Decálogo de barman

Coctelería | Jueves, 23 Marzo, 2017 - 08:00 | Juan Padilla González |

 
Cocteles
 
I. El barman es un artista y la coctelería un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma y color.
 
II. La misión del barman es alegrar, no embriagar.
 
III. Haz del cliente un amigo y no del amigo un cliente.
 
IV. No ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa.
 
V. Habla lo necesario, no escuches lo ajeno y olvida las confidencias del amigo.
 
VI. Sé el más limpio, el más elegante, el más cordial, el más fino, en todo momento y en todo lugar.
 
VII. No hagas trampas con las bebidas ni jueges con la confianza de tus amigos: sírveles siempre lo mejor.
 
VIII. Sé paciente con los que te ayudan en el bar, enséñales tu oficio con amor. No los engañes.
 
IX. Lleva encendida la solidaridad profesional y no permitas que nadie la quebrante.
 
X. Siente el orgullo de ser Barman, pero merécelo.
 
 
El barman, el legítimo barman, enamorado de su profesión y dedicado exclusivamente a ella, no debe ser considerado un simple mezclador de bebidas, ni tampoco un empleado común que se dedica a tal tarea.
 
El autor de este volumen no cree exagerado comparar al barman con un director de orquesta. Él está colocado detrás de su batería de botellas, implementos y accesorios, que cobran vida cuando, en base a su experiencia e inspiración, los obliga a dar lo mejor de cada uno. También el barman esta frente a su público, al que debe interpretar de acuerdo con el momento, el carácter y la psicología de cada individuo.
 
Para ello se necesita algo más que una gran experiencia –indispensable por cierto– el conocimiento del elemento humano y la sensibilidad necesaria para comprender a cada uno. Más de una vez, el barman se encuentra ante desconocidos que a la segunda o tercera copa, le abren su corazón. ¿Efecto del alcohol? !En parte! Pero también efecto, y muy importante por cierto, de la simpatía que ha logrado inspirar gracias a sus conocimientos y experiencia. El barman, en contacto directo y permanente con el público, debe cuidar especialmente su aspecto y paralelamente, el de su trato. Debe ser amable, comprensivo, atento, respetuoso, medido, correcto. Ni demasiado efusivo, ni demasiado serio.
 
Si tienen alguna duda al respecto la pueden consultar en mi blog "LaCocteleraIndiscreta.com" y les responderé a la mayor brevedad.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL