Lunes 23 de Enero de 2017

Gastronomia7islas.com

Tasca El Corral: cocina divertida con productos frescos

Restaurantes | Sábado, 9 Julio, 2016 - 00:15 | John Eatman, periodista y crítico gastronómico ( @eatman_john ) |

 
Bruins, diversión, ecológico, fresco, casero, de aquí… Combinando todos esos vocablos llegamos a la Tasca El Corral del Picoteo, en Santa Úrsula, donde tan solo con coger la carta se percibe la filosofía que aplican, que no es otra que la del cocinero Adrian Bruins: utilizar productos locales, frescos y comprados en el pueblo para hacer todo bueno, bonito y barato. Este nombre es un reclamo de por sí para el establecimiento de Dany, quien reconoce haberse metido en este mundillo gastronómico “sin tener idea”.
 
El pan, de elaboración propia íntegramente y diverso, adecuado para el entremés de sobrasada de cochino negro (suave y sabrosísima), para la mantequilla con el toque de hierbas y para el alioli de gofio (con el pan salado, un manjar).
 
Las tostadas de pan casero es otra especialidad de Bruins. Aprovechando el pan del día anterior y preparadas con jamón ibérico y tumaca es pura sencillez y sabor.
 
El jamón es un punto y aparte. El corte, el sabor, un aspecto en el que destacan las finas vetas de grasilla, un olor que se podría definir como delicado y un sabor adulzado. Todo ello constata que se trata de un jamón Guijuelo (Salamanca). ¡¡¡Espectacular!!!
 
Ensaladas ecológicas hay dos en la carta: la de jamón ibérico y tomate seco y la de tomate y queso ahumado (en esta ocasión empleó un semicurado de gofio), con cebolla, lechuga, trozos diminutos de apio… Simplemente, ¡sabrosa! Fresca, con una combinación perfecta del producto orotavense y, fundamental, con el aliño en la medida justa. La clave está en la preparación, en el “maridaje” de esta joya culinaria con la vinagreta. Decir que en cada bocado se saborean todos y cada uno de los ingredientes no es una exageración. ¡Obligado probarla!
 
De vuelta a la tostada, le  ponemos más tarea al lector. De crema de queso (elaborada con miel y mostaza) y piquillo, con el añadido de una mermelada también de piquillo. Es una sorpresa no de matrícula de honor, no; lo siguiente. Esa conserva dulce de elaboración casera enriquece algo tan simple al paladar que equilibra los sabores tan dispares del resto de los elementos. ¡Espectacular!
 
Y el cierre lo puso la sugerencia del día, que esta vez fue pechuga de pollo de corral, de ese que se cría en la zona, con ratatouille fresca, ecológica y salsa de setas. Por partes. El ave, pura crema, jugosa, con la carne prieta, prueba de que no fue criado en jaula; y las setas y la salsa estaban… Estar en la Tasca El Corral y no probarla es no haber estado. ¡Es la leche! Y ese toque de pimienta…
 
Pollo fresco, huevo ecológico, pan casero, ensalada ecológica, queso solo de Canarias, jamón de Salamanca, postres al estilo de la abuela con alguna aparición de Pedro Rodríguez Dios en una carta ajustada para un espacio bien dimensionado y decorado en consonancia con su nombre (otro atractivo), que incluye las dos ensaladas citadas, seis tostadas de pan casero (cebolla, jamón ibérico y foie; revuelto de chorizo, setas confitadas, verduras y queso ahumado, jamón ibérico y tumaca, además de la espectacular de crema de queso y piquillo), otros tres platos en nuestros fritos (papas El Corral, caramelos El Corral, tres variedades de croquetas caseras de jamón ibérico, queso canario y pollo fresco, así como un surtido de fritos), cuatro combinaciones de huevos rotos (sobrasada de cochino negro, piquillos y papas fritas; setas, piquillos y papas fritas; jamón ibérico y papas fritas; además de foie, cebolla y papas fritas), el pollo fresco preparado de cuatro maneras (al ajillo, dulce/picante, pechuga fresca del día y el MC Corrales, que también podría llamarse “por joder un poquito”, como dice Bruins), las tablas con queso o con jamón (media ración o entera) y los postres.
 
La Tasca El Corral del Picoteo va un poquito más allá. Dany empieza a imbuirse del espíritu inquieto del cocinero Adrian Bruins. Una prueba son los jueves de “Noches de catas”, que se celebran cada dos o tres semanas y en las que los 24 comensales a los que se limita el aforo saborean, por unos 15 euros (más o menos), cinco vinos y cinco tapas maridadas con caldos de las bodegas de aquí. Las próximas fechas ya señaladas son el 14 de este mes de julio (Monje), 4 (Tajinaste) y 25 (Domínguez IV) de agosto, 8 (Frontos) y 22 de septiembre (Viñátigo).
 
Tasca El Corral del Picoteo sirve para un "picoteo" rápido, de esos de jornada laboral a toda velocidad, y para sentarse y degustar buenos platos. Son muchas las garantías pero, sobre todo, dos: que los productos son frescos y que en la cocina está Adrian Bruins. La relación calidad/precio, ni se discute.
 
La ficha
 
Tasca El Corral del Picoteo
Santa Cruz de Tenerife
Tel.: 922 257 011
 
GALERÍA DE IMÁGENES
 
Pan de elaboración propia./ M. Expósito
Jamón ibérico con tumaca./ M. Expósito
Ensalada ecológica de tomate y queso ahumado./ M. Expósito
Tosta de crema de queso y piquillos./ M. Expósito
Pechuga de pollo de corral con ratatouille fresca, ecológica y salsa de setas./ M. Expósito

Compartir


Comentarios

IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL