Celebra el Año Nuevo con las “Uvas de la Suerte”

Reportaje | Domingo, 31 Diciembre, 2017 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
¿De dónde parte y cómo surge la costumbre de comer 12 uvas para celebrar el Año Nuevo?
 

Uvas de la Suerte para celebrar el Año Nuevo

Celebrar el Año Nuevo en nuestro planeta es una fiesta universal y está repleta de optimismo, cuando cambia el calendario y comenzamos un año nuevo tenemos la ilusión de que todo mejorará, desde lo personal a lo profesional (salud, economía, trabajo, empleo, familia, amor, felicidad,etc.)
 
Hay multitud de tradiciones, ritos y costumbres de Nochevieja, para recibir el año nuevo con buen pie. Nos solemos marcar nuevos retos y objetivos y que nuestros deseos se cumplan en el año venidero. Independientemente de ilusiones, metas y propósitos para el nuevo año que comienza, no está de más poder seguir algunas costumbres, ritos y tradiciones para potenciar la buena suerte.
 
Desde atraer la buena suerte llevando ropa interior roja, costumbre que viene de China y Vietnam ya que llevar ropa interior roja o amarilla atrae a la buena energía, hasta encender velas blancas, rojas y verdes hasta que se consuman para conseguir el amor, pasando por sacar las maletas a la puerta de la casa, o comer lentejas, llevar dinero en el calcetín o lavarse las manos con cava y azúcar para tener dinero y prosperidad económica.
 
Hay numerosas costumbres para Año Nuevo, según los diferentes países y culturas en el planeta pero en Gastronomía7islas.com, hoy te explicaremos los orígenes de una de las más populares y extendidas, las “uvas de la suerte”.
 
Comer 12 uvas con las 12 campanadas de la media noche es una tarea algo complicada ya que hay que sincronizar el ritmo de la ingesta de las uvas con las campanadas. La tradición de las uvas de la suerte con los años se ha extendido por muchos países de habla hispana. Es muy común en México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Colombia, Puerto Rico o Costa Rica. Para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad en el año que comienza es necesario comerse cada uva con el sonido de cada campanada de medianoche.
 
Esta tradición según se ha podido documentar tiene dos posibles orígenes, dos teorías que pueden ser posibles e incluso ambas son complementarias sobre los orígenes de esta singular costumbre.
 
En la década de 1880 según cuentan los periódicos de la época, la burguesía española tratando de imitar a la francesa, empezó a brindar con vino espumoso y comiendo uvas para celebrar la Nochevieja. La fina ironía española hizo que pocos años después en Madrid el pueblo llano como burla a los ricos, comiera uvas para parodiarlos congregándose en la puerta del Sol y poco a poco en las principales plazas del país en Nochevieja para oír las campanadas de medianoche de Fin de Año. Fue tal el auge de esta iniciativa que ya en 1903 hay datos, que en Tenerife se comían las uvas en fin de año. La iniciativa se había convertido en costumbre popular.
 
La segunda teoría data de unos años más tarde, se cuenta que en 1909 la cosecha de uvas fue muy buena para los productores de Alicante, en el sureste de España, se tuvo un gran excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar (Aledo), que tienen una maduración más tardía. Para eludir tener que tirar el exceso de la cosecha y evitar la caída de precios, se les ocurrió vender la idea de celebrar el año nuevo con uvas pro que daban “buena suerte” y la costumbre ha cuajado hasta nuestros días.
 
Es fácil encontrar las uvas en España, incluso por estas fechas su precio se incrementa por la alta demanda pero como en algunos países de Latinoamérica no es temporada alta de esta fruta, ya que están en el hemisferio sur, esta costumbre ha sufrido variaciones y se celebra con pasas.
 
Así que este 31 de diciembre cuando sean las 12 de la noche, brinda por al año nuevo y no te olvides de pedir tus deseos cuando estés comiendo tus “Uvas de la Suerte”.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL