La importancia de las proteínas

Reportaje | Viernes, 2 Marzo, 2018 - 08:00 | Ana Luisa González Cruz - Nutricionista ( @Aluisa97 ) |

 
La importancia de las proteínasLas proteínas constituyen una parte importante de nuestra ingesta alimenticia y composición corporal (17% en el hombre y 13% en la mujer), aunque esta proporción puede cambiar a lo largo de la vida, y verse afectada por diferentes situaciones (obesidad, ejercicio físico, etc.).
 
Como macronutriente desempeñan un importante número de funciones en el organismo como el colágeno y la queratina, responsables de las estructuras de nuestro organismo, la actina y miosina, responsables de la contracción muscular o la insulina y el glucagón responsables de mantener el índice glucémico, sólo por mencionar algunas de las decenas de reacciones metabólicas que ayudan a desempeñar o realizan directamente, de ahí la importancia de consumir a diario alimentos ricos en proteína.
 
En general, se puede afirmar que las proteínas procedentes de animales (aves y pescados) presentan perfiles adecuados de aminoácidos esenciales y poseen un elevado valor biológico.
 
Las proteínas contenidas en los alimentos resultan por tanto de vital importancia, más si éstas provienen de alimentos saludables y no de aquellos procesados o hiperprocesados.
 
Coincidirán conmigo en que no es la mismo consumir proteínas que nos llegan de una carne, pescado, legumbres o huevo de primera calidad, a consumirla de otros menos saludables como una hamburguesa, palitos de pescado, productos precocinados o ultraprocesados. Recuerden siempre que en nutrición no sólo es la cantidad, sino la calidad de los alimentos ingeridos uno de los temas fundamentales y que a veces por nuestro estilo de vida dejamos a un lado.
 
Los requerimientos de proteínas son de gran importancia durante el proceso de crecimiento, lactancia, pubertad y senilitud. Igualmente en personas que requieran un mayor aporte por su actividad física o diaria. En todos los casos será necesario acudir a un Dientista-Nutricionista para que nos oriente sobre nuestras necesidades concretas y en ningún caso tener en cuenta la dieta del vecino ya que sus necesidades y circunstancias tampoco son iguales. Cada persona es un mundo y su ingesta diaria de alimentos debe ir en concordancia.
 
Una proteína de calidad y fácilmente asimilable deben provenir de fuentes saludables como:
 
- Huevos en especial la clara (se considera proteína patrón, es decir, el modelo a seguir de proteína en cualquier dieta)
- Carnes magras de primera
- Pescados de tamaño mediano/pequeño
- Legumbres como los garbanzos o alubias, sobre todo las primeras por contener gran cantidad de aminoácidos…
 
En definitiva de alimentos frescos y de confianza.
 
Desde luego en una dieta saludable no deben faltar otros nutrientes pero para empezar a cuidarnos vamos a tirar esta semana en nuestros almuerzos de ensaladas como primer plato y algo de las proteínas mencionadas (No más de 100 gramos por ración) para terminar con una o dos piezas de fruta de temporada.
 
Empezar a cuidarse es fácil. Sólo hay que dar el primer paso.
 
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL