Guachinche Ramón, fogón entre viñedos

Restaurantes | Sábado, 23 Abril, 2016 - 00:45 | Alfonso J. López Torres, gourmet ( @AlfonsoJLT ) |

 
En las zonas vitivinícolas de Canarias es común encontrar estos establecimientos y locales, denominados en la cultura popular Guachinches, que comercializan el vino de su propia cosecha como medio para dar salida a los excedentes de este producto y en los que esta venta se acompaña de platos de la cocina tradicional o productos típicos, limitados ambos en número y grado de complejidad de su preparación.
 
Quien, por tanto, no haya estado en un Guachinche como el de los amigos Ramón y Jessica, casi podríamos afirmar que no conoce completamente la Gastronomía de Tenerife. Si no se ha caminado entre y junto a  las viñas anexas; si no se observa la “no decoración” de un local repleto de fotos y recuerdos sin orden ni lógica alguna procedentes de visitantes, comensales y amigos; si no se asoma a su cocina y sus fogones de otra época ni tampoco se puede leer la carta menú en una pizarra que recoge los platos ofrecidos junto a unos depósitos de Vino del Valle de La Orotava y sus garrafones negros,  es que no se ha estado en un Guachinche y por tanto no se conoce completamente nuestra cocina típica.
 
Nada más llegar lo primero que nos ofrece Ramón casi al tiempo de tendernos su mano al recibirnos son un puñado de Papas guisadas, cultivadas entre viñedos, sorprendentemente sabrosas y preparadas en un vetusto fogón de leña alimentado con sarmientos de sus viñas.
 
Ya una vez sentados a la mesa, con nuestra media de Vino de La Orotava, que se multiplicará varias veces, elaborado con la uva procedente de los viñedos que antes cruzamos, que mejor que un plato de Queso Blanco con Dulce de Guayaba para endulzar la espera a lo que va a ser una verdadera comida entre fogones y viñedos.
 
Para compartir a cuchara y paso atrás, un plato de Garbanzas Guisadas, al modo y costumbre en Tenerife, guisadas con costillas y chorizo. Plato éste de entre los más tradicionales de la cocina canaria y en el que la diferencia entre garbanzos y garbanzas que tanto desconcierta a los foráneos radica en que siendo el garbanzo la legumbre cruda, se transforma de género en nuestro lenguaje insular pasando a garbanza cuando ya ha sido cocinado.
 
Continúa un plato de Carne de Cabra guisada en salsa, carne procedente de nuestra magnífica cabaña ganadera, constituida por tres razas autóctonas (Majorera, Palmera y Tinerfeña) , que además de  garantizar la producción de quesos de calidad, verdaderos tesoros gastronómicos de  nuestra tierra, nos permite saborear guisos como éste que dejan ver en el mismo los tornillos (huesos) de esos trozos medianamente grandes de cabra joven (machorra) en un sabroso, aromático, intenso y suculento guiso con pimientas y hierbas aromáticas. 
 
Prosigue una gran bandeja de  Asadura de Conejo con Papas Fritas, plato de casquería económico y fácil de preparar salteando los hígados y riñones de los conejos que se servirán en otros platos del local, de sabor tan intenso como fino, y de gran aporte en vitaminas y hierro. Herencia culinaria traída por los  Conquistadores en el siglo XV a estas tierras, propia de la cocina de las dehesas extremeñas y  castellanas en la que cuando se sacrificaban animales y reses la carne se entregaba a los señores y las vísceras quedaban para los jornaleros.
 
Como contrapunto a tanta carne, para finalizar degustamos un Bacalao Guisado al estilo canario con Papas Guisadas, plato presente en nuestra cocina por la que fuera importante presencia portuguesa en la conquista de Canarias, ya que este pescado era uno de los pocos que llegaban en sus barcos a nuestras mesas ajeno a los usuales de estas costas, gracias a la salazón empleada para conservar éste y otros pescados en sus travesías y viajes.
 
De postre, recordando nuestra niñez, unas Timbas de Galleta María con Queso Blanco y Dulce de Guayaba, tan sencillo como presente en muchos Guachinches que son en nuestra geografía insular y archipielágica.
 
Una comida sencilla en un lugar sencillo, entre vasos de vino de La Orotava, fogones de otra época, sarmientos, viñedos y guitarras, que por menos de 10 Euros por persona nos brinda la oportunidad de conocer establecimientos como éste, tan arraigados en la cultura vitivinícola y gastronómica de una parte significativa de la población de Tenerife y que contribuyen sin duda alguna a complementar la oferta turística existente en el medio rural, mostrando un aspecto singular de nuestros usos y costumbres.
 
La Ficha
 
Guachinche Ramón
Trasera Camino Los Gómez
La Orotava  
Santa Cruz de Tenerife
Tel.: 699 817 240
Horarios: Martes a sábado de 12.00 a 23.00 Horas - Domingos de 12.00 a 16.00 Horas - Cerrado los Lunes
 
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL