¿Con qué cocinas, inducción, vitrocerámica, eléctrica o gas?

Reportaje | Sábado, 3 Febrero, 2018 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
¿Con qué cocinas, inducción, vitrocerámica, eléctrica o gas?Analizamos cada opción de cuales son las principales diferencias entre las cocinas de gas, eléctrica, vitrocerámica e inducción para hacer la mejor elección a la hora de escoger una cocina.
 
Ya los principales fabricantes de calderos y sartenes tienen una amplia gama de productos en el mercado que se adaptan a cada opción pero para decidirnos cual se adapta mejor a nuestro perfil debemos valorar cada opción.
 
Cuantas veces nos hemos preguntado cual es la mejor opción para la cocina, ya sea profesional, amateur o casera, cuales son las diferencias así como sus ventajas e inconvenientes.
 
“Cocinas de Gas”
 
Son las cocinas de toda la vida y significaron en su momento una revolución en la alta cocina, son las más usadas a nivel profesional por su rapidez y porque son más económicas que las eléctricas. Admiten todo tipo de recipientes de cocina sin importar el material.
 
Son las cocinas más sucias y hay que limpiar los quemadores. Siempre debemos estar pendientes de dos aspectos fundamentales, no olvidarnos de cerrar el gas al terminar y evitar que nos quedemos sin gas y se nos apague el fuego mientras cocinamos.
 
“Cocina Eléctrica”
 
Son las menos eficientes y tienen un alto consumo energético. Su sistema de calor es por medio de placas de hierro fundido con unas resistencias que según diámetros ofrecen diferentes intensidades de potencia de fuego. Tardan mucho en calentar aunque luego mantiene el calor durante mucho tiempo. Una de sus principales ventajas es que cualquier utensilio o recipiente es compatible para ser usado en las placas eléctricas. Aunque cada vez están perdiendo cuota de mercado y se van sustituyendo por otras opciones energéticas más eficientes.
 
“Cocinas de Vitrocerámica”
 
Es la opción que se ha estandarizado a nivel de las cocinas en los hogares tras ir abandonado poco a poco el gas. Fácil de limpiar y seguras, aceptan cualquier tipo de recipientes y se puede utilizar el calor residual que generan tras apagarse. No es tan eficiente respecto de la inducción pero la relación calidad precio la hacen ser una opción interesante en relación al gas y a las cocinas eléctricas.
 
“Cocinas de Inducción”
 
La inducción es la forma más eficiente de cocinar en la actualidad ya que con los avances tecnológicos es capaz de programarse en temperatura exacta y tiempos de cocción, detectar si hay calderos en la placa y apagarse o encenderse según las necesidades. Muy fácil de limpiar y muy segura ya que lo que se calienta es el recipiente por la aleación ferromagnética.
 
Pese a que cada vez los precios de estas cocinas son más ajustados todavía es la opción más cara del mercado.
 
Sirven mis calderos y sartenes…
 
Para saber si sirven nuestros calderos y sartenes para la inducción basta con acercar un imán y si se produce reacción de atracción magnética es que los recipientes son aptos para la inducción. En la actualidad en el mercado hay adaptadores que hacen posible poder reutilizar algunos calderos pero disipan energía que se pierde.
 
Ahora que hemos analizado cada una de las diferentes opciones que existen en el mercado ¿cuál es tu preferida?
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL