Tendencias gastronómicas para 2019

Tendencias gastronómicas para 2019

  • Martes, 1 Enero, 2019 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Editorial
  • Comentarios

Este año 2019, que ahora comienza para Gastronomia7islas.com, lo afrontamos cargados de ilusión y esperanza en lo que respecta al sector de la gastronomía.
 
Prometemos informales de las citas importantes de la gastronomía canaria, los avances, logros, noticias y éxitos de este sector en nuestro Archipiélago.
 
Desde el año pasado, se venían dando las condiciones para olvidar la crisis y así ha quedado constatado en el sector de la restauración, con las celebraciones navideñas y las comidas de empresa que han vuelto a dar movimiento a un sector que ya lo necesitaba tras muchos años de letargo. También se consolidan otras corrientes como el ‘Slow food’, restaurantes de comida natural y ecológica con producto local y fresco que tantas veces hemos nombrado y que, por la falta de liquidez en las familias, no terminaba de consolidarse.
 
Una nueva generación de chef ya está al frente de las cocinas que marcará el pulso de nuestra gastronomía en los próximos años. Sabores, olores y texturas saldrán de sus fogones para el disfrute de los comensales. Movimientos mediáticos muy sonados, con aperturas y cierres importantes están fraguándose y tomando posiciones para lograr que el 2019 no pase desapercibido a nivel gastronómico.
 
Somos conscientes de que algún crítico será traído de fuera para contar y cantar las excelencias de nuestras viandas y productos insulares (nadie es profeta en su tierra), pareciera (por lo narrado en sus crónicas e historias), que esperan encontrar lo mismo que en sus afamados, estrellados o soleados chefs del continente, como si todo fuera igual. Por favor, les recomendamos que mimen y traten Canarias como un destino culinario diferente y no se olviden de los que trabajamos todos los días en la promoción turística de nuestro destino gastronómico.
 
Las Islas Canarias se construyen desde la unidad y no solo desde la amistad, no cometan errores del pasado y metan en el mismo saco a todo el mundo para beneficio de unos pocos.
 
Esperamos que Tenerife continúe el gran trabajo que se ha desarrollado para ser una isla con 6 estrellas Michelin y que pronto aumente esa cantidad en Santa Cruz, pero no a golpe de talonario. Esperamos que este camino no sea copiado por otras islas a la desesperada, sino que sea como resultado de una verdadera revolución en los fogones y que nuestro destino turístico también sea reconocido por la gastronomía y por la utilización de toda la cadena alimenticia, usando el producto local (papas, hortalizas, quesos, mieles y vinos) en fusión y simbiosis con la modernidad y las tendencias culinarias.
 
Debemos seguir luchando por no dejar que nadie fomente el pleito insular en la gastronomía y apostar por la calidad y calidez del destino, invirtiendo en formación, en el servicio de sala y de cocina, en idiomas, en conocimiento y en la atención al cliente, en la utilización del producto local y en todo aquello que nos haga mejorar y crecer cada día de manera solvente.
 
En materia enológica, esperamos que este año el sector logre organizarse y alcanzar consensos y la unidad necesaria, siendo firmes para hacer viable, rentable y socialmente responsable a un sector que tiene que ser apreciado y reconocido por los consumidores locales para luego ser reconocidos fuera. Los premios que alcanzan nuestros vinos son el acicate para todos y la muestra de la gran calidad y valor de nuestros vinos.
 
Muchas serán las citas, eventos, jornadas, cursos, congresos y oportunidades de poder mostrar al exterior el trabajo gastronómico que se desarrolla, ya no solo en las ferias de turismo internacionales como Fitur, la World Travel Market de Londres o la ITB de Berlín, sino también citas especializadas como Madrid Fusión, San Sebastián Gastronómica, GastroCanarias, Gran Canaria Me Gusta, Cine + Food o jornadas y congresos tan importantes como el Foro de Turismo de Maspalomas, el Foro de la Papa o el Congreso Internacional sobre Viticultura de montaña y fuerte pendiente, así como Saborea Lanzarote, que se consolidan y desarrollan en nuestro Archipiélago durante el próximo 2019 y que serán escaparates de lujo para seguir mostrando, saboreando y degustando Canarias.
 
Los concursos también tienen otro apartado importante este próximo 2019, ya que se consolidan como reconocimiento y puesta en valor del producto elaborado en Canarias y sirven de reconocimiento a los productores por el gran trabajo que realizan cada día. Que ese reconocimiento no se quede en un simple diploma, sino sirva de acicate para el futuro y, sobre todo, que cuente con representantes de todas las islas.
 
Esperamos que las acciones de promoción de la agricultura, con guiños al sector turístico, sigan dando sus frutos y que el producto local no sea cuestión de moda y se consolide, para lograr crear sinergias, creación de riqueza y empleo en el sector primario.
 
Trabajo a seguir de cerca es el que se está haciendo en Lanzarote a nivel gastronómico, pero hay que estar también pendiente a los grandes avances que tanto en La Palma como en La Gomera se llevan desarrollando en estos últimos años, haciendo posible una mayor visibilización de su cocina. Que no hablemos de otras islas no implica que no se estén haciendo cosas, pero en este breve resumen queremos destacar lo más significativo.
 
No nos engañemos, mientras no se cree empleo en este 2019, seguirá siendo difícil para la economía doméstica. Hasta que los efectos de la macroeconomía no se trasmitan en el gran engranaje y lleguen a la microeconomía, no se notará en los bolsillos de los consumidores y, por lo tanto, no repercutirá en el resto de las capas de la sociedad.
 
Esperamos que nuestras expectativas para el año 2019 cuajen y que podamos hablar, al final del presente ejercicio que ahora comienza, pese a ser año electoral, de que ha sido un año bueno para todos.
 
Por último, permítannos una pequeña reflexión a modo de deseo:
 
“¡Que este 2019 sea un ‘Gastro-año’ para todos!”.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario