Jueves 19 de Enero de 2017

Gastronomia7islas.com

Casa Yeye, un sol en Las Mercedes

Restaurantes | Domingo, 3 Abril, 2016 - 00:45 | Alfonso J. López Torres, gourmet ( @AlfonsoJLT ) |

 
Cuando el próximo mes de Diciembre de 2016 cumpla diez años lo que en su día fuera un rincón para tenderetes, pasando por provisional Tasca antes de convertirse en Guachinche, nadie de los que en su día y como homenaje a la abuela de nombre Araceli lo bautizaran como Casa Yeye, podían imaginar cual sería el devenir de su ocurrencia.
 
Auri, la nieta y alma de la casa junto a Miguel han convertido lo que para muchos (entre los que me incluyo) es su segunda casa en un lugar tan atípico e ingenioso como ocurrente es el cartel de su entrada elaborado con alfabeto recortado de una Lata de Aceite Betis, la misma que da vida a nuestro instrumento popular canario de parrandas y fiestas populares por antonomasia: la sandunga, como la que cuelga en las paredes de su vestíbulo.
 
Porque si algo alberga Casa Yeye en su alargado comedor decorado con aperos, vestimentas, adornos canarios y algún toque kitsch andaluz, su cocina a la vista donde nos recibirá siempre cariñosa Auri y el pequeño comedor azul para celebraciones, parrandas y demás jolgorios es eso: el espíritu festivo de lo que en realidad es un Guachinche como éste. Un lugar donde predomina el color a las formas, y donde mesas y estanterías con adornos que pueden no tener relación alguna entre ellas ni temática afín se diluyen ante lo realmente importante, que es el cariño dado por sus dueños al visitante.
 
Y la comida, claro está, porque no solo de amor vive el ser humano. Esa comida casera, vista en su preparación por cualquiera que llegue y espere a degustarla ante ese Vino del País servido en jarras, de la comarca Tacoronte – Acentejo, que ofrecen Tinto o Blanco aunque mayoritariamente la clientela se decante por éste último ligero y suavemente afrutado.
 
Comenzamos con un Queso Asado a los Tres Mojos, tres, pues aparte del Rojo y Verde en Casa Yeye el tercero “porque si” es una Miel de Palma de La Gomera homenaje al símbolo y patrimonio, paisaje y riqueza, naturaleza y recurso de todos los gomeros y los canarios, elemento indispensable en la cocina gomera, icono de la misma y auténtica seña de su identidad. 
 
Proseguimos con una Ropa Vieja de Pulpo, una variación de la clásica receta canaria en la que la carne se sustituye por pulpo, con sus garbanzas y papas. Se trata de un plato tan sencillo como sabroso y fácil de hacer que cuentan tuvo su origen en los guisos de pulpos de los escarpados acantilados de la Playa de Tasarte en la recortada costa suroccidental de Gran Canaria.
 
Tras ella un Atún en Salsa con pimientos rojos en grandes trozos. Es este pescado azul uno de los más consumidos, con un contenido graso moderado aunque al ser sus grasas presentes insaturadas contribuye a disminuir los niveles de colesterol en sangre, acompañado en este caso por los minerales como potasio y magnesio que aportan los pimientos rojos y el licopeno que a la vez que su color intenso le brinda propiedades antioxidantes.
 
Un Conejo en Adobo Frito, de los que cría el amigo Basilio también en Las Mercedes, con unas Papas fritas de escándalo da paso a la sesión de carne. Autentica delicia perteneciente al recetario tradicional del Archipiélago que ha hecho de uno de los más humildes platos en nuestras mesas motivo de peregrinación de sus adeptos, que recorren la isla desde Araya por el sur hasta El Sauzal, Agua García, La Matanza o Los Campitos por el Norte en pos del que es enseña de muchos Guachinches.
 
Para finalizar un Solomillo de Cerdo al limón (la receta más tradicional de Auri) que con su cebolla en juliana se convierte por magia de la olla en una carne tan tierna como agradecida que se deshace en la boca y acompañada de una salsa espesa y sabrosa que al servir, y como prueba de ello, nos trocean con la única ayuda de un tenedor.
 
De postres, si aún es posible un postre tras las generosas raciones, una Mousse de Yogur Griego y una Tarta de Chocolate Cardbury dan por concluido tan excelso festín.
 
Si Las Mercedes en el municipio de San Cristóbal de La Laguna es una de las puertas de entrada al Parque Natural de Anaga, Casa Yeye es el lugar por donde se cuela el sol haciendo especial la amistad. Una comida sencilla, completa, afable y amena donde no faltarán además del vino la parranda por un precio medio de 15 Euros por persona, y donde podremos sentirnos como en nuestra propia casa.
 
La Ficha 
 
Guachinche Casa Yeye
Camino de Las Mercedes, 205
Las Mercedes. San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife
Tel 922 26 84 18
Horarios: Viernes y Sábado de 13:00 h. a 02:00 h. - Domingos de 13:00 h. a 18:00 h. - Por encargo cualquier día previa Reserva
 
 
 

Compartir


Comentarios

IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL