Jueves 19 de Enero de 2017

Gastronomia7islas.com

Un día en... Pizzería Da Luiggi

Restaurantes | Sábado, 10 Septiembre, 2016 - 00:15 | Alex Marante, cocinero y bloguero ( @Malela©y© ) |

 
Hacía tiempo que no nos divertíamos tanto en un italiano, una cocina que nos apasiona y nos trae grandes recuerdos, entre ellos al gran Gianni Batista, mentor de esta cultura gastronómica. En una charla con el equipo de este local nos comentaban algo que siempre hemos defendido y por lo que nos lanzamos a escribir estas líneas.
 
Primero, y por desgracia, un alto porcentaje de españoles ni sabe ni aprecia la cocción al dente, le gusta pasada y, en nuestro modesto entender, eso es terrorismo gastronómico. Segundo, las normas sanitarias vigentes impiden comer el que quizá sea uno de nuestros platos favoritos de la cocina italiana: la pasta carbonara. Una verdadera lástima tener que comerla con nata en lugar de esa crema untuosa que forma la emulsión del huevo y el parmesano, con ese toque de pimienta y la panceta crujiente.
 
Estos chicos defienden el más puro estilo italiano y han sabido dar el toque exacto para que el canario disfrute sin la necesidad obligada de romper su cultura. Recuerden que en la época del César los romanos daban “chola” conquistando todo lo que se ponía a su paso, con la excepción de una pequeña aldea gala, pillando géneros, ideas y, por supuesto, cocineros de cada lugar que invadían. Luego, Marco Polo llevó la pasta desde China y, un poco más adelante, un pastelero creó un plato para la reina Margheritta que recibió el nombre de pizza.
 
Aprovechando que coincidimos varios del equipo y estando de trabajo algo ligeros, optamos por un restaurante cercano, en Santa Cruz. Así que nos acercamos a Da Luiggi, en la Avenida Venezuela de la capital chicharrera -hoy nos levantamos con esa vena italiana, se ve-. Pedimos en base a nuestra primera intención y, como íbamos excelsamente bien acompañados, fue muy fácil: unas pizzas (peperoni y napolitana), unos carbonara -aquí la lucha contra las normas, ¡por Dios!, ojalá dejaran cocinar como realmente es, no nos prohíban disfrutar de este manjar- y una lasaña con ragú. Señores, las medidas de estos platos son brutales. ¿Se acuerdan del recientemente fallecido Bud Spencer y aquellos platos de pasta que se metía entre pecho y espalda? De precio, acorde a lo que cobra este tipo de restaurantes. Recuerden que lo primero que se aprende de esta cocina es que con harina y agua nadie se hace pobre.
 
Las pizzas, con una masa perfecta, con salsa de tomate artesanal y nada de tomate frito, mozzarella y el género exacto. Los comensales disfrutamos. La carbonara en su toque y la pasta al dente, la lasaña contundente, ragú bien sazonado y ¡con pasta fresca! 
 
Es nuestra primera visita y amenazamos con volver. El atendimiento, genial y dicho por todos. En lo personal y profesional, camarero que hace su trabajo y pasa desapercibido es el que cumple a la perfección.
 
El pizzaiolo bueno es el que estira masa sin tontería y la pizza genial es la que veta tomate con mozzarella. Lo dicho al principio, nos divertimos. La sensación del almuerzo de hoy: ¡Veni, vidi, vici!
 
La ficha
 
Pizzería Da Luiggi
Avenida Venezuela, 5
Santa Cruz de Tenerife
Tel.: 922 222 827 - 922 225 619
Horarios: Lunes a Domingo de 12:30 a 16:00 y de 19:30 a 23:30
 
 
 

Compartir


Comentarios

IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL