Lunes 23 de Enero de 2017

Gastronomia7islas.com

En El Coto de Antonio la experiencia sí es un grado

Restaurantes | Domingo, 10 Enero, 2016 - 12:00 | John Eatman, periodista y crítico gastronómico ( @eatman_john ) |

 
Escribió un gastrónomo de afición que de El Coto de Antonio el comensal “saldrá con el convencimiento de haberle hablado de tú a la vida”. Han pasado casi 34 años desde su apertura, un día del año 1982, y eso solo se nota en sus paredes, porque su comida sigue conservando el cuidado en la elaboración, la selección de la materia prima de calidad, la atención al cliente, el aroma de la cocina del abuelo.
De entrante, el jamón ibérico de bellota. Nada que comentar que no se sepa de este producto. Nunca falla si es de calidad y aquí, lo es. También croquetas de pescado, nada del otro mundo, pero mucho mejores que en establecimientos de similar categoría o “nombre”. Tal vez algo más mar en detrimento de la masa y hubiera quedado un plato redondo.
 
Conejo en salmorejo. Este manjar de la cocina tradicional canaria es una de las elaboraciones más destacadas de este restaurante. Un gran acierto. La carne se deshace al oportuno punto de presión y su cocción es la perfecta para saborear la combinación de siempre que deja la salsa resultante de ajo, aceite, pimentón, pimienta roja, laurel, orégano, romero, tomillo, vinagre, vino y sal gorda. Es como volver a los fogones de esos días especiales del hogar en los que no faltaban el conejo o el cabrito. Esa ligazón tan sencilla alcanza aquí un gran nivel porque ningún sabor mata al otro: La carne predomina sobre el aderezo al nivel justo que tiene que hacerlo.
 
El chuletón fue otra exquisitez, como si el cocinero conociera a la perfección el gusto del comensal. Pedido bien hecho, fue servido bien hecho, pero sin pasarse. El chef hizo un trabajo estupendo logrando el punto exacto para que sobresaliera el sabor de la carne tal como se puede entender que debe ser, obligando al consumidor a saborear el plato, no agrediendo al paladar. El corte suave, el punto de grasa casi milimétrico, el salobre imprescindible… La experiencia aquí sí que es un grado.
 
Y la sama ronquera, servida a la plancha, con una cama de cebolla caramelizada con papas panaderas quedó mucho mejor con unas papas negras, pedidas por el comensal. Otro buen plato. Con la piel con ese bonito color tostado que da el nivel de fuego preciso, el lomo no se desmenuzaba. El cliente, especialmente sensible con la sal, ni se inmutó.
 
En El Coto de Antonio estamos ante historia pura de la gastronomía en Santa Cruz de Tenerife. Habiendo pasado por momentos de esplendor, la crisis lo alejó de ese circuito sin que ello se refleje ni en la atención, ni en los productos, ni en su cocina ni en su carta, con solo tres entrantes (pan mantequilla y aceite, queso de cabra de larga maduración y jamón ibérico de bellota), con cocina tradicional canaria (papas negras con dos mojos, potaje de berros al estilo de la Gomera, pulpo con mojo rojo y papas negras, filete de cherne, conejo en salmorejo, cabrito adobado y frito al estilo canario y puerros con bacalao), pescados (chipirones, atún, merluza, salmón y bacalao), carnes (solomillo, steak tartar, ternera, hamburguesa de solomillo, carrilera de cerdo ibérico y manitas de cerdo deshuesadas), además de ensalada de gulas, aguacate y salmón, croquetas, revueltos, tortilla de bacalao, caracoles, sopa de cocido, otras de mero con arroz y langostinos y lentejas estofadas con chorizo.
 
La carta de vinos está excelentemente surtida, tal y como cabe esperar de un establecimiento como El Coto de Antonio, donde la relación calidad/precio hace que sea muy recomendable en el marco de los restaurantes de su nivel.
 
La Ficha
 
Restaurante El Coto de Antonio
Calle del Perdón, 13
Santa Cruz de Tenerife
Tel.: 922 272 105
Horarios: Cerrado los martes
 
 

Compartir


Comentarios

IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL