Dar prioridad a lo nuestro

Dar prioridad a lo nuestro

  • Sábado, 12 Enero, 2019 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Editorial
  • Comentarios

Canarias tiene un potencial gastronómico que ya le gustaría a muchos destinos. Contamos con una cocina rica, con ingredientes frescos y saludables que, en la actualidad, no se están aprovechando al cien por cien.
 
Las islas cuentan con productos que se elaboran artesanalmente y que se encuentran bajo Denominación de Origen Protegida, como por ejemplo los quesos y los vinos.
 
Canarias cuenta con unos deliciosos vinos con denominación de origen propia, unos vinos con unas características y unas variedades únicas, gracias a las condiciones climatológicas y a las características del terreno que son 100% volcánicos. Además, los desniveles del terreno en Canarias originan que una misma uva en medianías o en costa den vinos distintos.
 
Tenemos algo único que debemos valorar y potenciar en nuestra gastronomía. ¿Cuántas veces hemos visitado un restaurante en Canarias y te han ofrecido vinos de fuera? Hace unos meses, Edgar Sabina, gerente de CanaryWine nos contaba que en Canarias se cree poco en lo nuestro, ya que en los restaurantes de las Islas prevalece o se ofrece un vino de fuera antes que uno canario.
 
Pero no solo ocurre con los vinos canarios, también ocurre con otros productos, puesto que en una de nuestras últimas entrevistas, Luki Huber, experto en diseño industrial y de producto, nos comentaba cómo en un hotel de Tenerife le habían dado la bienvenida con una manzana de Australia y, al día siguiente, desayunó miel de Austria, aconsejando que “tanto los restaurantes como los hoteles de las islas pongan el foco en el producto autóctono".
 
En los últimos años se ha recalcado la importancia de la vinculación del sector primario canario con el turismo. Sin embargo, ¿realmente se ha tenido en cuenta que el turista que nos visita espera probar un producto canario y no probar un producto de su tierra en Canarias? La apuesta realizada en los últimos años por impulsar la gastronomía dentro del sector turístico está dando sus frutos, pero debemos tener claro que si queremos consolidarnos como un destino gastronómico, debemos ofrecer y fomentar el consumo de los productos de nuestra tierra.
 
Apostemos por nuestra agricultura, por nuestro producto local, por nuestros mercadillos y por la economía de nuestras islas. Debemos ayudar a los agricultores y a las empresas canarias, abriendo así nuevos canales a las producciones locales, ya que recordemos que estos recursos generan mayor riqueza y empleo en el Archipiélago. 
 
Además, dando prioridad a nuestros productos locales, contribuimos en la conservación de nuestros paisajes y a la agricultura local y ecológica. 
   
Como ya hemos dicho en varias ocasiones, esperamos que las acciones de promoción de la agricultura, con guiños al sector turístico, den sus frutos y que el producto local no sea cuestión de moda y se consolide para lograr crear sinergias, creación de riqueza y empleo en el sector primario.
 
Lo que está claro, es que debemos tomar nota para dar prioridad absoluta a lo nuestro.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario