Restaurante Estrella Polar, un resplandor acogedor

Restaurantes | Sábado, 27 Febrero, 2016 - 00:00 | Alfonso J. López Torres, gourmet ( @AlfonsoJLT ) |

 
La Estrella Polar siempre ha sido una de las estrellas más importantes para los viajeros de mar, porque se encuentra en la línea del eje de rotación de la Tierra, de forma que, la mires desde donde la mires, siempre está allí, en el Norte, como una baliza o un faro natural. Santa Cruz, como ciudad de mar que es o al menos debiera ser, también tiene su Estrella Polar.
 
En pleno Santa Cruz de Tenerife, cuando la calle Porlier llega a la de Galcerán, el amigo Fran siempre amable y pendiente nos espera en su acogedor restaurante, familiar y casero, frecuentado por una clientela tan fiel como habitual, lo que hace siempre merecedor el desviarnos de cualquier ruta para recalar, siempre al mediodía pues a la noche cierra, en su casa.
 
Al ir en esta ocasión con los amigos Diego Berto y Pedro Tomás, para los cuales casa de Fran es como el comedor de sus casas, es obligado el aperitivo con Sidra Irlandesa Magners, elaborada con 17 variedades de manzana y cultivada en los campos de Irlanda, con lo cual se logra un color único y un sabor puro y refrescante, tras un largo proceso de maduración en barrica.  De vino pedimos, entre tanto, El Ancón Joven, de la DO Ycoden – Daute – Isora, elaborado por Bodegas Insulares, designado en 2015 como el mejor Tinto Joven de España. Elaborado con Listán Negro es de un color rojo cereza limpio y brillante, equilibrado y persistente en boca, rico en aromas frutales con recuerdos a frutos rojos.
 
Encargamos para almorzar varias raciones para compartir los tres, pues en la variedad y calidad de la cocina del Estrella Polar está el secreto del lugar. Comenzamos por un plato de Cazón en Adobo, el bienmesabe de las freidurías andaluzas o sencillamente el adobo como se denomina en Cádiz. Elaborado con la carne de este escualo o tiburón, y con la preparación típica del adobo del litoral mediterráneo andaluz, perfecto en presencia, fritura y sabor.
 
Continuamos con un Pulpo guisado a la canaria, con su pimienta roja y verde, sus papas y un aceite de oliva extra virgen de gran calidad, que al emplear tras trocear y aliñar con él, explica el por qué es tan apreciado el pulpo en nuestra tierra, fresco en las islas occidentales y seco en las orientales en sus más diversas preparaciones.
 
Unos Huevos a la Moscovita, cocidos y acompañados de una Ensaladilla Rusa casera, jugosa y elaborada con salsa rosa en vez de mayonesa, preceden a una Albóndigas a la Jardinera con arroz blanco, capricho en esta ocasión y debilidad personal como he de reconocer.
 
Por fin, y de platos principales dos de las maravillas de la casa. En primer lugar un  Atún en Mojo Gomero que inspirado en recetas de pescadores gomeros, baña unos tacos de atún, dorados previamente en sartén y por separado, en un mojo gomero que no es sino el reflejo de nuestra cocina más tradicional al convertir en una salsa el alma de este rincón nuestro del Atlántico.
 
En segundo lugar, y para concluir ya, unas Potas en Salsa, verdadera especialidad y con motivo de esta casa, receta que nos traslada a nuestros sabores de siempre, a ese sabor de la cocina tradicional canaria en el que sea cual fuere la clase de pota empleada (voladora, negra, de ley o de luna) se convierte por mano de la cocina en una de los más sabrosos platos elaborados popularmente en Tenerife.
 
Solo queda, a modo de resumen, alabar la comida de esta casa. Una comida abundante, típica y sabrosa, donde sin tener pretensiones se sobrepasa cualquier expectativa y a un precio más que razonable por no decir económico pues en esta ocasión no llegó a los 20€ por persona. Es lo que con todo el cariño del mundo se podría definir no como un agradable local con comida, sino como una casa acogedora donde se come y muy bien.
 
 
La Ficha
 
Restaurante Estrella Polar
C/ Porlier, 15
Santa Cruz de Tenerife
Tel 922 24 84 98
Horarios: De lunes a viernes de 8:30 h. a 17:00 h. - sábados y festivos de 12:00 h. a 17:00 h. - domingos cerrado
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL