el Covid19 este año había más gente por los pasillos, más profesionales, más productos, más vino y más brindis en el Recinto Ferial de Tenerife por el reencuentro después de tanto tiempo de espera obligada.

Se notaba más alegría en el ambiente y en los expositores, más degustaciones y showcookings, más profesionales interesados, preguntando y más estudiantes del sector a conocer y disfrutar de GastroCanarias incluso más público sentado viendo los concursos.

Es de justicia reconocer el trabajo que hacen todos los profesionales para sacar cada cita en el Recinto Ferial de Tenerife, y el resultado luce a gran altura.

Cuanto más consolidado está ya el producto, más pendiente tenemos que estar de cuidar todos los detalles. Por lo tanto todo el trabajo anterior ha servido para posicionar la marca y ahora no sólo toca cocer, sino también enriquecer el “guiso”. Así que cada vez debe ser menos “GastroCanarias” y cada vez ser más “Salón Gastronómico de Canarias” entendiéndose que no es solamente una marca, sino un conjunto de pequeñas acciones que crean un todo bajo el mismo paraguas.


¡Crítica constructiva!

Nuestra crítica ha sido siempre en tono constructivo, y no siempre han sido bien interpretadas nuestras humildes palabras, o dimensionadas en su justa medida, pero sí con talante positivo.

Para que durante estos días, Tenerife sea la verdadera capital de la gastronomía de Canarias, hay que seguir aunando fuerzas y voluntades de todos, sumando más gentes al proyecto, desde y hacia todas las islas, no sólo un simple titular de periódico.

Este año hay muchas luces y muy pocas sombras sobre una cita gastronómica que está plenamente consolidada, pero que no se puede dejar dormir en los laureles. Ya deben empezar a mirar para el futuro. La idoneidad de hacer la cita de carácter bianual para no quemar el modelo.

La creación de unos premios Gastrocanarias para reconocimiento del sector, premios desde al mejor stand, hasta la innovación, desde a la originalidad hasta la trayectoria personal o empresarial, etc. que no sean dárselos a los mimos de siempre y con un criterio sesgado o pagado, sino con candidaturas libres y espontaneas, trasparentes y reconociendo méritos y con un jurado abierto de profesionales de reconocido prestigio e independencia.

Se ha notado que algunas casas comerciales han entrado con fuerza, incluso algunas marcas han renovado sus stands con inversiones serias, otras han ido con lo mismo de siempre ha comer y beber allí esos días luciendo el palmito.


Pistoletazo de la campaña electoral municipal.

Será que el próximo mayo 2023 habrá elecciones municipales, pero creo que este año Gastrocanarias ha dado el pistoletazo de salida para la campaña electoral municipal.

Candidato, Consejero, Alcalde o Presidente que se precie o pretenda estar en la pomada electoral para el próximo mayo se ha dejado ver por esta edición de Gastrocanarias y la lectura es que van a estar las elecciones muy interesantes ya que ha habido visitas de todo el espectro ideológico.


¡GastroCanarias Fashion Days!

Empezó siendo una anécdota sin más pero según pasaron los días la cosa fue a más y la gente viniéndose arriba con las vestimentas como si fuera una competencia.

Una cosa es la uniformidad de los y las azafatas de las casas comerciales y empresas expositoras en sus stands, que parece que han apostado por la elegancia en la vestimenta pero creo que se ha contagiado… Desde alcaldes “fashion” sin fajarse, hasta consejeros del cabildo fashionistas saliendo en las fotos oficiales con traje y zapatillas deportivas sin conjuntar, pasando por la “Chaqueta Incorrupta” de Jose Carlos Marrero que después de tantas ediciones de la feria sigue siendo la misma… que alguien le dé al hombre un eurito más para un trajito nuevo.

Los Jurados

La apuesta debe ser por la profesionalización de los mismos, y con los años se ha ido mejorando pero queda todavía mucho por recorrer. Parafraseando al desaparecido maestro de humoristas Miguel Gila, “Que tenga un Ford no significa que sea forense” pues lo mismo deberíamos decir de algunos miembros de los distintos jurados que voluntad e interés mucha pero profesionalidad y saber estar poca.


Nuevas caras y productos

Tras el obligado parón por la pandemia, en esta edición se han visto nuevas caras, algunas nuevas marcas, productos y lanzamientos coincidentes, más regional, más formación, innovación, empleo, factores nuevos que se han mejorado de pasadas ediciones pero hay que seguir para el futuro incluso a integrar más el turismo gastronómico y mayor presencia del producto local.


¡La coctelería es noticia y da campeones!…

Enhorabuena por el trabajo hecho por los barman de Tenerife. En esta ocasión sus concursos han tenido el tratamiento periodístico y mediático que merecen. Un año más A.B.Tenerife brilló con luz propia y logró que en cada uno de sus certámenes luciera la coctelería, con sus diferentes campeonatos clasificatorios, Tiki, Tiraje de cerveza, Gintonic, Tradicional, valederos para representar a Canarias en la península.


¡Otra vez los guindillas recetando!

Mientras sus políticos se afanaban en la presentación, en dar la imagen de una oferta diferente de la capital, referente en materia de restauración, con interesantes charlas de empleabilidad, innovación y contando las bondades de invertir en la ciudad y su apuesta decidida por la calidad, los cruceros y el turismo, algo que valoramos positivamente pareciéndonos apropiado, la Policía Local y la grúa municipal hacían estragos en los aledaños del Recinto Ferial, “recetando” los coches del personal acreditado, expositores, comerciales y empresas del sector que estaban en la feria trabajando para mostrar sus productos.

Esperemos que en los nuevos terrenos que la refinería ha cedido a la ciudad pueda construirse un parking que responda a las necesidades reales de la ciudad en esta zona de expansión y así no tengamos que sufrir más episodios de recaudación municipal con multas a costa de los eventos y ferias de la ciudad, ya que esta situación viene de largo.


Las Islas invitadas

Cada año las islas invitadas a la feria se esmeran en mostrar su mejor imagen en la feria y este año ha sido subir el listón. Se ha cumplido sobradamente con las expectativas y han desembarcado con lo mejor de sus productos para saborearlos y degustarlos sin salir del stand.

Eso sí, que el stand de Gran Canaria estuviera a las 16:00h del jueves ya casi desmantelado por completo y metido todo en cajas, suponemos deba ser por que se quedaron sin producto y no por tener prisa para que no se les escapara el barco para regresas a sus casas, para reflexionar…


Se nos quedan algunas cosas más...

En este breve e intenso recorrido era sólo enumerar las cosas a mejorar y poner en valor todo lo mucho y bueno que tiene este Salón Gastronómico. Hay que seguir trabajando para que la próxima edición sea igual o mejor que esta y no muera de éxito por explotar el modelo. Abrir la mente a nuevos formatos, ideas e iniciativas tangenciales que también puedan sumar y enriquecer el proyecto.

Esperamos que pronto, en la próxima cita, podamos vernos, pasar lista en el “Salón Gastronómico de Canarias” y encontrarnos todos.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario