Gastronomia7islas.com

En Las Aguas, de embajador de Canarias

Restaurantes | Domingo, 15 Noviembre, 2015 - 00:00 | Rasa Strankauskaite ( @RasaPuraVida ) |

 
Será porque soy sumiller por lo que me permitieron entrar en su cocina, por ser una cómplice de los chefs. Al fin y al cabo, somos la prolongación de sus cuchillos, la voz de sus platos. Braulio Simancas es el chef que dirige el Restaurante Las Aguas, un elegante espacio lleno de detalles que sorprenden en el Gran Hotel Bahía del Duque Resort.
 
Es un chef joven pero con una terquedad increíble, con carácter, con mucha pasión por la cocina marinera. Nació en Playa de Santiago (La Gomera) y enternece su voz al recordar a su padre y a su tío, ambos cocineros en barcos. Desde el primer instante se nota el amor por los productos volcánicos. Llevaba 20 preguntas escritas, pero no tuve la ocasión de preguntarle. Me sorprendió con sus géneros y métodos de cocción, chillaba de emoción.
 
Antes de que Braulio empezara a presumir de papas antiguas como azucena, colorada de baga, negras y bonitas; de vinos canarios, la sal de Teneguia y el aceite de oliva virgen extra Santa Lucía de Tirajana me enseña sus tesoros, la transformación de quesos, madurando algunos y perfumándolos con hierbas (como se hace en su isla mágica). 
 
Un chef que escucha los latidos del corazón de sus clientes sabe que no es fácil diferenciarse eligiendo los productos de la tierra. Y, créanme, en empresas grandes no te dejan comprar lo que tú quieres, por ello me asombra y felicito a Simancas por su esfuerzo para conseguir el género, el producto que necesita para vender la mejor calidad de Canarias.
 
Para que un chef triunfe necesita a su media naranja, unir las manos con la sala, el servicio a la altura. Y aquí, en Las Aguas, existe esa sintonía,  se respira la pasión por emocionar, casi puede tocarse. El equipo sabe hacerse entender casi sin palabras, a la altura de los productos mimados. Es un destino gastronómico reconocido, pero les voy a describir un viaje para sentidos, un menú capaz de seducir, apasionar, jugar, animar, conquistar... Como un regalo más grande.
 
Puro espectáculo para sentidos, desde la entrada con el espumoso Altos de Tr3vejos Rosé. Pan (aquél que, sin querer, terminas) con un poco de aceite de oliva virgen extra de Verdial, sal de Teneguía, texturas de quesos y, sin falta, el guiño a La Gomera: almogrote.
 
- Sopa fría de tomate, con tomate confitado de su huerta y helado de queso. Suave, aterciopelada, entre dulce y salado como primeras cosquillas para las papilas.
 
- Lomo de pez mantequilla, ahumado con sarmientos con jengibre y cítricos. Enternece, sublime textura al humo, casi un trago erótico con vino blanco de bodegas Viñátigo, Ensamblaje.  
 
- Tartar de peto, con calabaza y naranja. Juegan contigo los aromas de la espuma cítrica buscando el roce del mar. 
 
- Raviolis de remolacha, con queso en su caldo. Provoca, con su intenso sabor, el amor desde Rusia con Canarias, como dice el chef "desde y para siempre".
 
- Falsos tagliatelles de calamares, salteados con intenso caldo de potas. Es sumergirse en un mar embravecido, sabroso mar con toque de cebolla roja crujiente despertando recuerdos. Es un homenaje a su padre, un cocinero en el barco toda una vida.
 
- Bacalao confitado sobre arroz negro. Es bacalao blanco como la nieve, de fácil laminado con esa textura prieta y tersa que te atrapa regalando un placer inusitado. 
 
- Cochinillo confitado, con piña de Buenavista del Norte acompañada de cebolleta caramelizada a la miel de palma. Con un vino tinto Ariana,   de bodegas El Grifo, la jugosa y tierna carne se convierte en una lujuria gastronómica. 
 
- Dulce momento de texturas de chocolate. Chocolate puro, no empalagoso, enamora sin exceso de dulce despertando sentimientos dormidos.
 
Felicitar al equipo del restaurante Las Aguas, que sigan vendiendo la felicidad y agradecer a Braulio por acoger en prácticas a mi alumno de sumillería, Ismael Bello Noda, y mil gracias por ese viaje gastronómico lleno de placer por Canarias, que obliga cerrar los ojos, a imaginar, despierta los sentidos y deja el sabor a gloria, a Canarias.
 
 
Con el "embajador" Braulio Simancas 
 
La Ficha
 
Restaurante Las Aguas
Gran Hotel Bahía del Duque Resort
Avenida de Bruselas s/n
Costa Adeje
38660 - Santa Cruz de Tenerife
Tel.: 922 746 900
Horarios: Llamar para reserva
 
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL