Consume jamón ibérico en estas Fiestas

Consume jamón ibérico en estas Fiestas

  • Miércoles, 18 Diciembre, 2019 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Alimentación
  • Comentarios

Montesano Extremadura invita a descubrir, y celebrar, los secretos de las variedades, cortes y conservación de todos sus productos

Los jamones Montesano, elaborados en el mismo corazón de la dehesa extremeña, parten siempre de una madre de raza 100% ibérica, lo que confiere al producto final su exquisita infiltración y delicado sabor

Las normas del etiquetado del jamón ibérico pueden complicar la elección de la pieza, por lo que es preciso conocer qué significan las etiquetas blanca, verde, roja y negra que llevan las piezas

Además, para un correcto manipulado, Montesano ha lanzado en sus redes sociales (GrupoMontesano) unos prácticos tutoriales, protagonizados por el maestro cortador Fran Alonso, en los que descubrir los mejores trucos para su perfecto corte, conservación y consumo

El "brida negra" de Montesano extremadura. Jamón ibérico 100% de bellota.

En Navidad y siempre… Jamón ibérico. El ibérico es el producto estrella en estas fechas festivas de reuniones formales e informales, con familia o con amigos: asequible en sus diferentes gamas, deliciosamente sabroso, sano y listo para consumir. Pero, a veces, se hace compleja la elección del mejor producto que se ajuste a nuestras necesidades. Los distintos jamones están etiquetados con bridas blanca, verde, roja y negra, y estos colores dependen de la pureza de la raza, de su alimentación y del modo de crianza del cerdo.

Vamos a ello. Montesano Extremadura, que elabora jamones y diferentes productos del cerdo ibérico de alta calidad en Jerez de los Caballeros, bajo la DO Dehesa de Extremadura, supera siempre la normativa exigida en el tiempo y en el modo de crianza, satisfaciendo al máximo el bienestar animal en sus más de 6.000 hectáreas de dehesa de alcornocales y, logrando así, producir jamones de cebo de campo (verde), ibérico de bellota (roja) e ibérico 100% de bellota (negra). Tras el paso por sus secaderos durante largos meses, en muchos casos las piezas pasan a bodegas con temperatura controlada de 14ºC, donde los diferentes procesos enzimáticos son más lentos, lo que aporta al producto mayor potencia de sus sabores primarios.

El jamón ibérico 100% de bellota Montesano Extremadura se encuentra en el mercado identificado con una brida negra, lo que significa que proviene de cerdos de raza pura criados hasta dos años en los campos de la dehesa, y que pasan hasta por dos montaneras alimentados con bellotas exclusivamente los tres últimos meses. Esto proporciona a su carne un perfecto perfil graso con todos los aromas a hierba y frutos secos en perfecto equilibrio, tras un paso por bodega de hasta 5 años. Si duda, es lo máximo, un producto top que ha sido premiado este 2019, por tercer año, con la máxima puntuación en la categoría de ‘Producto excepcional’, en el Superior Taste Awards, que organiza el International Taste & Quality Institute de Bélgica, avalado por la cata a ciegas de más de 140 profesionales de la alta gastronomía europea.

Identificado con la brida roja está el jamón ibérico de bellota, que corresponde a cerdos al 50% o al 75% de pureza de la raza ibérica, que pasan hasta tres meses alimentándose de los recursos de la dehesa como hierbas, bellotas…Su reposo en bodega llega también a los 4-5 años. Que estos estos animales disfruten del campo hace que, tras 18 meses de crianza, se logre un producto de alta calidad con una proporción de ácido oleico (omega) de más del 50%. El “brida roja” de Montesano Extremadura es un producto excelente por la finura de sus aromas y la sedosidad de su textura.

El color verde se emplea para identificar los jamones de cebo de cerdo de campo, cuya pureza de raza va del 50% al 75% e incluso al 100% de ibérico. En Montesano Extremadura son criados al aire libre en una proporción de 15 animales por hectárea (la norma indica 100 / 1 ha) donde se alimentan de raíces, hierbas y las bellotas que aún quedan al final de la primavera. Se cura en bodega entre 3 y 4 años. El brida verde de Montesano Extremadura, como el resto de bridas, se trabaja muy por encima y con más exigencia que la que pide la normativa, además de estar “muy campeado”, lo que le otorga una excelente relación calidad-precio, y una alta calidad de infiltrado y profundidad organoléptica.

El jamón de cebo, etiquetado con brida blanca y que Montesano Extremadura no produce, es el que proviene al 50% de cerdos ibéricos y 50% raza duroc jersey, lo que le confiere microinfiltraciones grasas más pronunciadas, y son alimentados a base de piensos naturales y hierbas.

Montesano Extremadura, empresa familiar que, más allá de la perfección, celebra la pasión por el ibérico, ha apostado expresamente desde su fundación por los jamones con brida negra y brida roja, los que están en lo más alto de la excelencia tanto en raza como en montanera y curación en bodega.
 
Consume jamón ibérico en estas Fiestas
Consume jamón ibérico en estas Fiestas
 

Lonchear y disfrutar

Para lonchear una buena pieza de jamón ibérico como un profesional, Montesano Extremadura ha puesto a disposición de sus seguidores en redes sociales (@GrupoMontesano) varios vídeos explicativos, protagonizados por los ibéricos 100% de bellota en las expertas manos del maestro cortador Fran Alonso, dos veces Record Ginness (resistencia y loncha más larga del mundo).

En estos prácticos tutoriales se puede aprender más sobre los instrumentos necesarios para realizar adecuadamente el proceso de colocado y loncheado, los modos de corte según se vaya a consumir la pieza más o menos rápido, así como todos los trucos para lograr la loncha perfecta y gozar al máximo de un gran producto como el jamón 100% ibérico Montesano Extremadura.

Y, por supuesto, Montesano Extremadura, para todos aquellos que disponen de poco tiempo, propone sus jamones, cortados a mano por sus maestros cortadores, en cómodos envases al vacío, listos para el goce.

Montesano Extremadura

Además, el complejo Montesano en Extremadura, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, está equipado con la tecnología más moderna del mercado para la elaboración, refrigeración y afinado de más de 400.000 piezas de jamones, lomos, morcones, lomitos y embutidos 100% ibéricos de bellota de alta calidad, y su posterior distribución y venta por piezas o en los jugosos y frescos ‘ibéricos loncheados’, entre los que destaca el jamón cortado a cuchillo. Un producto que conserva la tradición, la textura y el sabor, y que consigue simplificar el trabajo del profesional del canal Horeca y al consumidor final.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario