La gastrocrítica de ‘Culinaria 2018’

La gastrocrítica de ‘Culinaria 2018’

  • Viernes, 28 Septiembre, 2018 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Editorial
  • Comentarios

 
En estos días habrá opiniones para todos los gustos sobre el balance de ‘Culinaria 2018’, según sea el sentido y carga de la pluma, podremos leer opiniones interesadas y hasta divertidas. Tratando de ser rigurosos, nuestro humilde criterio es lo que ya podéis leer en las siguientes líneas.
 
El calor de los fogones invadió ‘Culinaria Tenerife 2018’. Tras tres días de intensa actividad en los que el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA) ha sido el punto neurálgico de la gastronomía de Canarias con la celebración de Culinaria Tenerife 2018, ‘El turismo que se come’, nos quedamos con el interés generado por los sectores gastronómico y turístico, la apuesta por los productos canarios y la gran diversidad de ponentes que han intervenido en este foro profesional.
 
Durante estas tres jornadas, Culinaria Tenerife contó con 40 ponencias y talleres de la mano de reputados chefs y numerosos profesionales de la cocina, la repostería y las salas del sector horeca.
 
Sin duda, la ponencia más destacada fue ‘7 islas, 7 quesos, 7 cocineros’, moderada por Braulio Simancas, donde Javier Gutiérrez (Tenerife), Serafín Romero (La Palma), Ancor Sánchez (La Gomera), Arabisen Quintero (El Hierro), Borja Marrero (Gran Canaria), Francisco Vilela (Fuerteventura) y Víctor Bossecker (Lanzarote), realizaron diferentes aplicaciones culinarias con los quesos de cada una de las islas. Una verdadera apuesta por el producto local y nuestros cocineros canarios.

Ponencia Susi Díaz - Culinaria Tenerife 2018Susi Díaz con ‘Elementos’, Erlantz Gorostiza con ‘MB 2018’ y los hermanos Padrón que profundizaron en ‘De la tradición a la innovación. Raíces de futuro’ fueron también de las ponencias que generaron mayor interés en esta segunda edición.
 
El nivel de lo visto y vivido en los talleres y ponencias ha sido muy alto, aunque alguna estaba de relleno o de compromiso comercial. Muchas veces se hacía imposible asistir a los actos, a no ser que sacrificáramos tiempo y contenido de ambas, puesto que alguna ponencia se solapaba con otra. Incluso, el propio vicepresidente de ACYRE Canarias, tras el acto de apertura, se perdió la presentación de los teasers de la serie ‘El Chef Viajero’ para poder comenzar con su taller.
 
Se notaba que los calderos estaban al fuego y que los tres días del Congreso no dejaron de estar en ebullición, cocinando todo lo mucho y bueno que hay en Canarias. Mucho cocinero acarreando agua, hielo, calderos y secretos de cocina, mucho menaje por los pasillos, olores y sabores que inundaban cualquier rincón del recinto. Se respiraba gastronomía por todas partes.
 
Sin embargo, nos encontramos con muchos visitantes un poco perdidos en las instalaciones, buscando las salas y las estancias donde se impartían los talleres, cursos y conferencias. Compartir las instalaciones con otras oficinas de servicios varios y municipales que nada tienen que ver con la gastronomía (biblioteca, aulas, la factoría de innovación, Adeje Impulsa, la visita de una delegación externa de empresarios de la Cámara de Comercio en el sur y los habituales servicios municipales) hace que estuviera gente pululando por allí bastante despistada que enseguida se apuntaban al festín y las degustaciones.
 

Taller Arroces - Culinaria Tenerife 2018El CDTCA reúne muy buenas instalaciones pero ver a la gente perdida buscando las distintas áreas crea un desconcierto que no favorece el ambiente. Sería recomendable mejorar la señalética, usar otro sistema de información o plantearse una ubicación diferente en la que no esté todo tan disperso. Aunque, pensándolo mejor, quizá la solución sería que en la próxima cita de 2020 la marca ya creciera y se utilizaran todas las instalaciones del recinto, así esta incidencia estaría resulta. Queda trabajo por hacer para fortalecerlo pero también hay bastante tiempo para hacerlo realidad. Ese es el reto a lograr.
 
El calor de los fogones unido a la meteorología con la ola de calor hizo que muchos de los ponentes participantes se tuvieran que emplear a fondo y eso implicó un doble esfuerzo. Gran mérito para todos ellos que valoramos positivamente.
 
Aunque no estuvimos el 100% del tiempo presentes en el Congreso porque habrá que trabajar algo, pero si lo suficiente como para notar algunas ausencias interesantes, felicitamos y agradecemos a la organización de Culinaria Tenerife 2018 por fortalecer el talento de los cocineros de las islas y ofrecer unas ponencias que denotan que el sector está en continua evolución con un gran salto de calidad.
 
Comienza la cuenta atrás para Culinaria 2020. Tic, tac, tic, tac…
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario