Gastronomia7islas.com

Natural Guachinche: bueno, bonito y barato

Restaurantes | Sábado, 7 Mayo, 2016 - 00:00 | Alfonso J. López Torres, gourmet ( @AlfonsoJLT ) |

 
Si de algo presume el municipio tinerfeño de El Sauzal es de ser un pueblo para comer. Y si de algo debe jactarse un buen aficionado a la comida de cualquier sitio y lugar es, además de tener la capacidad de elegir donde comer bueno, bonito y barato (BBB), el saber comer lo mismo y en los mismos lugares donde lo hace la gente del lugar.
 
Así pues en el municipio de El Sauzal, camino de Ravelo, una agradable sorpresa, muy cercana a las Bodegas Monje, está escondida en una pequeña subida como muchas de las que en esta zona hay. Alberga ese empinado camino a este Guachinche de nombre Natural, alojado en una pequeña casa no mayor que un cuarto de aperos, donde de la mano del amigo Salvador se nos ofrece una comida nada usual en este tipo de establecimientos, con una calidad muy por encima de la media y con una limpieza y un precio económico dignos de mencionar cuando no de elogiar.
 
Nada más llegar, una gente amiga que ya estaba allí nos brinda para probar con ellos un buen vino por cuartas, de cosecha propia y de muy buena calidad, que no será ni mucho menos el único que bebamos en tan copioso como sorprendente almuerzo, pues rápidamente comenzamos el consumo por medios litros.
 
Para picar unos Chorizos a la brasa, hechos en una parrilla improvisada en un bidón grande de chapa de los de doscientos litros usados para el aceite, que utilizado a modo de barbacoa aporta lo necesario para que queden en su justo punto, conservando su sabor pero manteniendo el jugo interno.
 
Casi a la vez y también de entrante, unos Pimientos de Padrón fritos, con sal gruesa espolvoreada, aunque en esta ocasión más que gallegos sean pimientos de Güimar, donde se han adaptado a su cultivo tan estupendamente como en su día lo hicieran los originarios provenientes de América cuando unos monjes franciscanos los trajeron de regreso a España en el siglo XVI y cultivaron en el Convento de San Francisco de Herbón, Parroquia de Padrón en La Coruña. Pimientos éstos que aunque con fama de picantes no lo son realmente nada más que en una pequeña proporción, inferior al 25%, dependiente de factores relacionados con su cultivo, el clima, la insolación y el riego. 
 
Tras éstos, unos Champiñones perfecta y minuciosamente empanados acompañados de salsa de alioli (en la imágen) hicieron su aparición en la mesa, sencillos y diferentes en texturas y sabores, grandes en tamaño y calidad de producto.
 
Para terminar este desfile de entrantes a compartir una gran porción de Queso Camembert Frito servido con Dulce de Guayaba. A diferencia de otros lugares no se presenta el queso en pequeñas porciones, sino que es toda la cuña en un trozo la que se reboza, intuyo que en huevo y Maizena, para empanar con buena capa y de esta manera evitar se salga el queso derretido al freír en el aceite caliente.
 
Como colofón unos Pinchos Morunos de Solomillo de Res, perfectamente adobados y asados. Una delicia tan apetitosa como fácil de comer al estar conformados por pequeños dados de unos tres centímetros de tierno solomillo ensartados en la brocheta de madera y asados sobre ascuas de carbón. Aunque el verdadero éxito no es ni la disposición, ni la cocción: lo realmente importante es el adobo de la carne que en este caso evidencia que Salvador es de los que se manchan las manos para preparar el especiado con el que elabora el macerado, baña la carne y la deja se empape de los matices con suma paciencia al  elaborarlos.
 
De postre y final, un excelente y magno plato de Quesillo con mermelada de Papaya y Naranja, casero y dulce flan al estilo de nuestra tierra elaborado a base de huevos y leche condensada, esponjoso y muy sabroso en su mezcla con ese puré casero de papaya madura y naranja que le acompaña.
 
En resumen una experiencia digna de repetir, en un lugar acogedor y limpio, rodeado del campo canario, viñedos y papas del Norte de Tenerife, cielos azules como el mar que nos baña y el sosiego de la tierra y de nuestra buena gente, donde se puede comer bueno, bonito y barato por menos de 15 Euros por persona y donde no hay prisa ni al llegar ni mucho menos para irse, pues al estar en tan buen lugar y tan buena compañía se hace fácil la sobremesa. 
 
La Ficha
 
Natural Guachinche
Camino Cruz de Leandro, Frente a Bodegas Monje
El Sauzal  
Santa Cruz de Tenerife
Tel 673 100 389
Horarios: Martes a Sábado de 12.00 a 16.00 y de 18.00 a 23.00 horas - Domingos de 12.00 a 16.00 horas - Cerrado los Lunes
 
 
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL