Jueves 19 de Enero de 2017

Gastronomia7islas.com

Una explosión de sabores en Malela

Restaurantes | Sábado, 18 Junio, 2016 - 14:30 | John Eatman, periodista y crítico gastronómico ( @eatman_john ) |

 
Malela es un rincón lagunero singular, especial, para los que quieren comer en mayúsculas en un ambiente sereno y sin un boquete en la cartera. La relación calidad/precio aquí está asegurada, no; lo siguiente. El “leive motive” de su cocinero, Álex Marante, es divertirse con su cocina y hacer que los clientes también se diviertan con esa “orgía de sabores” que se refleja en la nueva carta.
 
Para empezar, una ensalada griega y remojón andaluz. Frescura a tope para un tiempo de verano. Montada en milhoja, en este primer bocado hay aguacate, cebolla roja, aceitunas negras, naranja, bacalao, vinagreta de limón amargo, vinagre de manzana y aceite de oliva virgen. Este surtido sorprende al comensal refrescando el paladar al punto de obligar a saborear cada bocado como si del último se tratara. ¡Una joya!
 
Para seguir, una tortilla de manzana y setas (en la imagen). Este es el plato que nunca falta en Malela. Desde su creación, Álex Marante la mantiene en la carta porque, como dice orgulloso, es lo que más le demanda la clientela asidua. Acompañada de una mahonesa con miel y una pizca de pimentón, marca el contrapunto del huevo y la seta china cocinadas a ese punto que gusta a quienes de verdad quieren paladear una tortilla. ¡Este tío se sale!
 
Arroz venere con bacalao y gambas. Este arroz es negro -también llamado de los emperadores-, forma uno de esos platos en los que la vista engaña al paladar. Parece haber sido creado para este plato, al menos como lo entiende el cocinero. El arroz es un producto que se presta a mucho, pero en la mente de Marante nada es previsible cuando de cocinar se trata. Esta combinación de tierra y mar no solo hace que cada uno de los elementos, por sí solos, resalte en boca, sino que el conjunto eleva la comanda a otro nivel. ¡Se supera, y parecía complicado!
 
el cierre lo pone el pollo a la canaria hecho con la técica del Kiev. Hablamos de algo tan común que en este caso el comensal debe tener en cuenta que esconde algo muy especial: un relleno que por sí merece una mención aparte, pero unido a la carne del ave de granja el sabor es… ¡Hay que probarlo! Un relleno de plátano empanado y almendras. Y todo, aderezado con cilantro, almendras enteras y una cama de papas con queso palmero.
 
Maridar es unade las premisas del buen yantar. Y para esta comida elegimos un vino de Jumilla, “Infiltrado” (en la imagen). Lo primero que llama la atención es el diseño de la botella, decantadora, funcional y que permite embotellar el vino directamente del depósito sin ser filtrado, manteniendo todas las características originales para que el consumidorpueda disfrutarlo plenamente. Se trata de un caldo elaborado con uva seleccionada monastrel, garnacha tintorera y syrah. Se trata de un vino joven, bastante frutal (no afrutado), ideal para platos suaves.
 
Malela es un restaurante de los que tiene que estar, sí o sí, en cualquier guía personal. Es una experiencia que hay que paladear.
 
La Ficha
 
Malela Comidas & Café
Calle San Juan, 66
San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife
Tel.: 922 094 319
Horarios: De miércoles a domingos de 13:00 a 23:00 horas.
 
GALERÍA DE IMÁGENES
 
Ensalada griega y remojón andaluz./ Manuel Expósito
Tortilla de manzana y setas./ Manuel Expósito
Arroz venere con bacalao y gambas./ Manuel Expósito
Pollo Kiev./ Manuel Expósito
Infiltrado, Vino de Jumilla./ Manuel Expósito

Compartir


Comentarios

IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL