¿Cuál es la mejor papa de Gran Canaria?

Alimentación | Sábado, 4 Agosto, 2018 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |


- El Cabildo de Gran Canaria determina este fin de semana cuál es la mejor papa del año 2018 en la "X Cata Insular de Papas de Gran Canaria"

¿Cuál es la mejor papa de Gran Canaria?Gran Canaria.- La Finca de Osorio acoge este sábado 4 de agosto la ya tradicional Cata Insular de Papas de Gran Canaria, una prueba de calidad de entrada restringida al público en la que participarán las 31 variedades de papas plantadas en la finca desde marzo de este año y en la que se determina cuál es la mejor papa de Gran Canaria.

El comité de cata tendrá que elegir la mejor papa de arrugar, guisar y freír entre un total de diez variedades. Las nueve primeras corresponden a las que mayor producción han dado en el ensayo, así como una décima elegida por los técnicos directores del ensayo por sus características agronómicas, culinarias o beneficiosas para la salud.

El Cabildo trata así de poner en valor, un año más, las cualidades gastronómicas de este tubérculo, que cuenta con más de 1.200 hectáreas de plantaciones repartidas por toda la geografía insular y que producen más de 18.000.000 de kilos de papas para consumo local.

En Gran Canaria se produce más del 50 por ciento del total de papas consumidas en la isla, porcentaje algo superior al 40 por ciento recomendado por la FAO para la soberanía alimentaria de los pueblos.

El consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, valoró positivamente los resultados agronómicos, ya que de las 31 variedades ensayadas, 27 superan los 37.000 kilogramos de producción por hectárea, algunas con rendimientos que alcanzan desde los 50.000 a los 120.000 kilogramos por hectárea.

Entre las variedades cultivadas se encuentran papas con el color de la piel blanca, roja o rosada, blanca con ojos rosados o violetas. Asimismo, el color interno puede ser blanco, crema, amarillo o incluso violeta.

Esta actividad, de gran trascendencia para el sector papero de la Isla, continuará con la celebración de la II Feria Insular de Papas de Gran Canaria, que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre en el Palacio Episcopal de Teror en el marco de los actos de las Fiestas en Honor a la Virgen del Pino.


Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL