Gastronomia7islas.com

La Cuadra del Palmero en Santa Cruz, comida canaria 2.0

Restaurantes | Sábado, 12 Marzo, 2016 - 00:15 | Alfonso J. López Torres, gourmet ( @AlfonsoJLT ) |

 
Traspasar la antigua reja de la puerta de la Casa Miranda en Santa Cruz es retroceder en el tiempo al acceder a su patio y conocer otro de los emblemáticos edificios civiles de nuestro Archipiélago, una de esas casonas que son un claro ejemplo de la arquitectura canaria del siglo XVIII y conservado a día de hoy perfectamente gracias a la rehabilitación reciente llevada a cabo por su actual inquilino, que hace relucir la madera en balcones, puertas, ventanas, galerías, techumbres y escaleras.
 
Subir la escalera y encontrarnos en el primer rellano un Enano de La Palma a tamaño real, vestido por los mismos artesanos que visten los lustrales, con una Virgen de las Nieves en su hornacina es tener presente a la Isla Bonita. Y conociendo como conozco, y me precio de su amistad, al joven propietario de La Cuadra del Palmero, veterinario y palmero, Airam Afonso, es saber que toda una experiencia gastronómica nos espera.
 
Lo que no imaginábamos es que íbamos a entrar en un GastroLab de comida canaria 2.0 donde jóvenes promesas de la cocina como Ayoze Quintero apuestan por el potencial turístico y económico de la gastronomía canaria y de sus productos agroalimentarios, dedicándose al conocimiento y la innovación en lo culinario y dando, desde la cocina de La Cuadra del Palmero en Santa Cruz, soporte a la vertiente más artística de la cocina contemporánea y a creaciones algo vanguardistas, siempre sin dejar de lado la enseña de esta casa en sus tres establecimientos que es comer bueno, bonito y barato.
 
Tras la caña de rigor y una vez pedidos los medios litros en frasca del Vino del país, en este caso de La Victoria, nos dejamos llevar por las sugerencias culinarias de Airam.
 
De entrantes un Queso Asado Palmero, como sólo un palmero sabe asar y como solamente un queso, en este caso de Garafía se presta a dejarse cocinar. Tras él, una Potas en salsa de las que primero se quedan en la retina y que cuando se prueban convencen. Guisadas al modo tradicional, con ese deje palmero, combinan la tradición con esa innovadora y artística presentación. 
 
De primeros platos unos Lomos de Bacalao en Salsa de Tomate y Queso Palmero, que solamente algunos afortunados pueden llegar a probar pues son de los platos que se pretenden ofrecer diariamente fuera de carta, en un número reducido de raciones y recién salidos de ese GastroLab de comida canaria. 
 
Prosiguió la degustación con lo que a mi modesto entender fue la sorpresa revelación de esta comida 2.0: un Tataki de Atún marinado en soja y limón con chifonada de lechugas. Un producto excelente, con un toque de plancha y su justo punto de crudeza en el interior, acompañado de una salsa de miel y mostaza para servir con esa chifonada de lechugas varias, cortadas en tiras alargadas y finas. ¡Exquisito!
 
Y de platos principales, si aún se puede hablar de primeros y segundos después del desfile previo, las marcas y enseñas de esta casa: un Solomillo (Bichillo) de Cerdo con papas fritas y una Chuleta de Cochino Negro con Ensaladas, papas fritas y huevo frito. Una verdadera delicia a base de nuestra raza autóctona de cochino, con protección oficial especial,  que se diferencia de los cerdos hibridados y de la de otras razas porcinas por sus particularidades que le hacen altamente apreciado por chefs y consumidores al tener un grado importante de grasa infiltrada que le confiere sus características sensoriales únicas.
 
De postres, como no, Bienmesabe y Príncipe Alberto, referencias de la golosa y exquisita repostería tradicional de la Isla de La Palma, elaborados artesanalmente combinando los sabores que dan productos palmeros de primerísima calidad.
 
En resumen decir que es una experiencia, que aun conociendo bien las “otras” Cuadras nos ha sorprendido por la innovación, la calidad de productos,  elaboración y presentación. El precio se mantiene en un coste medio por comensal de 15 a 20 Euros tal y como viene siendo habitual en sus otros establecimientos de La Laguna y El Médano. 
 
Culinariamente La Cuadra del Palmero viene a confirmar y a ser embajada en Tenerife de lo que es la Isla de La Palma: una isla donde el sur fríe, el centro asa y el norte guisa para paladares sencillos y exigentes.
 
 
La Ficha
 
La Cuadra del Palmero
C/ Imeldo Serís, 25 - Antigua Casa Miranda
Santa Cruz de Tenerife
Tel.: 622 22 54 52
Horario:Abierto todos los días de 12:00 h. a 00:00 h.
 
 

Compartir


Comentarios

  1. David Peña

    Pésimo servicio. Llevo una hora sentado en el restaurante y no conseguí nada más que la bebida.., he insistimos varias veces al camarero
    hace 1 año
  2. Jaime

    Un lugar precioso, que pena que los camareros no estén a la altura del local, un poco más de profesionalidad no vendría mal, además, creo que era el dueño, el que viene a cantarte el menú, que se supone que es Palmero, te habla "en peninsular": tenéis esto, tenéis lo otro, qué queréis para beber, etc. Los tiempos entre platos están mal medidos. Y por último, si vinieran más a menudo a la mesa, pediríamos más comida y bebida, ellos se lo pierden.
    hace 1 año
  3. Silvia

    Pésimo si es la cuadra del Palmero en el médano, las camareras con el móvil que ni te sirven, la comida ha bajado la calidad muchísimo, el trato de vergüenza, parece que les molesta que vaya la gente a comer, malas caras porque las molestas cuando están wasapeando " que es todo el rato" y el precio se ha disparado en una comida que no vale un duro, en fin pa no volver más!!!!
    hace 1 año
  4. Fernando

    Esta noche, después de ver la función de teatro de Concha Velasco, he ido a cenar a la Cuadra del Palmero de Santa Cruz de Tenerife, en la calle Imeldo Serís, con mi pareja y una amiga. Hemos pedido un queso a la brasa y nos han servido un queso crudo con perejil por encima. Con anterioridad y a al hora de tomarnos la demanda, he solicitado a la camarera que nos calzara la mesa porque estaba coja, le reiteré la petición a la camarera pero no se corrigió el defecto, lo volví a reiterar al camarero y tampoco vino a arreglarlo. El desnivel era tal, y tan incómodo comer allí en esas condiciones que opté por calzar la pata de la mesa con una cuchara, ( lo que da idea del desnivel que tenía). Pedimos dos solomillos de res troceados y al cabo de un rato nos dijeron que solo tenían uno, (viernes a las 22.30 de la noche), Pedimos el solomillo y un entrecot, el "solomillo", estaba de psiquiatra, puro nervio. Y el entrecot, mas seco que la mojama sin jugo ninguno, y eso que los pedimos casi crudos. ante el resultado no pedimos nada más, ni postres ni cafés. Vino un camarero a preguntarnos que tal la cena y al relatarle estos hechos, se marchó y no volvió a aparecer. Ni que decir tiene, que no volveremos por allí. Ni siquiera nos preguntaron porqué no habíamos comido la carne. Si esto es el corazón de Tenerife, según Bermúdez, "guárdame un cachorro". l
    hace 11 mess
  5. Anónimo

    Para no volver ,mal servicio y organización .
    hace 9 mess
  6. Alejandro Rodríguez

    Yo era un habitual del restaurante del medano, pero tras el trato tan malo recibido, sin hablar de la carne quemada,... Tan quemada que nunca el perro de la vecina se lo ha comido.... Es una pena no poder subir una foto
    hace 9 mess
  7. Canario

    Este mediodía mi esposa y yo hemos ido a almorzar a la Cuadra del Palmero de Santa Cruz de Tenerife. Al llegar me dio mala sensación por el trato del camarero. Más de media hora esperando a que trajeran los entrantes y viendo como tres mesas de personas que llegaron más tarde eran servidos hasta el segundo plato. Por fin trajeron los entrantes tras reclamarlos, frios y junto con el segundo plato. Malas caras de una camarera, una con gafas que hay, por decirlo y te dice que es «cosa de la cocina». Por supuesto, ni una disculpa...El resto de camareros ni te miran y tienes que estar detrás de ellos porque pasan poco por el comedor y están apurados o a otras cosas. Mucha fama inmerecida. Por mi parte hasta nunca.
    hace 9 mess
  8. Carmen

    Atendimiento bueno aunque a la mitad de la cena nos invitaron a irnos al patio..x q había gente esperando x mesa..estábamos x el segundo plato.. Los platos llenos de papas fritas y huevo...todo llevaba huevo frito.Comida escasa.
    hace 9 mess
  9. Ana f hdez b

    la atencion es pesima,la primera vez que fui no me gusto,pero me pense bueno vamos a darle una oprtunidad.Las segunda fue tan patetetica,que hasta tuve que peseguir a la camarera para poderle pagar....LO SIENTO NO VUELVO NI LO RECOMIENDO!!!
    hace 9 mess
  10. ANTONIO HERNANDEZ

    LA COMIDA MUY BUENA, EL SERVICIO LAMENTABLE PARECE SER QUE EL PERSONAL QUE ALLI TRABAJA ESTAN HACIENDO UN FAVOR ALOS CLIENTES, AL ATENDERLOS COMO DEBE SER, EN PRINCIPIO NOS BIRLARON LA MESA QUE TENIAMOS EN PRINCIPIO RESERVADA, ERAMOS NUEVE Y COMIMOS SUPER ESTRECHOS, AL SERVIRNOS EL VINO SOLICITE COPAS APROPIADAS PARA EL MISMO, CONTESTACION NO TENEMOS COPAS, LA COMIDA NOS LA SIRVIERON TODA PRACTICAMENTE SAL MISMO TIEMPO, DE HECHO NO CABIAN LOS PLATOS EN LA MESA, SE LO COMENTAMOS A LA PERSONA QUE NOS ESTABA SIRVIENDO, CONTESTACION NO ES CULPA MIA ES DE LA COCINA, EN FIN REALMENTE LAMENTABLE, SI NO MEJORAN LES AUGURO UN PORVENIR OSCURO Y ES UNA LASTIMA, REITERO QUE LA COMIDA MUY BUENAS EL SITIO PRECIOSO
    hace 8 mess
  11. Páginas

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL