Lunes 23 de Enero de 2017

Gastronomia7islas.com

La cueva del Mero restaura el valor de Los Abrigos

Restaurantes | Sábado, 2 Julio, 2016 - 00:15 | John Eatman, periodista y crítico gastronómico ( @eatman_john ) |

 
El producto del mar no es solo fresco y de calidad, tiene el plus de una elaboración extraordinaria. En La cueva del Mero es donde Los Abrigos vuelve a situarse en el top de los destinos gastronómicos. Su carta no es la habitual en esta despensa del mar del Sur de Tenerife, aunque también tiene lo de siempre. No, aquí el comensal tiene que crear otras expectativas. O lo hace, o el paladar lo hará por él.
 
Para comenzar, un pincho de atún (o anchoa o sardina salada, según la ocasión) con berenjena confitada cortesía de la casa. Al primer bocado ya sabrá que en La cueva del Mero van de otra cosa, de otros sabores, de otras propuestas; de excelencia a una gran relación calidad/precio para el común de los vecinos. En esa combinación de sabores tradicionales predomina el ligero dulzor del preparado del fruto sobre la pizca de sal del pez, que también fue el protagonista de las croquetas de pescado.
 
Calamar rebozado a la andaluza. “Cremoso”, se deshace no solo al corte, sino en boca. Hay que probarlo sin “regar” con el limón. El rebozado es tan superficial y plenamente suficiente que apenas se nota al masticar. Puede ocurrir como sucede generalmente con las papas fritas, que no paras de comer y comer. Un acierto pleno en el que, seguro, tiene mucho que ver haber estado en la sartén solo el tiempo imprescindible. Un plato redondo, hasta en el corte del molusco.
 
Boquerones malagueños. ¡Un manjar! Ya sabe, se come completo y del tirón. Si está bien hecho, y en La cueva del Mero lo está excelentemente, este pequeño pez no debe estar tieso. El enharinado es muy sutil y el tiempo en el fuego es casi un suspiro. Como en el plato anterior, obligado probar antes de estrujar el limón. En ninguno de los dos será necesario utilizarlo, lo que confirma una cocina de sobresaliente.
 
Sin duda, en los platos “con fondo” el nivel de este restaurante alcanza el máximo. Almejas a la marinera en un ejemplo. En la mesa el comentario fue unánime: “¡hace mucho tiempo que no comía algo así!”. Un sabor excelente, con un toque picante apropiado para ensalzar este producto de calidad combinado con el toque ácido de la salsa de tomate natural, la cebolleta y el pimiento verde. La comanda que lo incluya tiene garantizado el placer.
 
Arroz caldoso, pero de verdad. ¡Espectacular! El fumé rezumaba todo el sabor propio de este plato basado en el mar. ¡Sensacional! Es otra de esas propuestas que no deben dejar de probar en La cueva del Mero.
 
El Xuquet valenciano es un planto sencillo, es un guiso propio del final de la jornada laboral del pescador. En el comedor de este restaurante hablamos de un plato en el que la simple papa basta para saborear un caldo creado a base de peces y productos de la tierra, como ajo, zanahoria, cebolla… Una cucharada de suquet es otra exquisitez.
 
Y llega el mero al chef (en la imagen). Es la gran sorpresa de la cocina de La cueva del Mero. Acompañado de una salsa de marisco con mero o gallo, más langostino y mejillones crea un conjunto de sabores inimaginables por separado. Con este plato, el cocinero Jesús llega al máximo de la elaboración. Es un colofón sobresaliente para esta degustación.
 
Todo esto fue regado con un más que recomendable Lo Cartas blanco (en la imagen), un vino de la bodega Hermanos Mesa (Arafo), en la Denominación de Origen Valle de Güímar, elaborado con listán blanco 100%. Perfecto para este menú. Pero la carta tiene más, mucho más: una parrillada de pescado muy bien surtida, lapas, ensaladas, chopitos, morena, salmón, arroces (una especialidad), sama, cherne, lubina, dorada… y chuletón, solomillo de buey y de ternera y entrecot alto.
 
Miguel, experimentado restaurador que se aventura en esta apuesta por el mar tras su exitoso paso por La pimienta verde (donde la carne era la estrella), vuelve a acertar. De entrada, la copa de cava acompañando al montadito ya hace de Los Abrigos un destino gastronómico diferente e inusual en este Sur tinerfeño. El resto está en el paladar de cada cual. 
 
La cueva del Mero, donde Los Abrigos recupera el esplendor. Si busca calidad y cocina de altura especializada en pescado, marisco y arroces, este es el restaurante.
 
La ficha
 
Calle Estrella del Mar, 19 - Los Abrigos
Granadilla de Abona
Santa Cruz de Tenerife
Tel.: 922 749 360
 
GALERÍA DE IMÁGENES
 
 
Pincho de atún con berenjena confitada./ M. Expósito
Calamares rebozados a la andaluza./ M. Expósito
Boquerones malagueños./ M. Expósito
Almejas a la marinera./ M. Expósito
Arroz caldoso./ M. Expósito
Suquet valenciano./ M. Expósito
Mero al chef./ M. Expósito

Compartir


Comentarios

IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL