Lunes 23 de Enero de 2017

Gastronomia7islas.com

Caprichos, ¡y qué caprichos!

Restaurantes | Sábado, 3 Septiembre, 2016 - 00:00 | Manuel Expósito ( @maexfoto ) |

 
A Caprichos accedemos en ascensor, son dos pisos y como vamos a comer y no a hacer deporte… ¡las escaleras son para los más jóvenes, nosotros ya tenemos cierta edad! El restaurante está ubicado en un ático, algo inusual en estas islas y algo a lo que pocos empresarios se atreven. Es una instalación de base rectangular, moderna, confortable, acogedora, una espectacular vista de la bahía de San Sebastián de La Gomera y con una magnifica terraza. Las veladas son memorables. ¡Ah! Con un personal de sala “10”.
 
Pero, como hemos venido para comer, al grano. Pan blanco y negro de cereales, chips de batata y gofio amasado con miel de palma -sí, “miel”, pese a quien le pese- para tomar con mantequilla de ajo y perejil, mojo picón -y te lo advierten-, caviar gomero y almogrote que está espectacular. Hambre, con todo esto, no se pasa. El caviar gomero, indiscutible producto gourmet, merece mención especial: fino, delicado y muy agradable, de elaboración propia y marca de la casa. Se toma a modo de paté y te lo sirven en lata de conserva -de las de atún-. Por suerte o por desgracia, solo se puede catar y degustar en este establecimiento, pues se trata de una exclusiva elaboración de su chef, Fabián Mora, quien, responsable de esta delicatesen, nos cuenta: “Va muy bien como entrante, con vegetales fritos, con papas asadas y hasta como vinagreta para alguna ensalada o marisco”. Nosotros, ni cortos ni perezosos, mientras él nos lo cuenta, directamente lo untamos en el pan y a disfrutar. Lo cogimos con ganas.
 
La ensalada de manga, langostinos, salmón ahumado y manzana aliñada con una salsa de menta, pimienta negra y aceite suave. Se agradeció tras un día algo más que caluroso. Reconocer que la menta está infravalorada en los aliños y salsas, Independientemente de la fantástica combinación que supone tomarla con una fruta, es algo muy reconfortante cuando buscamos refrescarnos. Plato redondo.
 
Fritolay’s de morena con alioli de gofio, en rodajas finas no llegando a ser chips, pero casi. La morena se presenta frita y empanada y sin espinas para disfrutar, aún más si cabe, de su carne tan delicada. El plato es toda una genialidad. Con una fritura muy medida, pues el aceite no se percibe en boca; el empanado, su textura, casi una tempura con la presencia de gofio, como en un alioli muy suave que permite percibir el ligero sabor tostado del cereal. Lo dicho, sorpresa y genialidad al más puro estilo Fabián. Delicado y sabroso bocado.
 
Setas a la crema de jamón ibérico. La cocina de máximo nivel la entendemos en platos como éste. Solo apuntarles la untuosidad y exquisitez de la crema y el profundo placer que produce esta trilogía -las setas, la crema y el ibérico- en el paladar. Un pero, que no lo es. Si en La Gomera se dieran algunas variedades concretas de setas como níscalos, llanegas… este plato estaría de escándalo. También probamos un ravioli de carne de ternera con crema de champiñones. Buena carne y pasta fresca recién elaborada, más auténtico imposible.
 
Una ventresca de albacora a la plancha salseada con mojo verde y acompañada de verduras del día al dente. Ese túnido es el que vuelve loco a los nipones, otra delicatesen de la Isla que, junto con su huerta, no tiene rival. Fue el plato fuerte. No se puede presumir de gustos sobre pescados si no hemos probamos este corte y manjar de nuestras aguas. La delicadeza de su sabor y su textura en boca la hacen inigualable, sublime.
 
Del maridaje, destacar uno de los vinos: “3 vertientes” 2015 con DO La Gomera. Un blanco seco con una acidez moderada, en su momento justo ya que consiguió que algunos platos, sobre todo los de salsa, realmente destacaran. 
 
En el apartado de los postres nos sedujo, primero, un mus en copa de yogurt y parchita con helado de mandarina -Fabián es todo un experto en las elaboraciones bajo cero- y, después, una piña colada previamente macerada en su propio jugo sobre una base de bizcocho y bola de helado de coco. Mejor probarlos que contarlo.
 
Desde que Caprichos de La Gomera abrió no hemos faltado ni una sola vez a nuestra cita anual -la primera vez subimos las escaleras y todo-. Ya van tres y más serán las veces. Fabián siempre consigue sorprendernos. Por ello, crecer es posible.  
 
La Ficha
 
Caprichos de La Gomera
Avenida Fred Olsen, 3 – 2º
San Sebastián de La Gomera
Santa Cruz de Tenerife
Tel.: 922 872 439 / 629 650 889
Horarios: De martes a domingos de 13:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.
Lunes cerrado.
 
GALERÍA DE IMÁGENES
 
Surtido de panes, chips de batatas y gofio amasado./ M.E.
Ensalada de manga, salmón ahumado, langostinos y manzana con salsa de menta./ M.E.
Caviar gomero./ M.E.
Fritolay’s de morena./ M.E.
Ravioli de ternera./ M.E.
Setas a la crema de jamón ibérico./ M.E.
Ventresca de albacora salseada con mojo verde y verduras del día./ M.E.
Piña colada./ M.E.

Compartir


Comentarios

IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL