¡Ya es tiempo de puchero!

Reportaje | Miércoles, 17 Enero, 2018 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |


Hace frio, ya es tiempo de pucheroEl Puchero canario es uno de los platos estrella de la gastronomía canaria. Como la mayoría de los cocidos españoles, es, por sí mismo, un menú completo. Sobre todo, cuando con su caldo se prepara una sopa de primero y, luego, se acompaña de un buen escaldón de gofio.

La originalidad del puchero canario es el añadido de tubérculos autóctonos, como la papa canaria y la batata, y el maíz, que aporta un sabor muy especial a este guiso.

A continuación te promonemos la receta para que puedas hacerla tú mismo en casa ahora que aprieta el frio y hace falta algo que nos alimente y reconforte.
 
Ingredientes
 
- 1 kg carne de res.
- 1/2 pollo o gallina (Preferentemente)
- 100 gr de costillas de cerdo.
- 150 gr de tocino.
- 150 gr chorizo.
- 300 gr de garbanzos
- 2 ó 3 piñas de millo (mazorcas) troceadas
- 2 tomates maduros grandes.
- 2 calabacines pequeños.
- 200 gr judías verdes.
- 2 zanahorias.
- 300 gr calabaza.
- 1 cebolla blanca.
- 200 gr de col verde.
- 2 dientes de ajo.
- 6 papas medianas.
- Aceite de oliva.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Azafrán.
- Sal gruesa.
- Pimienta negra en grano como 8 granitos.
- 2 batatas.
 
Preparación
 
Desde la noche anterior dejaremos en remojo los garbanzos.

Troceamos los calabacines, la calabaza, la col, las judías verdes, las piñas de millo, la cebolla, los tomates y las zanahorias previamente pelada antes.

Ponemos en un caldero unos 4 litros de agua al fuego, cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos, la carne, las costillas, el pollo o la gallina, los tomates y la cebolla, le añadimos un poco de sal gruesa.

Lo dejamos cociendo como 1 hora.

Luego colaremos el caldo, dejando aparte todas las carnes con los garbanzos, en un mortero pondremos el pimentón, ajos y pimienta negra y le añadimos un poco de aceite y sal y lo machacaremos bien.

Cogemos el caldo le añadimos las verduras y nuevamente lo ponemos a cocer añadiendo el chorizo, el tocino y el majado que preparamos en el mortero y lo dejamos al fuego unos 20 minutos más, luego terminamos añadiendo las papas, las batatas y un poco de azafrán, lo mantendremos unos 30 minutos más hasta que veamos que están hechas las papas y las batatas.

Separamos el caldo de la cocción de las verduras y de las carnes. Con este caldo podremos preparar sopa o un escalón de gofio.

A la hora de servir el puchero lo podemos acompañar con aceite de oliva y vinagre.

Todo este proceso dura unas dos horas y cuarto, es simple y el tiempo que se tarda es debido a la preparación de los productos, pero no lleva mucha atención mientras esta al fuego.
 

Compartir


Comentarios

  1. Ricardo E. García

    EXCELENTE, con mayúsculas, pero todo tiene que ir bien acompañado por un buen vino de la tierra.
    hace 4 mess
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL