Cocinillas, foodies, chefs y cocineros…

Editorial | Domingo, 17 Junio, 2018 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
En este mundo de la gastronomía hay hueco para todos los que vengan a sumar y crear cosas poniendo en valor el trabajo que se hace en los fogones.
 
Cocinillas, foodies, chefs y cocineros...Pero debemos ser críticos y detectar a cada una de las especies que “pululan” por este sector para así saber cómo debemos actuar y relacionarnos con ellos.
 
Los hay que son cocinillas, que les gusta la cocina, las recetas, las elaboraciones o procesos y que disfrutan de la cocina estando entre calderos viendo que es lo que en ellos se cuece.
 
También hay los que denominamos foodies, es una evolución de la especie, aficionado a la gastronomía, le gusta más comer que elaborar, disfruta en las catas y maridajes, comparte sus experiencias gastronómicas para que los demás puedan verlas, sería la versión 2.0.
 
Los chef son la pieza clave del conocimiento y la ejecución del mundo de la gastronomía y poseen formación para poder acometer con soltura las elaboraciones y procedimientos para darle el valor al trabajo y el reconocimiento a sus creaciones en la cocina delante de los fogones.
 
Lo mismo que en el mundo de la gastronomía y la cocina, a los comunicadores los podemos dividir en varias familias para poder catalogarlos y saberlos identificar.
 
Están los aprovechados y oportunistas que utilizan sus redes o sus blogs personales para verter sus opiniones de gastronomía y poder tener algún beneficio personal, redito o prebenda con su pluma cargada y condicionada para lucro por lo general propio.
 
Otra especie interesante son los foodies al servicio de quien les paga, en sus gabinetes y consultorías. Con gran dominio comunicacional y de la palabra, lo utilizan para crear una predisposición favorable, con opinión condicionada a sus clientes para hablar en positivo trabajando la imagen de marca de los establecimientos bajo criterios que en muchos casos no se justifica. Son los encargados incluso de publicar en redes las acciones de los restaurantes. Asumiendo labores de content manager para lograr que el cliente este satisfecho de sus servicios aunque el mensaje este diluido en el envoltorio, tiene una finalidad puramente económica y con una tasa de retorno de la inversión muy rápida para sus clientes de cartera.
 
Los expertos gastronómicos en comunicación son el siguiente eslabón de la cadena, ahí podemos incluir desde los tradicionales críticos gastronómicos, que les avala una sólida formación periodística y conocimientos gastronómicos que hacen que sus opiniones tengan la veracidad, el conocimiento y el rigor ya que viven de su palabra y criterio y suele estar avalado por sus conocimientos y por su trayectoria profesional.
 
También incluimos en esta clasificación a los comunicadores gastronómicos, que tienen como función no solo comunicar, integrar contenidos multimedia y marcar las estrategias de comunicación, sino ser los encargados de crear las experiencias gastronómicas utilizando todas las herramientas y recursos a su disposición para lograr que tras esas campañas de comunicación haya rigor y conocimiento; Sin dejarse influir ni condicionar por modas y publicidades. Tiene que diferenciarse del resto ya que el objetivo es crear conciencia, practicas alimentarias, sostenibles y saludables. Siendo profesionales de verdad que se diferencian por la calidad de su trabajo y sus prácticas son reconocidas y valoradas por los resultados y la independencia y rigor de ellos mismos.
 
La próxima vez que tropieces con algún personaje que este encuadrado en alguna de estas categorías ya sabes cómo bautizarlos y que es lo que hacen para así saber identificarlos y saber protegernos; debemos estar pendientes de las especies que habitan en estos terruños que tienen esos malos vicios adquiridos, y no olviden nunca, que “Las cabras siempre tiran para el monte.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL