Gastronomía y redes sociales, maridaje de sabor

Editorial | Sábado, 16 Junio, 2018 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
Cuántas veces hemos visto nuevos comportamientos en los restaurantes, compartiendo los comensales en las redes sociales las fotos de los platos humeantes recién salidos de la cocina.
 
Gastronomía y redes sociales, maridaje de saborYa no dejan ni que se les ponga en la mesa el plato para poder admirarlo y degustarlo, lo primero es sacarle la foto y compartirla en redes, despejar la mesa, poner el flash, sacar las fotos, aporrear los teclados, etiquetar a los amigos y poner hashtags imposibles de escribir. Todo por publicar una experiencia gastronómica en tiempo real.
 
Con los cambios de hábitos de los consumidores, la estandarización de los usos de los Smartphone y gracias a la expansión de las redes sociales, cualquiera que hoy publica una foto y opina ya se cree crítico gastronómico; por tener un blog, publicar sus recetas y compartirlas en redes ya piensan que son “Influencers Chef” y se pierde la perspectiva por completo de la realidad de las cosas.
 
Tener opinión de sabor, olor, temperatura y punto de sal de un plato. Saber hacer una receta familiar por imitación y traición no implica ni ser crítico ni chef. Detrás de esas opiniones hay gustos y paladares que pueden tener fundamento y criterio pero no formación reglada o académica que las pueda avalar.
 
No debemos dejarnos llevar por esos cantos de sirena de los “seguidores”, los “likes”, o los “RT”. Una cosa es la popularidad inmediata, instantánea, efímera y otra bien distinta es el reconocimiento de marca, el trabajo de campo para posicionar un producto o restaurante.
 
Según los últimos datos estadísticos publicados a los que hemos tenido acceso más de un 35% de los usuarios que tiene como hobby la gastronomía y las recetas, publican en Instagram, en torno al 25% usa Twitter y más del 87% Facebook para compartir sus fotos de platos, recetas, noticias y experiencias gastronómicas.
 
Con estos datos podemos sacar la conclusión que el maridaje de las redes sociales y la gastronomía es muy importante y no debemos obviarlo o negar que ha llegado esta nueva forma de interactuar en la gastronomía con nuevos canales y formas de interactuar.
 
Antes buscar una receta era cosa de la tradición oral de la familia o en las revistas, ahora ya más del 63% de la población las busca en internet, un 21% en medios físicos especializados, un 13% en la familia y el resto en otros formatos no especificados.
 
También ocurre lo mismo con las recomendaciones para ir a comer a los restaurantes. Ahora antes de acudir a un restaurante se consultan las opiniones de otros usuarios anónimos en plataformas online especializadas o se hacen las reservas por internet, mientras que ya no se valora tanto la opinión de nuestros amigos y familiares más cercanos, en sus recomendaciones, sin comprobar antes de ir lo que opinan de lugares que nos pueden interesar.
 
Nuestros comportamientos y hábitos en las redes en este campo sirven de escaparate para mostrar el grandísimo trabajo que se hace cada día en gastronomía. No debemos obviar que también sirven, desde para alimentar lo egos gastronómicos, hasta para comunicar el menú del día del restaurante pasando por las recetas, las fotos de los platos y los vinos que se han hecho un hueco importantísimo en nuestros timelines ya que tenemos que comer cada día.
 
Así que la próxima vez que saquemos una foto a un plato y la subamos a nuestras RRSS, seamos muy conscientes que con nuestros comentarios podemos encumbrar o estrellar a cualquiera por nuestros gustos y apetencias particulares.
 
¡¡¡Mientras tanto sonrían a cámara que sale el pajarito!!!
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL