Con la alimentación y la salud no se juega

Con la alimentación y la salud no se juega

  • Sábado, 8 Junio, 2019 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Editorial
  • Comentarios
 
Son muchas las voces que no han parado de opinar, con o sin conocimiento, sobre las repercusiones que ha tenido la emisión del programa ¿Te lo vas a comer?, que presenta Alberto Chicote en La Sexta Televisión, sobre los comedores escolares en Canarias.

Un coctel explosivo en el que la gastronomía y la investigación periodística se ponen al servicio de la información. Podrá gustar más o menos pero no deja a nadie indiferente ya que en esta última temporada no ha dejado de destapar por toda la geografía española escándalos, sobre los sátrapas, oportunistas y vividores que están aprovechándose de situaciones en beneficio propio a costa de la gastronomía, la alimentación y la restauración con los más indefensos.

Desde Gastronomía7islas.com siempre hemos defendido la nutrición y la apuesta ha sido clara desde que abordamos la información gastronómica con un enfoque interdisciplinar e incluimos la nutrición como una de nuestras secciones fijas con contenidos de calidad y apostando por la concienciación nutricional.

Ahora cuando todos defienden los valores nutricionales, las dietas equilibradas y los menús saludables o tienen secciones en sus medios sobre nutrición, nos sentimos muy orgullosos de haber tomado ese camino y contribuir a concienciar y ser de los primeros en apostar por esa línea informativa editorial.

Suponemos que no es casualidad que ahora que ya casi se acaba el curso se emita este programa, pero resulta curioso que este 7 de junio se haya celebrado el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, proclamado por la ONU el pasado 20 de diciembre e impulsado por la FAO y la OMS.

Esta iniciativa global tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de la seguridad alimentaria con el fin de proteger la salud de las personas e inspirar acciones para conseguir una alimentación más segura a nivel global.

Con la celebración de este día se pretende concienciar a entre otras cosas, de la importancia de cumplir con las normas de higiene y seguridad alimentaria a través de la implantación de normas, códigos de prácticas y directrices.

Con la alimentación y la salud no se juega
 
Resulta curioso que mientras unos hablan de seguridad alimentaria, higiene y códigos de buenas prácticas, cuando se ponen en valor los programas y el trabajo bien hecho de los eco-comedores cuando termina un curso en el que un importante número de menores han podido estar en esos programas alimenticios y poder comer en los comedores escolares de los centros de nuestra comunidad autónoma, hay otros que acaban de ser puestos en evidencia al aprovecharse de la buena fe y la mejor voluntad de todos para beneficiarse, presuntamente sin escrúpulos, a costa de nosotros con los alimentos que se les dan a nuestros hijos.

¿Podemos estar tranquilos de que comieron y preocuparnos más de si se alimentaron y nutrieron de manera correcta según sus requerimientos nutricionales? Cuando nuestros menores están entre los más obesos de Europa, algo estaremos haciendo mal TODOS, los unos por aprovecharse de la situación y los otros por no fiscalizar a los primeros; los perjudicados somos todos e hipotecamos la salud de la generación futura por el beneficio en la cuenta de resultados de algunos por un puñado de lentejas.

La educación es cosa de todos y la buena alimentación va incluida en ese lote. No solo basta con ser honesto, también hay que ser integro, y la diferencia entre ambas palabras es muy fácil de entender, y sería bueno recordarla; se trata de hacer las cosas bien aun cuando no nos están mirando.

Si bien es cierto que la obesidad no dependen sólo de lo que se sirven en los comedores escolares, objeto del debate televisivo y en redes sociales estos últimos días, sí está más que demostrada la relación entre niño obeso = adulto enfermo. Por lo que la educación alimentaria a estas alturas de la película también es responsabilidad de los centros.

De nada sirve que los menores se alimenten bien en casa y fuera no se tengan en cuenta esas pautas alimenticias, o viceversa. A nuestra sanidad parece que le sobran recursos para atender al cada vez mayor número de niños y adolescentes con obesidad, diabetes tipo 2, colesterol, hipertensión y otras más graves y evitables patologías con una buena base alimentaria.

Es un tema del que se viene hablando de manera reiterada en los últimos años, pero ha tenido que llegar un programa de televisión para hacer pública y notoria lo que desde muchos foros se venía denunciando. Nuestros niños comen, pero no se alimentan de manera correcta y esto tiene sus consecuencias. La obesidad es un problema de todos, del primer mundo, multicausal y la responsabilidad de evitarla también.

Con la alimentación y la salud no se juega
 
Tenemos que ponernos manos a la obra desde todos los ámbitos. Ya lo decía mi abuela, “con la comida no se juega”, añadir que con la salud tampoco.

Tenemos profesionales altamente cualificados en medicina, dietética y nutrición a los que no se les presta atención. ¿Tenemos que llegar a eso?, al parecer sí…

La responsabilidad de lo que comen y beben nuestros menores, es de ellos, de sus tutores, familiares, maestros, pediatras, autoridades, medios de comunicación, en definitiva de todos.

Una información y formación correcta, un seguimiento adecuado, unas pautas y un camino marcado por profesionales cualificados, son la única hoja de ruta a seguir para bajar los índices de obesidad y sus enfermedades asociadas a las que ya, a día de hoy, nos estamos enfrentando.

Por lo tanto comer sí, pero alimentando, nutriendo y obteniendo de los alimentos lo que el organismo necesita para crecer y desarrollarse como debe ser.

Muchas Gracias a las Autoridades y Centros Escolares que hacen sus deberes, muchas gracias a Alberto Chicote por estar alerta en su programa para garantizar que se cumpla, pero es compromiso de todos, velar por el futuro de nuestros hijos y debemos seguir alerta para que los listos y aprovechados se vean obligados a salir fuera del mercado y no aprovecharse la buena voluntad de todos en beneficio propio.
 
-----
 
Enlaces a noticias de Gastronomia7islas.com donde ya alertábamos de situaciones similares y reflexionábamos de determinados hábitos poco saludables:

¡Azúcar y sal fuera del hospital!
https://www.gastronomia7islas.com/salud/20170517/azucar-sal-fuera-del-ho...

Comedores escolares, solución para muchas familias
https://www.gastronomia7islas.com/nutricion/20170907/comedores-escolares...
 
 
Fotos: Instantes del programa "Te lo vas a comer" /La SextaTV

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario