Jueves 19 de Enero de 2017

Gastronomia7islas.com

Tasca El Callejón o la calidad al precio justo

Restaurantes | Domingo, 24 Enero, 2016 - 00:00 | John Eatman, periodista y crítico gastronómico ( @eatman_john ) |

 
Al abrir la carta el comensal se encuentra la primera señal: Almogrote gomero. Braulio Simancas hace honor a su procedencia con un producto que invita a degustarlo con serenidad, casi paladeando La Gomera. En la mesa, el acompañamiento perfecto: un pan tostado de rodajas finas y otro de pasas que confronta y acompaña la fuerza del manjar colombino.
 
La cocina de este rincón del Callejón del Combate hace honor a su chef. Aquí no se conjuga el verbo defraudar. Una de las bases está en la materia prima, de calidad indudable y frescos. Lo de aquí y lo de fuera. Un ejemplo: el jamón ibérico de bellota. Se queda a dos décimas de la matrícula de honor (a gusto de quien escribe, con perdón). Con un menú equilibrado, merece tanta atención las propuestas del día como cualquier plato de la carta.
 
Raciones bien servidas, con una presentación sencilla y agradable, el entrecot de res salteado con verduras y un puñadito de papas fritas en tacos -pedido bien hecho- dejaba en el paladar el sabor a carne matizado con el de la pizca de sal al punto. La acidez del salteado servía para conjuntar un plato que remataba el crujir del tubérculo un poco pasado de fuego (aquí el chef arriesgó).
 
El postre, todo un lujo. Espuma de yogur con mermelada de parchita y sopa de chocolate blanco con granizado de parchita. En este caso, los nombres reflejan lo bueno que se sospecha que están. Son combinaciones cruzadas que cumplen con creces. La acidez del yogur enfrentada a la dulzura de la mermelada se completa con virutas de galleta. En el segundo caso, la dulzura del chocolate sirve para mermar un punto el sabor agridulce de la parchita. Sublime.
 
La comanda se completó con un café (también bueno), una cerveza, dos refrescos y una botella de agua. La cuenta resultante fue de 58 euros. En pleno Santa Cruz, en un espacio que conserva muchos vestigios del espacio relacionado con el tabaco (puros, especialmente) que fue, el cliente respira en el lugar lo que el sitio le da: calidad a buen precio.
 
En la carta, además, el comensal encuentra una degustación de quesos con mermeladas frutales y frutos secos, tomates aliñados semisecos con queso fresco y pesto de almendras y albahaca, ensalada verde de pollo crujiente, beicon y yogur, salmón fresco marinado en la casa al eneldo con espárragos y aguacate, carpaccio de entrecot braseado con hierbas al huerto y pimiento negra con queso añejo en aceite, papas bravas con alioli de pimienta palmera, croquetas del día, fritos de langostinos con mango agridulce, tiritas de pollo crujiente al curry con salsa de manzana, calamares fritos a la andaluza con alioli de su tinta, escaldón de gofio con pescado, tortilla según recomendación, pasta fresca del día con paté de foie y verduras al wok y pulpo asado con puré rústico de batata y mojo rojo. A eso, añadir solomillos, otras carnes y otros pescados. Los del día.
 
La Tasca El Callejón es uno de esos sitios con tradición de los que no decepciona. Se percibe equilibrio en los sabores, en las porciones utilizadas y en las raciones servidas. El servicio contribuye a mantener el nivel. La mano de Braulio Simancas permite una gastronomía que invita a volver porque hay más cosas por probar.
 
La Ficha
 
Tasca El Callejón
Callejón del Combate, 9
Santa Cruz de Tenerife
Tel.: 922 244 976
Horarios: De lunes a sábado de 12:00 h a 24:00 h.
 
 

Compartir


Comentarios

  1. Ricardo E. García

    DE LUJO, así, en mayusculas
    hace 12 mess
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL