Lunes 27 de Marzo de 2017

Gastronomia7islas.com

'Tasca El Tonique': Todo un clásico

Restaurantes | Domingo, 26 Abril, 2015 - 11:30 | Joaquín La Roche Amigó ( @kinlaroche ) |

 
Todavía me sorprendo al encontrarme con personas que no conocen 'El Tonique', sobre todo porque hablamos de una tasca que lleva abierta al público desde el año 1989, cuando fue fundada por Enrique Rodríguez, con el aporte de Juan Ginoris a la carpintería y de Segundo Valverde en la decoración.
 
Aún recuerdo mi primera visita. Debía tener unos trece años. Fui a cenar con dos tías mías que habían decidido ir tras la recomendación de un conocido, que decía que allí se hacían las mejores tortillas que había probado nunca. Hoy ya tengo 36 años y, desde entonces, me convertí en cliente fijo.
 
No puedo ni imaginar la de veces que habré comido en 'El Tonique', la última ayer mismo. Sin duda es una de las tascas más populares de La Laguna, donde destacan el buen jamón de jabugo importado desde Salamanca y los grandes quesos, pero, por encima de todo, el trato al cliente; de hecho, su máxima siempre ha sido la satisfacción de su clientela, y vaya si lo han conseguido, pues tras casi treinta años, siguen ofreciendo esa calidez en el trato de cada día y calidad a la hora de preparar sus platos. 
 
'El Tonique' cuenta con una buena bodega de vinos y su carta es muy variada, con precios que oscilan entre los 3,50 euros que sale la media ración de almogrote, hasta los 15,50 euros que cuestan los solomillos. Así, la cena de ayer consistió en unas papas bravas, las auténticas, y no de esas que me han llegado a servir sin ningún rubor en algunos sitios y que consistían en un plato de papas fritas con un 'chorrete' de salsa brava de supermercado. 
 
Como plato fuerte, volví a escoger mi plato preferido: el Solomillo Tonique, que viene acompañado de cebolla pochada, trocitos de panceta, champiñones y pimiento asado, ingredientes que en conjunto hacen que sea uno de sus mejores platos, quizás por ello tiene el honor de llevar el nombre del restaurante. Y para terminar, un delicioso flan casero. 
 
No obstante, también recomiendo el almogrote (una exquisitez), el pan con tomate y pata negra o serrano, los fritos variados (camembert, dátiles, langostinos...), los cogollos con ventresca de atún y, por supuesto, las tortillas y revueltos. Tampoco me puedo olvidar de los champiñones y setas empanados, los chipirones fritos o los pimientos de piquillo rellenos de merluza, así como de sus excelentes solomillos, hasta nueve distintos, y de sus postres caseros.
 
El local, todo en madera, también es digno de mención, así como la decoración, donde resaltan las fotografías antiguas que hay colgadas por toda la tasca. Si quieren conocer la historia de alguna, no duden en preguntar a Alberto, estará encantado en contársela. 
 
Seguro que habrá cosas sobre 'El Tonique' que se me quedan en el tintero, pues tantos años dan para mucho. Por eso deseo que las personas que lean esta crítica puedan conocerlo y opinar. Les podrá gustar o no, como todo en la vida, pero les aseguro que valdrá la pena. Que disfruten.
 
Tasca El Tonique
Calle Heraclio Sánchez, 23 
San Cristóbal de La Laguna
Teléfono: 922 26 15 29
Horario: Lunes-Sábado, de 13.00 a 17.00 y de 20.00 a 00.00. Domingos cerrado.
 
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL